La melatonina además de hacerte dormir bien, es cardioprotectora

Publicado el 6 diciembre, 2017 | Health

La obesidad adulta es una afección pandémica mundial que conduce al síndrome metabólico y a un espectro de morbilidades cardiovasculares, neurológicas, renales y digestivas irreversible, sin embargo, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la principal causa de muerte o de reducción de la calidad de vida, vinculada especialmente con la obesidad, la hipertensión, la disfunción diastólica y la hipercoagulabilidad.

Estudios recientes dirigidos a descubrir la patogenia de la insuficiencia cardíaca han subrayado la participación crucial de las disfunciones mitocondriales que pueden preceder al daño miocárdico; de hecho, el papel terapéutico de los fármacos o la suplementación como la melatonina capaces de dirigirse específicamente a las disfunciones mitocondriales es un campo intrigante y prometedor también de investigación cardiovascular.

Para adoptar un enfoque experimental in vivo, de modo a imitar la obesidad humana, existen dos principales modelos traslacionales diferentes, la obesidad inducida genéticamente o por la dieta. Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Brescia en Italia sobre el uso de compuestos naturales como la melatonina y publicado en la revista Nutrients a mediados de noviembre se trabajó con roedores con deficiencia de leptina y pre-diabéticos.

  • La leptina es una adipocina producida por el tejido adiposo, estrictamente relacionada con el nivel de adiposidad y capaz de modular la ingesta de alimentos.
  • En condiciones saludables, la señalización adecuada de la leptina alerta al sistema nervioso central, principalmente al núcleo hipotalámico, para limitar la ingesta de alimentos y modular el gasto de energía.

Para desarrollar sus hipótesis, analizaron la administración exógena de ciertos compuestos naturales sobre la mejora en gran medida las disfunciones metabólicas, el daño oxidativo, la resistencia a la insulina y el exceso de peso en ese tipo de roedores. En el análisis citaron como base del estudio que los cardiomiocitos son particularmente sensibles al daño oxidativo debido al vínculo entre las mitocondrias y el retículo sarcoplásmico necesario para el flujo y la contracción del calcio.

La sorpresa fue observar a uno de los compuestos naturales y su reacción sobre este proceso; la melatonina, importante indoleamina secretada por la glándula pineal durante la oscuridad o la noche, podría tener importantes propiedades cardioprotectoras. En este contexto, diseñaron el presente estudio para definir cambios morfológicos y ultraestructurales en cardiomiocitos y principalmente en mitocondrias de un modelo animal de obesidad (ratones ob/ob), cuando se trataban por vía oral o no con 100 mg/kg diarios de melatonina durante 8 semanas (a partir de la quinta hasta la décima tercer semana de vida).



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los científicos observaron que las mitocondrias de los ratones ob/ob en compartimentos sub-sarcolemales e inter-miofibrilares a menudo carecen de crestas con un tamaño anormalmente grande, que se denominan mega-mitocondrias. Además, en ratones ob/ob, los cardiomiocitos hipertróficos expresaron un alto nivel de 4-hidroxi-2-nonenal (4HNE), un marcador de peroxidación lipídica pero un grado escaso de mitofusina2, que es un indicativo de tolerancia mitocondrial.

Lo que pasó fue que la suplementación oral de melatonina en ratones ob/ob restauró estas crestas mitocondriales, mejorando la expresión de mitofusina2 y minimizando los niveles de 4HNE y otros marcadores de inflamación lipídica. En el nivel de grasa pericárdica, el depósito de tejido adiposo estrictamente asociado con el infarto de miocardio, la melatonina redujo la hipertrofia de los adipocitos y reguló inversamente las expresiones de 4HNE y adiponectina.

En resumen aunque parezca complejo el proceso citado lo importante y concluyente fue observar que la melatonina podría representar un adyuvante dietético seguro para dificultar la remodelación de las mitocondrias cardíacas y el estado hipóxico, lo cual podría darle el mote de suplemento cardioprotector, añadiendo esta propiedad a los fabulosos beneficios que se obtiene a a partir de la melatonina para lograr dormir bien por las noches.

¿ Quieres estimular tu corazón mientras duermes como un bebé ?



Fuente

MASmusculo Info
Especialista en investigación científica