Sube las escaleras para aumentar tu capacidad mental

Publicado el 16 junio, 2017 | Research, Workout

Claro cuando hablamos de hacer cardio, de seguro prefieres trabajar en el trineo o sobre una bici elíptica, pero vamos a enfocarnos también en una de las máquinas que pudieren ser más eficientes para conseguir resultados fabulosos, la escalera que puede llamarse “stepmill” o conocida así entre los que aman el gimnasio.

Y no estamos hablando de la escalera de tu patio, sino de una máquina que simplemente te hará entrenar en el infierno, dentro de un sentimiento horrible pero tan adrenalínico que te permitirá mostrar un cuerpo fantástico en el verano. Si vas lento, obtienes una acción concéntrica más larga, haciendo que tus músculos se quemen, griten por oxígeno y trabajen más duro; ahora, si subes a velocidad, tu corazón y tus pulmones tendrán que trabajar dos veces.

Rápido o lento, subir las escaleras te permitirá sentir como la grasa corporal empieza a derretirse y solo te puede tomar 15-20 minutos, 2 a 3 veces por semana para mejorar tu acondicionamiento físico. Incluso, porque hay poca o ninguna acción excéntrica, esto no interferirá con tu día de pierna. Si te parece un poco aburrido y quieres sacarle máximo provecho puedes eludir los pasamanos, girar hacia atrás o mantener un balón medicinal en las manos e incluso un chaleco de peso para sentir lo que significa entrenar duro.

Haz intervalos, probando 30 segundos rápido, 60 segundos lento y repetir en un período determinado.

Al entrenar aeróbicos, toma mucha agua

 



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Aumenta tu capacidad cerebral subiendo escaleras

Fuera del gimnasio, deberías subir escaleras tan a menudo como sea posible; según un estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging, las personas que suben las escaleras diariamente tienen cerebros “más jóvenes”, definidos por tener más materia gris en comparación con otras personas de la misma edad.  Incluso, el estudio cita que las personas que viven en casas con escaleras son además de más delgadas, mucho más felices, reduciendo el riesgo de mortalidad temprana en un 33%.

No solo es una gran forma de tener una actividad física, sino que podría ayudar a mantener el cerebro más joven por más tiempo, según las conclusiones. Los científicos han encontrado una relación clara entre el número de tramos de escaleras que una persona sube, los años de educación que tiene una persona y su edad cerebral.

La investigación, que examinó los cerebros de 331 adultos sanos de 19 a 79 años de edad, encontró que cada año de educación formal disminuyó la edad cerebral en 0,95 años. Mientras tanto, cada subida diaria de escaleras “entre dos pisos consecutivos” también retrocedió edad del cerebro, por 0.58 años anualmente.

Según la medida de los científicos, subir cuatro tramos de escaleras al día reduciría la edad cerebral en más de dos años, mientras que cinco años de educación formal tomarían casi otros cinco años de descanso.

Este estudio muestra que la educación y la actividad física afectan la diferencia entre una predicción fisiológica de la edad y la edad cronológica, y que las personas pueden hacer activamente algo para ayudar a sus cerebros a mantenerse joven, cita Jason Steffner, científico que dirigió la investigación en el Centro PERFORM de la Universidad Concordia-Canadá.

El equipo realizó pruebas no invasivas en adultos usando resonancia magnética (MRI) para medir la cantidad de materia gris en los cerebros de los participantes, ya que su disminución es una parte muy visible del envejecimiento. Cuando compararon los volúmenes cerebrales, aquellas personas que habían escalado más escaleras diariamente y dedicadas a estudiar, claramente tenían más materia gris y sus cerebros parecían más jóvenes.

En comparación con muchas otras formas de actividad física, subir las escaleras es algo que la mayoría de los adultos deberían hacer al menos una vez al día, a diferencia de las formas vigorosas de actividad física, dijo el Dr. Steffner. Esto es alentador porque demuestra que una cosa simple como subir escaleras tiene un gran potencial como una herramienta de intervención para promover la salud del cerebro y prolongar la vida; para concluir, al estimular el cerebro, se podría inducir a una mejor actividad mente-músculos, lo que incrementa el rendimiento al entrenar.

¿ Subes las escaleras a diario ?



Fuentes

  1. Independent Magazine, Health Reviews: Taking the stairs could keep the brain younger, research finds
  2. T-Nation Reviews: The Best Cardio Machine in the Gym

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