Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Estrógeno

Estrógeno

Es la hormona de comportamiento femenino y cumple una función primpordial durante el ciclo menstrual en la mujer

Publicado: 28/11/2009

El estrógeno es la hormona responsable del comportamiento “femenino”, determinando la femineidad, actuando sobre las células, anatomía y comportamiento. Él también actúa sobre el crecimiento de las células, pues las inducen a proliferarse, aumentando el tamaño de músculos, vagina, mamas, glándulas, caderas, muslos, dando un formato ovoide a esa región, diferente a los hombres, que poseen la región del cadera plana. Posee función en el crecimiento de pelos pubianos, desarrollo de pequeños y grandes labios, y deposición de tejido adiposo. Por lo tanto, es el estrógeno el que promueve las características físicas femeninas.

A partir de la pubertad, el estrógeno pasa a tener una importante función en el ciclo menstrual. El estrógeno envuelto en la menstruación es el estradiol, mientras el de la menopausia es la androstenediona.

Durante la gestación su producción es aumentada. Los estrógenos (estradiol, estrona y estriol) estimulan el crecimiento del miometrio uterino de forma continua, preparándolo para el parto. También estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias, causa relajación de los ligamentos pélvicos, el púbis y huesos pélvicos para mejorar el acomodamiento del útero en expansión, además de estimular la producción de progesterona.

Síntesis y secreción

Los estrógenos son producidos por el folículo ovariano en maduración. El estradiol es fabricado por los ovarios y liberados en la primera fase del ciclo menstrual. Los estrógenos estradiol y estrona son también producidos en el hombre, normalmente son derivados de la testosterona y la androstenediona.

Hasta la segunda semana de gestación el cuerpo lúteo aumenta la secreción de estrógeno y también de progesterona. Cuando hay bajas cantidades o con disfunción en sus receptores, el comportamiento femenino queda más “masculinizado”. La disminución de estrógenos hace con que la mujer se sienta depresiva, con miedo, aprensiva, irritada, insegura y pesimista.

El ciclo menstrual

Durante el ciclo menstrual, el estrógeno es producido en las primeras semanas, inhibiendo las secreciones de la glándula pituitaria anterior, inhibiendo la secreción de la hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), y tras el 10º día del ciclo permite la actividad, sobre todo de LH, lo que promueve la ovulación hasta el 14º día del ciclo. El nivel de estrógeno cae justo después de este día, y la menstruación se inicia de vuelta el 28º día, en donde se produce una nueva caída de producción de LH y FSH. Tras la menstruación, la glándula pituitaria vuelve a secretar FSH y LH, empezando un nuevo ciclo menstrual.

Artículos relacionados


Tags:


comments powered by Disqus

ana en 04/02/2010

cuando el ciclo mentrual es irregular a que se deve o que problemas puede ever?