Estás en: MM STRONGsite » Research » La suplementación durante la ventana de oportunidad

La suplementación durante la ventana de oportunidad

Hablando del poder de la carnitina y otros compuestos naturales que ayudan al crecimiento de las células.

Publicado: 29/06/2011

Como ya sabemos la vía mThor la inhibe otra enzima, la vía AMPK que se activa cuando el nivel de glucosa o ATP en las células es bajo, y este estado sucede cuando se entrena duro y se gasta glucosa o ATP; entonces la vía AMPK supera a la vía mThor que activa el crecimiento; tenemos que recordar que cuando entrenamos para quemar grasas en general usamos suplementos que abren la llave a la vía AMPK e inhiben las vías mTor como el R-ALA, el té verde, la cafeína, el cromo, el vanadio, que en general son vistos para muchas funcionalidades en forma individual por ejemplo perder grasa.

Lo que requerimos en realidad para crecer es activar las vías mTOR que es vital para la hipertrofia del músculo esquelético; es como una cerradura que cuando uno llega con la llave, abre los factores de crecimiento; el IGF-1, la TGF-alfa, la TGF-beta, BMPs (Proteínas Morfogenéticas del Hueso), o la EGF

Cuando el nivel de AMPK supera a la mTOR debemos jugar con la pérdida de grasa y el anti-catabolismo suplementándonos con glutamina en ayuna; glutamina, bcca y creatina después de entrenar donde los picos catabólicos son más altos; así como por la mañana para activar las vías mTOR.

La leucina si bien es un aminoácido importante, no tiene la propiedad de actuar como aminoácido insulínico ni para activar las vías mTOR; es por ello que al suero se le agregan ciertos aminoácidos como ácido glutámico o bcaa; esto siempre es un punto de interés para muchos atletas.

  • Primero por la rapidez de asimilación, ya que cuando se termina un entrenamiento se abre una ventana de oportunidad.
  • En ese momento la célula empieza a desprender fuera de ella receptores GLUT1, GLUT2, GLUT3, GLUT4, etc.
  • Curiosamente cuando se termina el entrenamiento se coma o no; y aproximadamente por una hora estos receptores desaparecen de la sangre, por lo tanto llegamos a la conclusión que en el post-entrenamiento tenemos la gran oportunidad de meter la mayor cantidad de nutrientes posibles.

Durante esta ventana de oportunidad, el cerebro capta que hay un estrés mecánico y cerebro se pregunta que pasa ? es alli donde el mismo saca receptores fuera de la sangre y empieza a picar todo lo que haya en nutrientes como proteínas, hidratos, y otros y cuanto mayor sea esta capacidad de llenar las células, más crecimiento se puede obtener.

Imaginemos que en vez de tomarnos un batido con aminoácidos comamos una pechuga de pollo con patatas; siempre tomando en cuenta esa ventana de oportunidad, lo primero que hacemos es masticar llevando al comida al estómago en donde se segrega ácido glucídico que descompone la proteína, la lleva al hígado descomponiendo la proteína en aminoácidos hasta llevarla a la sangre, y de ahí a las células ( 3 horas ) perdiendo así la ventana de oportunidad.

La solución es entonces aprovechar las bondades de la proteína de suero gracias a la rapidez con que se asimila ( 45 min a 1 hora ); pero lo que buscamos es asimilar más rápido, es por ello que buscamos una opción más cercana que hidrolizamos a la media hora ( mientras podemos ingerir aminoácidos en forma libre ) por ello aprovechamos el pre-entrenamiento con aminoácidos + proteínas.

Lo mejor es que disponemos de la carnitina que es un aminoácido que ayuda a transportar la grasa dentro de la mitocondria para quemarse, y acordemos que la mitocondria está dentro de la célula; y como vemos todo lo que hablemos se relaciona con la célula.

  • La idea siempre es partir la célula para que se duplique y buscar las mejores opciones para hacerlo aprovechando las tecnologías de la industria nutricional y el funcionamiento del propio cuerpo.
  • La célula al partirse salen los factores de crecimiento.

Que hace la carnitina entonces ?

Un tipo de carnitina más poderosa es la propionyl-L-carnitina que aumenta el número de receptores de IFG-1; en este caso el IGFP-3 que es un receptor del IGF-1.

Cuando activa la llave de las vías mTor  salen mayores factores de crecimiento; y cuanto mayor cantidad receptores haya, más IGF-1 se capturarían en las  células; es por ello que la  propionyl-L-carnitina ayuda a fortalecer esta recepción y de este modo incrementar el crecimiento.

Ya entonces apuntemos a nuestro arsenal de crecimiento; la glutamina, creatina, los BCAA y la carnitina.

Agradecemos por el artículo a Raúl Carrasco, que nos ofreció sus conocimientos en el Primer Training Series de Granada auspiciado por el team de Vitobest.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus