Aloe Vera

Publicado el 24 julio, 2010 | Wiki

Es un poderoso antiinflamatorio, inhibidor del dolor, coagulante, rehidratante, desintoxicante, antibiótico y hasta digestivo

Llamado (babosa) es una planta de la familia de las liliáceas que posee muchas propiedades regeneradoras, curativas, humectantes, lubricantes y nutritivas. En el mundo es conocida como «la planta de la salud y de la belleza», y su uso está documentado desde la antiguedad por los fenicios y egipcios, además de pasajes descritos en la biblia. Los estudios científicos mostraron que el aloe vera es una mezcla heteróclita de más de 200 componentes individuales, inclusive polissacarideos, glicoproteínas, aminoácidos, enzimas, vitaminas y minerales que en conjunto ejercen una acción positiva en el organismo. Según la publicación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aloe vera es ampliamente utilizada en tratamientos cutaneos externos como irritaciones de la piel, incluyendo quemaduras de primer y segundo grado de origen térmico y/o radioactivo y exfoliaciones. Además, el aloe vera posee propiedades cosméticas como hidratante.

Propiedades del aloe verá

El gel de aloe vera, en ciertos casos en combinación con otros ingredientes reduce la inflamación en zonas con heridas, acelera la cicatrización, aumenta la renovación celular, y cuando está correctamente aplicada, puede disminuir las manchas de la piel y cicatrices.

Las renombradas instituciones científicas y docentes están efectuando estudios formales sobre el aloe vera, y apoyados por pruebas de laboratorio y experiencias químicas, mencionan las siguientes propiedades:

  • Inibidor del dolor: sus principios activos tienen una notable capacidad de penetración hasta los planos más profundos de la piel, inhibiendo y bloqueando las fibras nerviosas periféricas receptoras de dolor, interrumpiendo de modo reversible la conducción de los impulsos. Además, reduce el dolor por poseer una poderosa fuerza antiinflamatoria.
  • Antiinflamatório: El aloe vera tiene una acción similar la de los esferoides, como la cortisona, pero sin efectos colaterales. Por ello es útil en problemas como bursitis, artritis, golpes, mordidas de insectos, etc.
  • Coagulante: por contener calcio, potasio y celulosa, el aloe vera provoca en las lesiones la formación de una red de fibras que siguen las plaquetas de la sangre, ayudando a la coagulación y cicatrización. El calcio forma parte del sistema nervioso, el potasio de la actividad modular y la celulosa de la coagulación.
  • Queratolático: hace que la piel damnificada dé lugar a un tejido de células nuevas.
  • Antibiótico: Su capacidad bacteriostática, bactericida y fungitastica (antiviral), elimina las bacterias inclusive la salmonela y estafilococos que causan infecciones inhibiendo su acción dañina.
  • Regenerador: el aloe vera posee una hormona que acelera la formación y el crecimiento de células nuevas. Gracias al calcio que contiene, elemento vital en la ósmosis celular – intercambio de líquidos – ayudando a las células mantener su frágil equilibrio interno y externo.
  • Energético y Nutritivo: una de las características de mayor importancia del aloe vera es que cuenta con 19 aminoácidos esenciales, necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos y también minerales, como fósforo, cobre, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, todos elementos indispensables para el metabolismo y la actividad celular.
  • Contiene Vitaminas: la vitamina «A», excelente para la visión cabello y piel; además de vitaminas B1, B5, B6, y B12 para el sistema nervioso central y periférico y vitamina C, responsable por el fortalecimiento del sistema imunológico y tonicidad de los capilares del sistema cardiovascular y circulatorio.
  • Digestivo: el aloe vera cuenta con grandes cantidades de enzimas necesarias para el procesamiento y aprovechamiento de los carbohidratos, grasas y proteínas en el organismo.
  • Desintoxicante: cuenta con ácido uronico, elemento que facilita la eliminación de toxinas a nivel celular, y a nivel general estimula la función hepática y renal, primordiales en la desintoxicación del organismo.
  • Rehidratante y cicatrizante: penetra profundamente en las tres capas de la piel – dermis, epidermis y hipodermis – gracias la presencia de ligninas y polissacarídeos restituyendo los líquidos perdidos, tanto naturalmente como por deficiencias de equilibrio o daños externos, preparando los tejidos de dentro para fuera en las quemaduras, fisuras, cortes, ralladuras, desolladuras, pérdida de tejidos, etc.

Los muchos beneficios de los principios activos del aloe vera son para uso tópico externo en la piel, como para uso en tejidos, membrana y mucosa interna.

Artículos relacionados:

Comments are closed.