Entrenamiento competitivo de kayak

Publicado el 24 julio, 2010 | Workout

Más sobre el mundo del piragüismo, sus posibilidades y algunos consejos prácticos para practicarlo

En primer lugar, hay que distinguir esta actividad de otras formas de navegación sin motor ni vela, en particular del remo. Los verdaderos remeros utilizan embarcaciones a las que llaman «botes», que en su mayoría son de madera. Los instrumentos que usan para impulsar la embarcación, es decir, los remos, se ubican de a pares y se apoyan en la embarcación en una especie de horquillas que llaman toletes. Sin embargo, la diferencia más notable es que el remero se ubica mirando hacia atrás, mientras que los palistas o piraguistas miran hacia adelante.

Con la inserción del trabajo competitivo en una escuela de piragüismo, se empieza el montar un equipo con entrenamiento diferenciado de los demás practicantes. Este hecho causa en el grupo cambios radicales, ya que se está siendo implementado un método de entrenamiento específico observando una mejor performance. Los atletas que no demuestran interés y dedicación a la práctica competitiva, así como los nuevos que van entrando en el proceso del aprendizaje en la escuela, pueden pasar a ser sparrings, sirviendo como forma de incentivo a la práctica del deporte.

El trabajo que inserta e inicia el entrenamiento competitivo se debe dar énfasis sobre todo en la técnica correcta de la remada. En los periodos anteriores, el atleta presenta una técnica de remada aún poco trabajada, pues en esa primera fase las principales preocupaciones son los factores de mantención de equilibrio sobre el kayak y no el desarrollo del gesto técnico correcto. Entonces, al entrar en esa nueva etapa de aprendizaje, el atleta necesita de la corrección de algunos movimientos para el perfeccionamiento de la técnica.

Los entrenamientos para atletas avanzados

Muchas veces con ese cambio de la técnica, el atleta tras de la iniciación, tiene una pérdida en el rendimiento en comparación con lo que venía demostrado en los entrenamientos. Sin embargo, eso es temporero y necesario, pues con la mejora del gesto correcto de la remada en la categoría de base, los resultados son superados. Eso ocurre a razón de que en el alto nivel, cualquier segundo significa mucho para el rendimiento del atleta. Así, con el gesto técnico mejor desarrollado se aumentan las posibilidades de mejorar los resultados futuros, denotando la importancia de ese trabajo sobre la mejor técnica de la remada.

Esto no quiere decir que un atleta que posea una remada técnicamente inferior no pueda conseguir índices tan buenos o, hasta mejores que aquellos atletas que poseen una remada técnicamente superior. Sin embargo, eso no representa la mayoría de los casos y, cuando acontece, está relacionado con mucha dedicación a los entrenamientos sumada a factores genéticos positivos.

  • Al inicio del entrenamiento, se debe resaltar que el atleta puede utilizar embarcaciones escuela, sin embargo se debe incentivar el dominio del K1 olímpico. Existen casos de que en algunas escuelas de piragüismo, las condiciones no son las mejores; tanto en números de embarcaciones disponibles y la calidad de material. Por lo tanto, es importante que el técnico utilice sus recursos de la mejor forma posible, como, por ejemplo, realizar la división del entrenamiento en más de un horario, permitiendo un mayor número de atletas en entrenamiento. Se sugiere que esas divisiones permitan la mantención de atletas de la misma categoría y a los «rivales» en los mismos horarios, posibilitando que esa competencia saludable provea un mejor efecto sobre el entrenamiento.
  • El próximo paso para la formación de un equipo con cualidades es realizar un buen trabajo de base. Es de suma importancia el aumento progresivo de intensidad y volumen del entrenamiento. Así se pasa a realizar gradualmente un trabajo de técnica más forzado, visando una semi resistencia. Para el auxilio de esta sistemática, es aconsejable, el uso de embarcaciones colectivas, en especial el K4 (barco para cuatro atletas), pues de esa forma los atletas son forzados a mantener ritmos más intensos, así como simetría de la remada. Esa simetría significa la entrada, la tracción y la salida de los cuatro remos del kayac al mismo instante para aumentar la propulsión, permitiendo un mejor desliz de la embarcación en el agua.
  • En las sesiones de entrenamiento, es recomendable e ideal que el técnico disponga de una lancha a motor para acompañar con mayor calidad el desempeño de sus alumnos, entrenamiento a entrenamiento, realizando correcciones técnicas e incentivos verbales.ç
  • En algunas correcciones de técnica podrán ser utilizados algunos artificios bastante funcionales, como, por ejemplo, el trabajo de uno entrenamiento con técnica parada. En ese caso, el palista debe ejecutar una remada con buena torsión de tronco y parar con el remo fuera del agua, dejando al kayak deslizarse por más de uno o dos segundos, y posteriormente ejecutar la próxima remada. Este trabajo técnico causa una mayor consciencia del palista en relación al desplazamiento de su kayak y su técnica, posibilitando mayor reflexión sobre la misma.
  • Una variable que puede ser observada durante la remada y que causa pérdida en el rendimiento, es la oscilación del barco en las direcciones anterior-posterior y medio-lateral. Una estrategia para disminuir estas oscilaciones, es la colocación de forma equilibrada de un galón plástico, cuadrado, vacío y tampado en la parte trasera del kayak. Es aquí donde el palista debe realizar su entrenamiento técnico sin que el galón caiga en el agua. Cuando él cae, debe cogerlo, recolocarlo y continuar su entrenamiento hasta que sus oscilaciones estén visualmente disminuidas.

La frecuencia del entrenamiento

  • En la fase de inicio del entrenamiento, se sugiere que sea realizada de 4 a 5 sesiones semanales, con inserción de la práctica de entrenamientos complementarios como carreras y musculación. La musculación está insertada como entrenamiento complementario en casi todos los deportes.
  • En la fase de inicio del entrenamiento deportivo del piragüismo, se sugiere que su utilización esté relacionada a ejercicios que utilicen sólo la resistencia del propio peso corporal, volviendo el trabajo de la resistencia muscular localizada fundamental. Para los atletas más experimentados se puede insertar un trabajo para ganancia de fuerza y fortalecimiento de la musculatura, sobre todo los miembros superiores. Con todas esas prerrogativas cumplidas, a atleta estará apto para el entrenamiento de alto rendimiento deportivo de la modalidad visando a la competición.

Es conveniente resaltar que la competición forma parte de la personalidad del ser humano. Para no perderse el entrenamiento, los atletas deben participar en eventos competitivos. Ese es el principal estímulo que se puede dar a un nuevo atleta, cuando gana en las pruebas de piragüismo más fanático del deporte se vuelve, por la competitividad, por conocer sus ídolos de la modalidad y por conocer diversos sitios en función de esta práctica. Por lo tanto, siempre que posible, es interesante que se entrene con un objetivo formado, como una prueba y/o campeonato principal para su participación.

El entrenamiento competitivo de alto rendimiento

En este periodo el practicante es definitivamente llamado sólo»atleta» y el grado de dificultades es mucho mayor en las sesiones del entrenamiento. Existe una programación más detallada de las actividades deportivas, que son divididas conforme las bases del entrenamiento deportivo y una determinada competencia.

Condiciones

  • Es muy importante saber nadar, y no se habla de nadar muchos metros, pues no es necesario, tampoco flotar muchos minutos, porque para ello está el chaleco salvavidas; se habla más bien de sentirse confiados y con soltura en el agua.
  • Se requiere buena salud, más que una excelente condición física. Tampoco hay que contar con muchísima fuerza, sino con una técnica depurada. Simplemente hay que planificar las etapas y el recorrido de la salida de acuerdo con la condición física del palista. Sin embargo para los atletas ya deberíamos hablar de seguir un plan de entrenamiento de resitencia, tomar suplementos para cumplir con esta condición, dormir bien y encuadrarse dentro de un estado aeróbico que le permita afrontar las competencia.
  • Las técnicas son sencillas y fáciles de aprender.

Mitos que desterrar antes de decir que no

  • El kayak es muy inestable y se da vuelta con frecuencia.
  • Si bien es cierto que por su ancho el kayak no es una embarcación estable, la pala utilizada como apoyo hace que las posibilidades de darse vuelta sean remotas. Es más: en condiciones difíciles, como marejada o lluvia, el kayak es más seguro que cualquier pequeña embarcación abierta, porque el agua no puede ingresar y en caso de un vuelco existen técnicas para recuperar la posición sin abandonar el cubículo.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario