Entrenando en Verano

Publicado el 8 junio, 2011 | Workout

Consejos Prácticos para todos los que practicarán actividades físicas esta temporada

Hoy empieza el verano con sus temperaturas, colores, sabores y también con ese sol ardiente que irradia Europa con todo dejando a la persona disfrutar de todo lo lindo que tenemos tanto en las laderas de las montañas, así como en las playas; salir a entrenar es un reto difícil que requiere que pongamos mucho esfuerzo sobre todo el mental para dejar lo cotidiano, las diversiones, las noches de juerga y decidir respetar nuestro plan de entrenamiento; la idea es elegir también un horario donde la intensidad del sol no sea muy elevada o donde el ambiente sea bien pesado.

Más allá de lo que el verano nos trae que es ese calor, debemos poner atención en la cronaxia que es el ciclo en el cual el músculo se contrae y se relaja como respuesta a un estímulo nervioso vinculado especialmente con la contracción muscular.

  • Con el entrenamiento aparecen una serie de adaptaciones en donde nuestros músculos se pueden contraer mucho más rápidamente y efectivamente, así como su recontracción.
  • Así se aumenta la velocidad siendo independiente a la respiración; es el momento donde sentimos que nuestras piernas pueden ir más rápido en comparación a nuestra respiración.

Durante el verano con baja presión atmosférica nuestros pulmones y corazón hacen un esfuerzo extra para obtener el oxígeno que se requiere, y eso se pone de manifiesto mucho más en la actividad física donde la demanda de oxígeno y de refrigeración corporal incrementan la frecuencia cardíaca; haciendo que este desfasaje entre lo que nuestras piernas pueden dar y lo que nuestro corazón nos permite sea mucho mayor evitando poder mantener altas intensidades a lo largo del tiempo; es por ello que en estos días de verano todos los que practican actividades deportivas se deben guiar por el mandato de su corazón y respiración.

Lo más recomendable antes de empezar el nuevo año de entrenamiento es realizar otras actividades deportivas como los deportes náuticos, la ecoaventura, entretenimientos en familia, o practicar deportes de grupos que abundan, o ir a las clases aeróbicas en las playas pero siempre al caer la tarde o bien de mañana puede ser opciones entretenidas; las clases de yoga y actividades orientales no están demás para aprovechar las vacaciones y romper el estrés del trabajo y el duro entrenamiento.

Consejos:

  • Usar ropa limpia, liviana y cómoda para transpirar mejor
  • Nunca dejar el protector solar en la casa, usarlo siempre en las extremidades y zonas que no estén protegidas (siempre con el factor adecuado).
  • La crema facial con el factor de protección solar es imperante en esta oportunidad, donde el sol si que quemará.
  • El ejercicio requiere de hidratación, entonces antes, durante y después del entrenamiento se debe seguir las instrucciones básicas; tomar mucha agua durante el día y medio litro antes de hacer deportes es lo recomendable; consumir alimentos que hidratan también.
  • Es mejor entrenar por las mañanas o al caer la tarde-noche donde las temperaturas sean menores o en ambientes acondicionados; la hidrogimnasia también es una opción alternativa.
  • Evitar el sol para correr o hacer aeróbicos al aire libre, mejor seleccionar lugares con sombras.
  • Es mejor que la intensidad del entrenamiento sea menor este verano.
  • Debe haber más descansos durante las sesiones de entrenamiento y dejar más días para descansar y entretenerse, la piscina es lo ideal.
  • No consumir comidas pesadas y solo 3 horas antes del entrenamiento.
  • Entre los suplementos, la creatina, los termogénicos, las vitaminas, y algunos extractos para mantener la presión estable puede ayudar; no dejar de consumir aceite de oliva con las ensaladas, la stevia como edulcorante natural en las bebidas, tomarse té verde con las comidas, desayunarse zumos de frutas e incluir muchos vegetales a la dieta sería lo ideal.

Artículos relacionados:

Comments are closed.