Bandas elásticas

Bandas elásticas vs Pesas, ¿ son comparables ?

Publicado el 24 junio, 2020 | Workout

Un meta-estudio concluye que el entrenamiento con bandas elásticas desarrolla la fuerza tan bien como los pesos libres o máquinas.

Por razones con las que todos pueden identificarse, últimamente muchos atletas han usando bandas elásticas en sus entrenamientos

No solo estamos hablando de las bandas que tienen un grosor de lengua de res y que usan los levantadores de potencia para ajustar la curva de fuerza en los pesos muertos, sentadillas y press de banca.

En confinamiento, muchos se han obligado a usarlas porque no podían ir al gimnasio y, aunque la mayoría de los culturistas tiene su equipo en su garage o patio, no siempre tienen a disposición en sus casas la configuración completa.

¿ Qué pasa con las bandas elásticas ?

El material elástico simplemente no es satisfactorio, pues mentalmente no hay esa adrenalínica sensación de metal frío, así que dile adiós a cualquier fantasía romántica sobre ser un vikingo moderno o cualquiera de esas tonterías.

Las bandas son solo de goma y ciertamente no hacen ruido; en el mejor de los casos, hacen, y solo raramente, una especie de susurro que no se compara con los hierros obviamenete.

Para muchos, ni siquiera estas cosas elásticas funcionen tan bien para desarrollar fuerza o músculos, ¿ sin embargo que dice la ciencia ?.

Para analizar esto, analizamos un meta-estudio que comparó la eficacia de las bandas elásticas para desarrollar la fuerza cionales y en realidad se mantuvieron bastante bien.

¿ Sirve un meta-estudio ?

Un grupo de investigadores brasileños recorrieron las bases de datos médicas en busca de ensayos clínicos aleatorios que compararan el desarrollo de fuerza muscular con resistencia elástica y con máquinas y/o pesas libres.

Su búsqueda sacó una serie de trabajos de investigación potenciales, pero finalmente lo redujeron a solo siete estudios que incluían 224 personas desde jóvenes hasta adultos mayores.

Algunas de estas personas eran atletas, algunas solo eran físicamente activas y algunas sufrían de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La duración del entrenamiento siempre variaba de 4 a 12 semanas con 2 a 5 sesiones de entrenamiento por semana.

Aquí presentamos una sinopsis de lo que encontraron los diversos estudios incluidos en el meta-estudio:

  • Vanbiervliet y col.: los investigadores en este estudio compararon el entrenamiento de «miembros superiores» y «miembros inferiores».
  • Ghigiarelli, et al.: se compararon ejercicios de press de banca con y las mismas rutinas con bandas elásticas.
  • Colado y col.: compararon ejercicios de sentadillas en varias posiciones.
  • Lubans y col.: compararon los efectos de pesas libres y bandas elásticas en ejercicios de press de banca y ejercicios de press de piernas.
  • Ramos y col.: compararon los efectos de las máquinas y los elásticos sobre la abducción del hombro y la extensión de la rodilla.
  • Silva y col.: compararon los efectos de las máquinas y los elásticos sobre la flexión del codo y la extensión de la rodilla.
  • Calatayud y col.: compararon los efectos de ambos tipos de entrenamientos sobre el press de banca y las flexiones.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿ Cuáles fueron las conclusiones ?

Después de analizar todos los datos, los autores del meta-estudio actual concluyeron lo siguiente: «el entrenamiento con bandas elásticas puede promover ganancias de fuerza similares al entrenamiento de resistencia convencional en diferentes perfiles de población y usando diversos protocolos».

Así es, no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el entrenamiento con máquinas de pesas / pesas libres y bandas elásticas, pero ¿cómo es eso posible?.

Obviamente no se trabajó con culturistas del Mr. Olympia, campeones de CrossFit, levantadores de potencia o atletas profesionales en este estudio. Probablemente ni siquiera hubo atletas experimentados de ningún tipo en su grupo de datos, por tanto puede tener impedimentos ciertos a la realidad, sobre todo en relación a la intensidad.

Entonces, ¿para qué usar bandas elásticas?

Pero olvida todo esto; cualquiera que levante pesas en un protocolo competitivo sabe que hay una diferencia innegable entre entrenar con pesas / máquinas libres y bandas elásticas.

Sin embargo, estos accesorios pueden servir como complemento en el entrenamiento y proporcionar un estímulo novedoso, porque pueden ser un sustituto aceptable cuando son todo lo que tienes.

Además, si tienes un poco de imaginación y un poco de valor, puedes convertir un entrenamiento con bandas elásticas en uno sorprendentemente efectivo.

  • Puedes trabajar con ellas tus pectorales, bíceps o tríceps; bueno, las variaciones son infinitas y tu lo sabes, porque al introducir modificaciones a tu rutina tradicional estimulas tu cuerpo y tu sistema nervioso.
  • Puedes lograr bombeos espectaculares cuando te encuentras en un período de descarga y requieres mantener bajo tensión tus músculos en un entrenamiento, que incluso puede ser brutal.
  • Por otro lado, puedes desarrollar “micro-gotas” con las bandas elásticas, pero no con las pesas ni máquinas, lo que te permitirá trabajar al máximo algunas fibras musculares.

Entonces, mientras sigues entrenando en casa y las bandas son lo único que tienes además de algunas mancuernas, aprovéchalas al máximo.

Si quieres seguir entrenando en casa, disfrútalo

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *