Estás en: MM STRONGsite » Health » Valor nutricional de los huevos

Valor nutricional de los huevos

El valor nutritivo de los huevos hace que sea una parte esencial de la dieta diaria y muy usado en los suplementos nutricionales

Publicado: 20/06/2010

Los huevos son una excelente fuente de minerales, vitaminas y proteínas. Desde mucho tiempo, los suplementos y alimentos a base de huevos están siendo recomendados en el campo nutricional. Los huevos más consumidos son el de pollo, sin embargo, los huevos de aves como patos, pavos y codornices son consumidos en muchas partes del mundo. El valor nutritivo de los huevos de gallina es menor que el valor nutritivo de los de otras aves en términos de contenido mineral y tenor de colesterol. El valor nutritivo de los huevos hace con que sea un componente esencial de la dieta.

La yema y la clara son las dos partes de un huevo. Mientras la yema es la parte interna amarillenta, la clara es a parte externa y blanca generalmente. El valor nutricional del huevo está dado por varias proteínas, minerales y vitaminas que están presente en la clara de huevo o en la yema. La clara está compuesta de 99% de agua y representa casi dos tercios del peso del huevo entero. La yema del huevo también está constituida por proteínas y minerales, sin embargo, es conocida por tener niveles más elevados de colesterol. Un huevo cocido comparado con un huevo crudo sorprendentemente tiene un diferente valor nutricional.

Valor Energético de Huevos

El valor energético de un alimento es calculado a partir del conocimiento de la macro-composición de los nutrientes del alimento. Este valor energético es expresado en calorías o kj. Un huevo de tamaño mediano tiene un valor energético de 78 kcal. Sabemos que 4,2 kj = 1 kilocaloría. Por lo tanto, 78 kilocalorías igual la 324 kj. Consumir un huevo por día, contribuye a un 3% de las necesidades de energía promedio para un adulto.

Tenor de proteínas

Los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas. El valor biológico de las proteínas de los huevos es muy elevado, debido al elevado tenor de aminoácidos presentes. Se verificó que un huevo está compuesto de 6 gramos de proteína y al menos 9 aminoácidos. Las proteínas constituyen cerca de 13% del peso de un huevo. Las proteínas son encontradas en ambos, la clara y la yema, sin embargo, es más prominente en la parte de la clara. Las proteínas aumentan el valor nutritivo de los huevos y, por lo tanto, la dieta que contiene alto tenor de proteína, que es la preferida por las personas que quieren aumentar el peso y construir músculos fuertes, siempre incluye huevos o suplementos a base de huevos.

Tenor de vitamina

Con la única excepción de la vitamina C, los huevos contienen casi todas las vitaminas. En particular, son una fuente rica en vitamina B, sobre todo B12 y B2 (llamado riboflavina). Vitaminas A, vitamina D y una cantidad moderada de vitamina E.

Minerales en huevos

Para un cuerpo saludable, muchos minerales importantes son obligatorios. Los huevos, en particular, son una rica fuente de yodo y fósforo. El yodo, como todos sabemos, es muy útil para regular la hormona del tiroides y el fósforo es igualmente esencial para los huesos.

Grasas y colesterol en huevos

Cerca del 12% del contenido de un huevo es grasa. La grasa es encontrada sobre todo en la yema y un porcentaje mucho menor contenido en la clara. Los ácidos grasos contenidos en los huevos son poli-insaturados (17%), monoinsaturados (44%) y saturados (32%). El valor nutritivo de los huevos, en términos del tenor de colesterol se vincula a que un huevo contiene 213 mg de colesterol. El colesterol de los huevos es considerado un punto de debate hoy en día. El tenor de colesterol en los huevos está contenida sobre todo en la parte de la yema, y por tanto los nutricionistas en general sugieren la inclusión de tres claras de huevos en la dieta, en vez de dos huevos con su yema. El valor nutritivo de los huevos  suele disminuírse por los niveles de colesterol, sin embargo, cuando miramos sus otros beneficios, esta cuestión no es un gran factor.

Beneficios nutricionales

Algunos de los importantes beneficios nutricionales de los huevos son las siguientes:

  • Fortalece el sistema imunológico.
  • Son buenos para los ojos y prevenir la degeneración macular, o;
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cataratas.
  • Ayuda en la reducción del riesgo de cáncer de mama.
  • Promueve el crecimiento saludable del cabello y uñas, debido al alto tenor de azufre, vitaminas y minerales.
  • Contienen la vitamina D naturalmente, siendo benéficas para los ojos y piel.
  • Contienen un nutriente llamado colina que es útil en la regulación del sistema nervioso, el cerebro y el sistema cardiovascular.

Los huevos son uno de los mejores ingredientes para los suplementos de musculación. Son recomendados por casi todos los entrenadores y nutricionistas expertos. Las proteínas de huevo blanco son los preferidos por las personas que se quejan del alto tenor de colesterol. Son definitivamente benéficos y no hay que dudar de ello.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus