No olvides el HIIT durante los períodos de atracones

Publicado el 6 diciembre, 2017 | Workout

En el 2004, el cineasta Morgan Spurlock mostró en su documental “Supersize Me” lo que le sucedió a su cuerpo al solo comer comidas chatarras nada más durante todo un mes; ese reporte muestra como una persona promedio (como Morgan) ganaba 13-15 kg, además su salud cardiovascular, su función hepática y el equilibrio de la insulina se deterioraron mucho. Todos estos efectos desastrosos probablemente no hubieran sucedido si Morgan hubiera entrenado HIIT (entreno intervalado de alta de intensidad) todos los días que duró el experimento.

Científicos deportivos canadienses de la Universidad de Quebec en Montreal consiguieron que 15 hombres sanos de entre 18 y 30 años no comieran nada más que comida chatarra durante dos semanas; en este caso la hipótesis fue que media hora diaria de entreno HIIT (entreno intervalado de alta de intensidad) cancela los efectos negativos para la salud de la peor dieta imaginable. Los participantes tenían que consumir una comida con densidad calórica y alta en grasas en su elección para el desayuno, el almuerzo y la cena; por ejemplo las comidas y la cena consistían en un sándwich con aderezos y papas fritas medianas, una ensalada con crema y una bebida de fruta o café, con el añadido, que podían elegir un panecillo de su elección como aperitivo, dependiendo de su apetito.

Para un total de 3400-3700 kcal/diarios, consumieron en promedio 100-105 gramos diarios de proteínas (12%), 410-440 gramos diarios de carbohidratos (50%) y 140-160 gramos diarios de grasas (38%), de las cuales 40 gramos eran saturadas y unos 3 gramos eran grasas trans; la cantidad de sodio fue de unos 4700-5000 mg por día, lo cual indica el nivel de dieta que empezaron a experimentar.

Esta vez durante el estudio, los voluntarios desarrollaron una sesión de entreno de media hora en una cinta de correr todos los días. Esto consistió en 15 sprints que duraron 1 minuto cada uno, donde corrieron al 90% de su VO2max; entre los sprints, los hombres caminaban durante un minuto para recuperarse; para medir los resultados y analizar sus metabolismos, los investigadores examinaron a los voluntarios, antes de que comenzara el experimento de 14 semanas y al final del mismo.

Para motivarte durante el otoño, toma cafeína de alta calidad




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El análisis mostró que gracias al entreno HIIT (entreno intervalado de alta de intensidad), increíblemente la dieta de comida chatarra no tuvo efectos negativos sustanciales en la salud de los voluntarios, puesto que casi todas las variables que se midieron permanecieron iguales; si bien esto es controversial a lo que se promueve en los círculos de salud, bienestar y deportes, se pudo probar científicamente que lo más notable fue la disminución en el nivel de colesterol HDL (benéfico), aunque el nivel no fue alarmante, lo cual fue compensado con una reducción en el nivel de glucosa en ayunas.

En resumen, el HIIT (entreno intervalado de alta de intensidad) parece proteger, en gran parte, el perfil cardiometabólico contra los posibles efectos negativos de una dieta de comida rápida en hombres jóvenes saludables, pero no necesariamente en personas con predisposición al sobrepeso, personas diabéticas o personas más adultas, resumieron los canadienses.

En este caso, estos hallazgos contradicen la creencia popular de la población general; de hecho, los resultados de este estudio polémico pueden ser útiles para fines clínicos y prácticos. La idea concluyente de la comunidad científica es que es importante educar a los profesionales de la salud y los entrenadores deportivos sobre los posibles efectos protectores del HIIT (entreno intervalado de alta de intensidad)  contra una dieta de comida rápida o contra los momentos de excesos como las vacaciones o las fiestas de fin de año.

Obviamente, estos hallazgos deben considerarse preliminares, pero pueden estimular el interés de investigaciones adicionales sobre el impacto de las comidas chatarras en ciertos períodos de tiempo, como las vacaciones o las fiestas de fin de año, en combinación con el tipo de entreno específico como el HIIT (entreno intervalado de alta de intensidad), sobre los marcadores metabólicos en diferentes poblaciones.

¿ Entrenaras durante el Puente de la Constitución ?



Fuente

MASmusculo Info
Especialista en investigación científica