Las propiedades del Glycina Propionyl-L-Carnitina

Publicado el 14 marzo, 2011 | Research

Potenciando al producción de óxido nítrico y promoviendo la protección antioxidante cuando se entrena durísimo

El óxido nítrico es una sustancia química fundamental liberada principalmente por las células que recubren los vasos sanguíneos que controla el flujo sanguíneo a través del cuerpo; es un excelente marcador de la salud metabólica y es esencial para el máximo rendimiento sexual, el rendimiento en el entrenamiento, el control de azúcar en la sangre, y la vitalidad en general. El GPLC (Glycina Propionyl-L-Carnitina) aumenta los niveles de óxido nítrico en reposo y durante los periodos de mayor flujo de sangre (es decir, durante el entrenamiento y las relaciones íntimas).

El GPLC es un complemento potencialmente útil para aumentar la producción de energía durante el entrenamiento intenso, pero se necesita más investigación antes de poder recomendar totalmente su uso; y en el 2009 la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva difundió varios estudios al respecto.

Los antioxidantes se han demostrado que aumentan la producción de óxido nítrico, al limitar el estrés oxidativo, como el estrés oxidativo disminuye la producción de óxido nítrico y una de las razones por las que fumar conduce a la presión arterial alta es que aumenta el estrés oxidativo y cohibe la producción de óxido nítrico. 

  • El nutriente antioxidante que ha recibido considerable atención es la L-carnitina con el precursor de aminoácidos, la glicina que tiene propiedades antioxidantes; de hecho, estudios anteriores realizados con animales presentaron una disminución del estrés oxidativo con el uso de la glicina.
  • La dieta con GPLC ha demostrado además de poseer propiedades antioxidantes inrementar los niveles de óxido nítrico y este doble papel de su acción combinada hace que este ingrediente también pueda ser considerada para los que desean cuidar su salud y a los atletas que estén interesados ​​en la mejora de la defensa antioxidante, mientras que potencialmente estimula un aumento en el flujo de sangre debido al aumento de los niveles de óxido nítrico

Un estudio de la Florida Atlantic University en Davie mostró que el GPLC provee un mayor rendimiento (potencia máxima) y una disminución de lactato en sangre durante los sprints repetidos de alta intensidad cuando se realizó un ensayo con bicicleta estacionaria.

Estudios relacionados:

A diferencia de muchos estudios, la investigación se ha hecho con practicantes de entrenamiento de fuerza.

Estudio 1:

En el primer estudio, hombres jóvenes entrenados fueron sometidos a un protocolo de resistencia a ejercicio intenso.

  • En el estudio, un total de 4,5 g de GPLC se administró antes de los ejercicios de resistencia y las mediciones de óxido nítrico se tomaron antes y después del ejercicio.
  • Se informó por primera vez que el GPLC puede aumentar las concentraciones plasmáticas de óxido nítrico en los hombres entrenados.

Los investigadores observaron un aumento máximo de óxido nítrico desde el reposo durante 10 minutos después del ejercicio y posterior a la ingesta de GPLC

  • Por ejemplo, el aumento de óxido nítrico desde el reposo con GPLC fue de 16% y 17% a los 3 y 10 minutos después de protocolo, respectivamente. 
  • Además, los mecanismos específicos responsables del aumento en el plasma de óxido nítrico con suplementación de GPLC quedan por dilucidar aún.
  • Por otra parte, estudios recientes indican que aumenta el óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), la principal enzima responsable de la producción de óxido nítrico.

Estudio 2:

Se realizaron dos ensayos de alta intensidad con ejercicios que se realizaron bajo dos condiciones, una con y otra sin GPLC.

  • Se usaron dosis de 4.5 gramos al día de placebo y de GPLC
  • El protocolo de evaluación consistió en cinco carreras del máximo esfuerzo de ciclos de 10 segundos realizado con periodos de recuperación de 1 minuto activa cada evento.
  • En realidad, esa es la duración típica de una serie y la mayoría de los culturistas toman períodos cortos de descanso. 

Al final del estudio, los que tomaron GPLC tuvieron una reducción de 22.8% en la acumulación de lactato por unidad de energía; y esto significa que se puede realizar más repeticiones por serie, lo que significará obtener un músculo más grande y fuerte al final del día.

Los investigadores especularon que los beneficios anaeróbicos del GPLC funcionan con ejercicios de alta intensidad a través del mejoramiento del flujo sanguíneo relacionado con el aumento de la síntesis de óxido nítrico 

Artículos relacionados:

Comments are closed.