La D-alulosa, el novedoso edulcorante saludable

Publicado el 17 marzo, 2022 | Research, Suplementos

Parece magia pero es una dulce realidad, hoy hablaremos de la D-alulosa, un nuevo edulcorante bajo en calorías.

La D-alulosa se presenta como un ingrediente especial para añadir a los suplementos. Pero no solo eso, según los expertos, también puede mejorar la sensibilidad a la insulina, promover la pérdida de grasa y, aumentar el rendimiento cuando haces ejercicio aeróbico.

Estas excelentes noticias se desprenden de varios estudios científicos que están descubriendo nuevos superpoderes de la alulosa, que, a diferencia de muchos sustitutos del azúcar, parece ser segura y no  tener efectos negativos en la salud, como inducir al cáncer, caries ni problemas en el microbioma intestinal.

Pero, ¿qué es la D-alulosa?

La D-alulosa puede calificarse como un «azúcar raro» porque solo existe en pequeñas cantidades en alimentos de origen vegetal como el azúcar moreno, el jarabe de arce, los higos, las pasas y el trigo.

En términos químicos, es el epímero C-3 de la D-fructosa. Los epímeros son azúcares que difieren en su configuración en un solo átomo de carbono asimétrico, por ejemplo, glucosa y manosa.

Si bien no está totalmente libre de calorías, contiene solo de 0,2 a 0,4 calorías por gramo. Es decir, alrededor del 10 % de las calorías del azúcar de mesa, mientras que es aproximadamente un 70 % dulce.

Dado que es un monosacárido, una molécula de azúcar solitaria, ni siquiera necesita ser digerido. Alrededor del 70 % es absorbido por el tracto digestivo y se excreta intacto a través de la orina, mientras que el 30 % restante viaja por el intestino y se desecha en las heces.

Por su naturaleza química y la forma en que se metaboliza, tiene un efecto positivo sobre los niveles de glucosa o insulina en sangre. Esto es beneficioso si sigues una dieta (como la keto), ya que puedes comer más dulces y disfrutar más de tus comidas sin salirte de tu plan alimenticio.

¿Cómo influye la D-alulosa en tu cuerpo?

Mientras se produce una reducción de grasa corporal mediante la vía de la tolerancia a la glucosa o la resistencia a la insulina, la D-alulosa también tiene otro mecanismo de acción.

Esta  reducción se produce debido al aumento de la oxidación de grasas después de las comidas (posprandial), lo que produce una pérdida de grasa abdominal y subcutánea mayor, en comparación al uso de cualquier otro edulcorante natural.

Reduce tu consumo calórico con postres fitness




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Qué dicen los estudios?

Varios estudios en animales han encontrado efectos positivos de este edulcorante:

  • La D-alulosa no afecta los niveles de glucosa o insulina en la sangre.
  • Aumenta la absorción de glucosa del hígado y suprime las actividades de las enzimas lipogénicas hepáticas.
  • También se ha demostrado que reduce la ingesta de alimentos mientras aumenta el gasto de energía.
  • Así mismo, inhibe la absorción de grasas en el intestino delgado y aumenta la beta-oxidación en el tejido graso.

Los efectos netos de todo esto fueron disminuciones en el peso corporal, la masa grasa y la ingesta de alimentos.

Un estudio más reciente destacó su posible papel en la mejora del rendimiento deportivo, que aunque involucró solamente a roedores, tiene posibles implicaciones muy interesante para los seres humanos.

Los resultados observados en el grupo al que se le administró una solución diaria de  D-alulosa al 3 %, mostraron que:

  • Los animalitos exhibieron un aumento significativo en la distancia recorrida después de 10 días.
  • La D-alulosa aumentó la velocidad de recuperación de los animalitos exhaustos que corrían con ruedas.
  • También aumentó la velocidad aeróbica máxima de los ratones.
  • Por otro lado, suprimió la producción de lactato después de correr.
  • Mejoró de la sensibilidad a la insulina.
  • Aumentó el AMPK , ACC y PGC-1 alfa en el músculo esquelético.

Recuerda que el AMPK es un «interruptor maestro» para el crecimiento celular, incluido el músculo; el ACC es un importante regulador de la oxidación de ácidos grasos y el PGC-1 alfa es un «coactivador» que estimula las mitocondrias en las células de grasa parda.

Conclusiones

Todavía  no está claro si tomar  D-alulosa te conducirá a la pérdida de grasa o aumentará tu capacidad de rendimiento aeróbico, pero al menos, puedes usarla como un edulcorante multipropósito muy sabroso con bajas propiedades insulinogénicas.

Actualmente, muchos productos contienen este edulcorante, en su mayoría chicles, helados, pasteles y ensaladas y aderezos, pero a pesar de  todos sus atributos positivos, aún es relativamente desconocida

Sin embargo, la D-alulosa probablemente estará omnipresente, ya que según demuestra la investigación, te permite seguir un plan alimenticio bajo en azucares, sin prescindir del sabor dulce de tus postres favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *