Exploran efectos de bebidas de proteínas y carbos en el ejercicio

Publicado el 30 agosto, 2010 | Research

Una posible excelente combinación para hidratarse y lograr obtener una buena recuperación post-workout

Los investigadores continúan explorando los beneficios de diferentes combinaciones de proteínas y carbohidratos en la recuperación después del ejercicio, como se evidencia en varios estudios publicados recientemente. En un nuevo meta-análisis coordinado con la Universidad de Connecticut, los estudiosos buscaron determinar los beneficios en el rendimiento de la ingesta de una bebida con proteínas + carbohidratos.

El desarrollo de las investigaciones

Un total de 11 estudios fueron incluidos, conteniendo protocolos de pruebas de ciclismo de tres tiempos y de ocho tiempos de agotamiento; en solo tres estudios controlaron el contenido calórico y contenían una prueba isocalórica.

  • Cuatro de los estudios encontraron significantes diferencias entre una prueba de proteína y una de control. El meta-análisis de los estudios del tiempo de las pruebas no encontraron mejoras significantes con la ingesta de proteínas.
  • Hubo un efecto significante en los estudios de tiempos de agotamiento, aunque los efectos fueron solamente significantes en los estudios con iso-carbohidratos.
  • El promedio de porcentaje de mejora con la ingesta de proteínas fue del 9%.
  • El equipo de investigación concluyó que la ingesta de proteínas y carbohidratos durante el ejercicio tuvo un efecto ergogénico en la resistencia cuando se evaluaron por tiempo de agotamiento, posiblemente por su contribución calórica que no tiene la proteína en forma individual, sin embargo se requieren de más estudios para confirmar esto.

Un estudio similar fue realizado en la Universidad de Austin, Texas, donde los investigadores observaron una bebida con una mezcla de diferentes carbohidratos (glucosa, maltodextrina y fructosa) y proteínas en forma moderada que incrementaría el tiempo de agotamiento durante un ejercicio de resistencia, a pesar de contener 50% menos del total de carbohidratos que un producto que se compone solo de carbohidratos.

  • Ciclistas entrenados hombres y mujeres (en un total de 15) se ejercitaron en dos ocasiones separadas en intensidades desde 45% al 70% por tres horas, después de 74% al 80% hasta el agotamiento.
  • Se les proveyó de bebidas (275 ml.) cada 20 minutos durante el ejercicio, ya sea un producto de 6% de carbohidratos (CHO) o 3% de carbohidratos/1.2 por ciento de proteína (MPC).
  • No hubo diferencias en el grupo de CHO, en el grupo MPC significantemente se el tiempo de agotamiento en individuos que hacían ciclismo en o por debajo del umbral de agotamiento.
  • Los investigadores concluyeron que una mezcla de carbohidratos y una modesta cantidad de proteínas puede mejorar la intensidad del ejercicio cerca del umbral de agotamiento.

Otra prueba en la Universidad del Estado de Pennsylvania, también observó el efecto de las bebidas de proteínas y carbohidratos, fue esta vez sobre dolores percibidos y daños en los músculos después de un ejercicio aeróbico intenso.

  • Los investigadores reclutaron 7 hombres para participar en una sesión de ejercicios consistente en 30 minutos de corrida por una pendiente.
  • Un grupo de hombres consumiió una bebida placebo y otro grupo una bebida a base de proteína de cacao y carbohidratos prototipo inmediatamente después del ejercicio, dos horas después del ejercicio y antes de dormir.
  • Los que ingirieron las bebidas prototipo no tuvieron efectos en marcadores de inflamación o los bio-marcadores de músculo dañado. Sin embargo, los individuos que consumieron la proteína a base de cacao mezclada con carbohidratos reportaron menos dolores percibidos después de 24 y 48 horas del ejercicio exhausto en comparación al grupo de control.

Artículos relacionados:

Deja un comentario