La quema de calorías ¿cómo se da?

Publicado el 26 octubre, 2021 | Research

La quema de calorías depende de muchos factores, pero no se da cómo realmente piensas, sino todo tiene que ver con el metabolismo y la compensación.

Aunque sea difícil de aceptar y escuchar, la ciencia  ha demostrado que hacer ejercicio es realmente una forma pésima de quemar grasa corporal y la quema de calorías durante la ejecución de ejercicios podría sorprenderte.

El hecho es que la simple restricción de calorías funciona mucho mejor que hacer ejercicio, según  algunas pruebas científicas que respaldan la idea de que el ejercicio simplemente no está a la altura cuando se trata de perder grasa.

Esto significa que por cada 100 calorías que podrías esperar quemar con el ejercicio, en realidad quemas menos de 72 en promedio, pero incluso podrías quemar menos calorías.

Esto se debe a que los niveles de actividad supuestamente traen rendimientos decrecientes de energía, debido a las respuestas compensatorias en los gastos de energía sin actividad, por lo que estás quemando menos calorías de las que pensabas.

Como el resultado de varios minutos o incluso horas de ejercicio no es acumulativo, o sea que si una actividad supuestamente quema 100 calorías por hora, hacerlo durante dos horas no quemará 200 calorías ni nada parecido… ¿pero que pasa con la quema de calorías entonces?

¿Todo es absoluto con las calorías quemadas?

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que sucedía algo extraño con el ejercicio y el gasto de energía, pero la idea realmente ganó fuerza en 2012 cuando se publicó un estudio sobre cazadores-recolectores africanos.

Mientras estos miembros de la tribu pasaban horas caminando, trotando, cortando matorrales, trepando árboles e inclinándose para recoger alimentos, quemaban aproximadamente tantas calorías diarias en total como el occidental promedio, que no hace actividad física.

La única conclusión posible de ese estudio fue que los cuerpos de los cazadores-recolectores compensaban de alguna manera todo ese trabajo para que no se murieran de hambre mientras buscaban comida.

El estudio sobre quema de calorías probablemente fue parte del impulso de un grupo de científicos de todo el mundo,  para reunir los datos metabólicos de múltiples estudios en los que participaron 1.754 hombres y mujeres que habían bebido «agua doblemente etiquetada», que fue el punto de referencia para la investigación metabólica.

La técnica fue desarrollada para medir el gasto energético de vida libre en animales y humanos.

Los investigadores recopilaron medidas de composición corporal y gasto de energía basal, que es una medida de cuántas calorías quema una persona con solo existir.

Luego restaron los gastos de energía basal de los gastos totales de energía, es decir las calorías quemadas a través del ejercicio, caminar e incluso inquietarse.

Así compararon estos números con modelos estadísticos para calcular cuántas calorías quema la gente moviéndose más, por ejemplo, haciendo ejercicio.

¿Qué pasa con la quema de calorías?

Lo que encontraron fue que las personas no tienden a quemar más calorías cuando hacen ejercicio, al menos no tantas como cabría esperar.

En este estudio, la mayoría de la gente parecía quemar sólo el 72% de las calorías, en promedio, de lo que podría predecirse a partir de las estimaciones tradicionales de ejercicio y gasto calórico.

Además, este valor de quema de calorías se vio enormemente afectado por la masa corporal, ya que las personas más pesadas compensaron hasta en un 50% por el ejercicio.

Esto significa que si el indicador ya enormemente inexacto en la cinta de correr dice que estas quemando 200 calorías por hora, es posible que solo estés, en realidad, quemando 100 calorías.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿Qué significa esta información para ti?

Puede no ser tan agradable conocer las implicaciones que tiene este estudio para ti, ya que si haces ejercicio y eres consciente de tu cuerpo, significa que  los efectos de quema de calorías del ejercicio no son los que se promocionan.

Esto bien puede explicar a todas esas personas con sobrepeso que a veces pasan horas en la cinta durante semanas, solo para perder casi nada de grasa.

También ayuda a explicar los hallazgos del matemático Kevin Hall, Ph.D., cuyos cálculos presagiaron los hallazgos del estudio, ya que descubrió que en el transcurso del primer año de dieta, las personas solo pierden aproximadamente la mitad de lo que se había predicho.

Este científico calculó que para la mayoría de las personas, la verdadera cantidad de calorías que se necesitan para quemar medio kilo de grasa es de alrededor de 7.000 y no de las 3.500 que siempre se pregonan.

Los cálculos de Hall son simplemente la realidad matemática detrás de lo que el estudio llama «compensación de calorías», que, en términos prácticos, significa que las personas con un gasto energético de actividad superior al promedio tienden a tener una energía basal inferior al promedio.

Más activo eres, ¿quemas menos?

Entonces, de acuerdo con estos hallazgos, cuanto más activo eres, en promedio, menor es el porcentaje de calorías que quemas porque tu cuerpo lo compensa.

Esta compensación puede ocurrir reduciendo la cantidad de energía gastada en la termogénesis de actividad sin ejercicio (NEAT) o por algún otro fenómeno impensable.

Todo esto, por supuesto, parece estar regido por la genética.

  • Algunas personas pueden ser «compensadores débiles» y, para ellas, el ejercicio podría ser una valiosa intervención para perder grasa, aunque no tan valioso como simplemente practicar alguna restricción de calorías.
  • Los «grandes compensadores», por otro lado, podrían querer aceptar que, para ellos, el objetivo principal del ejercicio debería ser cosechar sus otros beneficios en lugar de una pérdida de peso significativa.

Es probable que en el futuro se pueda  evaluar a cada persona para ver si el ejercicio «vale la pena» como una intervención para perder peso, mientras tanto, la restricción de calorías es una forma mucho mejor de perder grasa corporal, independientemente de cómo compensas para lograr la quema de calorías.

Si aún no te quedo claro, te invitamos a compartir el siguiente vídeo preparado por MASmusculo sobre este tema apasionante y controversial.

Deja un comentario