Regulando a los receptores androgénicos

Publicado el 1 julio, 2011 | Research

Incrementar el número de receptores depende de algunos factores donde la suplementación combinada puede lograr producir un estado más anabólico en el post-entrenamiento

No hay dudas de que los aminoácidos son muy importantes para los deportistas que lo incluyen en sus programas de entrenamiento; y esto se da porque los aminoácidos son los constructores de los bloques musculares; uno de los aminoácidos específicos que realiza eficazmente esa acción es la l-Leucina, sabiendo esto, los científicos que desarrollan suplementos formulan poderosas fórmulas basadas en este aminoácido.

Hay productos que además lo integran con melatonina, un componente que ha demostrado en estudios clínicos ayuda a incrementar la producción de uno de los factores de crecimiento post entrenamiento más anabólicos del cuerpo.

Además muchos llevan a la l-Leucina al siguiente nivel añadiendo a sus mezclas una dosis precisa de l-carnitina para hacerla todavía más efectiva; este componente clave ha demostrado aumentar la concentración de receptores de andrógenos haciendo de los suplementos, el complemento perfecto para el pre-entrenamiento.

Complejo de L-Leucina respaldado por ciencia real

En un estudio realizado por la Universidad de Baylor (EEUU), 10 sujetos físicamente activos que combinaron un servicio de este tipo de mezcla con entrenamiento aumentaron significativamente la producción de uno de los factores de crecimiento post-entrenamiento más anabólicos del cuerpo.

En un estudio de diseño cruzado publicado, 10 sujetos atletas de resistencia aumentaron la concentración del receptor de andrógenos NR3C4 significativamente más que aquellos que tomaron el placebo en tan sólo 21 días; los investigadores de ese estudio teorizaron que esto condujo a unos increíbles aumentos celulares de testosterona, es por ello que los científicos que diseñan este tipo de productos añaden la dosis exactas de los componentes, basados en ensayos precisos para poder aumentar la concentración del receptor NR3C4.

  • El receptor androgénico (también llamado NR3C4) es un receptor intracelular que en general está en el citoplasma que resulta activado con la unión de cualquiera de las hormonas androgénicas testosterona o dihidrotestosterona.
  • La función principal del receptor de andrógenos es el de unirse a factores de transcripción que regulan la expresión genética de diversas proteínas.
  • Sin embargo, el receptor androgénico tienen funciones adicionales que son independientes de la unión al ADN.
  • Este es un receptor con parecidos estructurales al receptor mineralocorticoide, receptor de la progesterona, y otros; las progestinas a dosis exactas son capaces de bloquear la acción del receptor androgénico.

La regulación de un receptor se refiere al control de los receptores por célula; la «sensibilidad», al contrario, se refiere al grado de actividad de cada receptor; en muchos casos, es posible que los receptores de una célula se sensibilicen o desensibilizen en relación a una sustancia interna u hormona, independientemente del número de receptores.

Lo que se debe poner en consideración entonces son cuántos receptores androgénicos están presentes por célula, y como esto puede cambiar;

  • Los cambios en regulación deben, por necesidad, estar entre dos estadios diferentes, por ejemplo, niveles de hormona.
  • En el caso del culturismo, estamos interesados en niveles suprafisiológicos vs. niveles normales (o tal vez, un nivel suprafisiológico más alto vs un nivel suprafisiológico más bajo).

Reflexiones de usuarios:

  • Muchas personas cuyas opiniones respetamos se encuentran ante 2 teorias y ambas parecen convencer; en cierto grado explican su punto de vista con respecto a como los receptores se saturan cada tanto y hay que «limpiarlos» por algun tiempo para que vuelvan a «captar» a los androgénicos para seguir fincionando
  • Otros proponen que no hay tal saturacion de receptores debido a que lo que en realidad pasa es que al aumentar la masa muscular hay mas cantidad de receptores y por ello se debe subir las dosis para que los efectos se mantengan. 

Formas de regular los receptores androgénicos

Hablando en términos generales, hay tres cosas que controlan el número de receptores; para entenderlos, revisemos rápidamente el ciclo de vida de un receptor androgénico individual.

  • Hay un único gen en el ADN de cada célula que codifica al receptor androgénico y en el proceso de transcripción, el código de ADN es copiado la mRNA entonces la tasa (frecuencia) de este proceso puede ser aumentada (promovida) o disminuida (reprimida) dependiendo de como las otras proteínas están conectadas al ADN. 
  • Si la eficiencia es del 100%, cada mRNA será usado por un ribosoma para producir un receptor androgénico, que es una molécula de proteína; el proceso de producción de proteína a partir del código de mRNA es llamado traducción, en la práctica la eficiencia no es 100% ya que las alteraciones de eficiencia de traducción también pueden ser una forma de regulación.
  • El tercer factor que contribuye para la regulación es la tasa de pérdida de receptores androgénicos; si la célula produce x receptores por hora, y su media vida es de 7,5 horas, entonces el número de receptores androgénicos será más alto que si fueran producidos a la misma tasa, pero que su media vida sea de solo 3,3 horas; así, el control de la tasa de cambio, o alteración en la media de vida, puede ser otra forma de regulación.

Artículos relacionados:

Comments are closed.