Flúor

Publicado el 8 septiembre, 2009 | Wiki

Confiere al esmalte dentario mayor protección contra la caries y posiblemente protege al cuerpo contra fracturas óseas asociadas a la osteoporosis

El flúor es un microelemento o micromineral encontrado en pequeñas cantidades en el organismo y necesario en bajas cantidades para desempeñar sus funciones, está naturalmente en casi toda agua potable, suelos, en regiones ricas en fosfatos, aluminio, cenizas volcánicas, bien como en pequeñas cantidades en las plantas y tejidos animales, variando en su tenor. Este mineral confiere al esmalte dentario mayor protección contra la caries y posiblemente protege al cuerpo contra fracturas óseas asociadas a la osteoporosis (enfermedad donde la densidad mineral ósea se vuelve muy baja, volviendo el esqueleto incapaz de sustentar estreses habituales, una condición caracterizada por ocurrencia de fracturas).

Importancia del Flúor

Tras la ingestión, el flúor es ampliamente absorbido por el trato gastrointestinal, pulmones y piel y transportado por la sangre a los tejidos que lo almacenan, en el caso, las mayores reservas de este mineral son los huesos (la mayor parte) y dientes. Hay pequeñas cantidades que pueden ser encontradas en la glándula tiroides, aorta y riñones. Es excretado sobre todo por los riñones; cantidades menores pueden ser encontradas en el sudor, leche y secreciones intestinales.

Como fuentes naturales de flúor pueden ser citados los vegetales y el agua potable. Como suplemento, el flúor puede ser encontrado en dentífricos para la suplementación local de este mineral en los dientes.

El flúor aumenta la masa ósea del organismo, sin embargo, este efecto es debido al aumento en la formación ósea y no a la reducción de la reabsorción ósea. Así, el flúor administrado solo no es una opción segura para el tratamiento de la osteoporosis. El calcio administrado en conjunto promueve una mejor remineralización del hueso.

La falta de flúor ocasiona mayor incidencia de caries dentarias y el aumento de la pérdida ósea.

Comments are closed.