Entrena al cocinar, para ser el mejor

Publicado el 23 octubre, 2021 | Health

Cocinar no solo te dará una mejor sensación de bienestar, sino también te alejará de potenciales afecciones.

Como atleta, tienes una relación única con la comida, por eso tu régimen de entrenamiento se extiende mucho más allá del gimnasio, específicamente al cocinar.

No es solo una cuestión de cargarte de pasta y batidos de proteínas, ya que cada bocado debe equilibrarse cuidadosamente para optimizar tu rendimiento.

Por otro lado, ciertos factores te hacen más susceptible a algunas enfermedades, ya que el entrenamiento regular se asocia con un riesgo reducido de contraer infecciones, incluido el resfriado común.

Ejercicio vs Salud

Recuerda que el entrenamiento continuo, prolongado y de alta intensidad, o el ejercicio extenuante, pueden causar una disfunción inmunológica temporal después del ejercicio.

Esta » ventana abierta» puede durar hasta 24 horas después del ejercicio y provocar que seas  susceptible a todo tipo de infecciones.

Otras áreas de tu estilo de vida  pueden afectar tu salud de manera similar, ya que puedes estar expuesto a nuevos patógenos durante un viaje al extranjero, por ejemplo, o la falta de sueño y el estrés mental también pueden afectar el funcionamiento de tu sistema inmunológico.

El peligro de la intoxicación alimentaria

Combina estos factores con un episodio de intoxicación alimentaria y los resultados tienen el potencial de ser devastadores. Y, aunque los síntomas a menudo se limitan al estómago y los intestinos, también pueden producirse complicaciones en otras áreas, pues te expones al riesgo si no llegas a cocinar como atleta responsable.

En el mejor de los casos, las infecciones gastrointestinales pueden ser molestas y debilitantes y hacer que pierdas unos días de entrenamiento.

En el peor de los casos, las infecciones en los eventos deportivos pueden tener un efecto significativo en tu rendimiento.

Entonces, ¿por qué, si los atletas están tan concentrados en lo que introducen en sus cuerpos, las enfermedades transmitidas por los alimentos son siquiera un problema?

  • El problema es que el enfoque tiende a estar en maximizar la nutrición para un entrenamiento y un rendimiento óptimos
  • Aquí, las buenas prácticas de seguridad alimentaria quedan en el camino, a pesar de que la intoxicación alimentaria tiene el potencial de acabar con la carrera de un atleta.

Sin duda saber cocinar o entrenar para hacerlo debe ser parte de tu programa de entrenamiento, además deberías saber seleccionar los ingredientes saludables.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El entrenamiento al cocinar

Durante los eventos deportivos, la comida se gestiona cuidadosamente para garantizar la nutrición y la salud de todos los participantes.

En las villas olímpicas, la seguridad alimentaria puede ser de “suma importancia” sin embargo, la incidencia de enfermedades se trata de la estadística personal de cada uno. Cada atleta sabe sus prioridades y sin duda entrenar para cocinar empieza a ser cada vez más relevante.

Pero los atletas no siempre cuentan con este tipo de gestión de catering. Durante las temporadas bajas y los entrenamientos, son responsables de preparar y administrar su propia comida, y la mayoría de los atleta, incluso los aficionados, cuentan con especialistas para entrenarlos en nutrición.

Aquí es donde es importante que cuentes con la guía de un nutricionista deportivo, que es una fuente confiable de información relacionada con los alimentos que componen tu dieta deportiva.

Una buena higiene al cocinar es fundamental para prevenir enfermedades en general. Además, en el deporte, es una parte fundamental de la eficacia para obtener resultados.

El papel del coaching nutricionista

Los organismos de salud han identificado los factores más comunes asociados con las infecciones transmitidas por alimentos, entre los cuales están:

  • La contaminación cruzada.
  • La calefacción insuficiente.
  • El almacenamiento inadecuado en el frigorífico.
  • El lavado de manos deficiente.
  • La limpieza inadecuada de las superficies.

Es importante que consultes con tu nutricionista sobre los aspectos de seguridad e higiene de los alimentos antes de cocinar, además de los otros aspectos nutricionales que son importantes para impulsar tu rendimiento deportivo.

Debes considerar la seguridad alimentaria desde una nueva perspectiva y darte cuenta de que es tan importante como el valor nutricional de lo que hay en tu plato.

Para finalizar, ten en cuenta los macronutrientes que debes consumir: para ello echa un vistazo a un vídeo preparado por MASmusculo sobre este tema primordial para todos los atletas.

Deja un comentario