Azúcar = Suicidio

Publicado el 3 septiembre, 2010 | Health

Las opciones para endulzar las comidas, postres y batidos van mas allá que el azúcar de mesa.

Todos sabemos que el azúcar es el peor enemigo del hombre que lucha por tener sus músculos grandes y destruir la grasa, pero ¿ por qué es un enemigo tan terrible? Por lo general se refieren a los altos índices glucémicos del azúcar, los que provocan un incremento enorme de la insulina, que hace que el cuerpo almacene nutrientes en forma de energía, lo que es esencialmente grasa almacenada, cuando se eleva la ingesta de azúcar. Los índices glucémicos de alimentos y cómo se relacionan con los niveles de insulina y el almacenamiento es un tema complicado. Lo que asusta y mucho es lo nuevo que sale a la luz sobre los peligros del azúcar.

El azúcar es un anti-nutriente

Es un alimento muerto que proporciona un valor negativo para la nutrición del cuerpo. ¿Qué significa esto?

  • Cuando consumimos azúcar nuestro cuerpo tiene que encontrar alguna forma de procesarlo, para ello tiene que tener ciertos nutrientes, y estos nutrientes vienen de nuestros músculos que son consumidos para procesar el anti-nutriente en el organismo.
  • El consumo de azúcar produce una disminución en las reservas corporales de cromo, magnesio y vitaminas del grupo B. Cualquier culturista incondicional sabe lo importante que son estos nutrientes para el crecimiento y la recuperación. Estos son los nutrientes principales y claves que el azúcar necesita para metabolizarse, tomando las reservas corporales bajando sus reservas para los músculos.
  • El azúcar también aglomera otros nutrientes/calorías en el cuerpo, dejando un deseo de más calorías para cubrir las necesidades del mismo.

Como suplir al azúcar

  • Mantenerse alejado de los panes y pastas (hechas con harina blanca), zumos procesado y dulces.
  • Por las mañanas, las avenas, los yogures light o diet, la granola mezcladas con la proteína puede suplir las necesidades del organismo; entre los postres la gelatina, el chocolate negro o cacao, las almendras, las ensaladas de frutas; y complementar el día con barritas de proteínas, los zumos de remolacha que es dulce ayudan a la normalización del trabajo del estómago y por ende a todo el proceso de digestión central, además el cuerpo debe adaptarse para evitar el consumo del azúcar de mesa y con algunas combinaciones de alimentos lo puede lograr.
  • Algunos azúcares son aceptables, por ejemplo el azúcar de la miel cruda y melaza, ya que contienen ciertas enzimas que los hacen saludables. Sin embargo, estos azúcares se deben utilizar apenas en una dieta. Si se hace el compromiso y se retira todo el azúcar en la dieta, esto también podría hacer mal al físico.
  • Los azúcares simples que podrían ser admitidos por ejemplo están en la fruta en el pre y post entrenamiento. Tener cuidado de no solo consumir fructosa, porque solo recupera los niveles de glucógeno hepático (hígado) y no el muscular, es por ello que algunas bebidas de carbohidratos o recuperación también pueden combinarse con algunas frutas. Antes del entrenamiento se puede consumir una manzana o dos naranjas, las cuales tienen micronutrientes, vitaminas.
  • El azúcar por regla general, es el enemigo número 1 como habíamos propuesto, sin embargo, con un poco de sabiduría, los culturistas pueden sacar partido. Recordando que lo que hace mal, es el exceso, por tanto haciendo uso de ciertos tipos azúcares en los batidos de proteína difícilmente va a causar algún problema de salud, al contrario ayudará a contruir un mejor fisico. Pero no exagerar. No se puede empezar a comer chocolate y otros azúcares en el polvos para entrenamiento, es mejor buscar las formas más saludables de azúcar como: dextrosa, maltodextrina, o azúcar negro. Estas, además de ser prácticas, pueden ser fácilmente mezcladas con el polvo proteico.
  • Una buena opción para empezar a probar es la Stevia, que ontiene edulcorantes naturales llamados glicosideos steviol, que endulzan hasta 300 veces más que el propio azúcar, sin suministrar calorías. Los principios dulces de la planta son utilizados más que cualquier otra sacarina, excepto la miel. Por este motivo es el edulcorante más poderoso del mundo y ya se lo está empezando usar a nivel mundial en refrescos, en forma de té, en helados, gomas de mascar, yogures, conservas, salsas, medicamentos, además es un modificador de aromas o también usado en su forma de edulcorante natural.

El primer sustituto es el aspartamo que es 180 veces más dulce que el azúcar tiene un valor calórico similar al azúcar y comercializado como un edulcorante «cero calorías» edulcorante. Por ejemplo, si un refresco normal contenía 40 gramos de azúcar (160 calorías), el equivalente con aspartamo equivaldría menos de una caloría, ya que es 180 veces más dulce. Así, se necesita una cantidad tan pequeña de aspartamo en la mayoría de las veces, la FDA de los Estados Unidos permite que sea comercializado como u edulcorante con «cero calorías», pero consumirlo puede traer algunas consecuencias y hasta peligrosas para el ser humano; es por ello que la Stevia debería ser un buen sustituto como edulcorante de mesa.

Artículos relacionados:

Deja un comentario