Las bayas de aronia retrasan el envejecimiento del corazón y los vasos sanguíneos

Publicado el 7 agosto, 2018 | Uncategorized

Estos frutos nutritivos proveen más antioxidantes que otras frutas, pero además nos brindan algunas sorpresas más que van desde su poder adelgazante, rejuvenecedor y como fortalecedor del organismo. Pero sus propiedades maravillosas también pudieron ser investigadas mediante un estudio hecho por científicos búlgaros de la Universidad de Plovdiv que demostraron que las bayas de aronia mantienen el equilibrio del colesterol y las paredes de los vasos sanguíneos a medida que envejecemos.

El estudio hecho con animales fue publicado recientemente en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Lo observado en el mismo fue que las bayas de aronia  que contienen enormes cantidades de polifenoles no necesariamente son las que mejor gusto tienen entre las bayas, pero las expectativas que rodean sus efectos de promoción de la salud son altas.

Un litro de zumo de bayas de aronia contiene, por ejemplo, casi 5 g de polifenoles, 4 g de los cuales consisten en proantocianinas; los dos polifenoles más comunes en el zumo de aronia son el el ácido hidroclorogenético y el ácido clorogénico. Ahora bien, los investigadores querían saber si serían capaces de mostrar los efectos antienvejecimiento de este zumo de aronia.

El zumo de bayas de aronia que fue adquirido en una tienda búlgara al azar y se las dieron a las roedores mayores de edad de 10 meses, durante tres meses (la esperanza de vida de este tipo de roedores es de 24 meses). En esta instancia se les dio 64 ml de zumo de bayas de aronia por kg de peso corporal lo que equivale a una dosis humana  de 700 ml por día, lo que es mucho relativamente.

El poder de las bayas de aronia sobre el corazón

Al final de los tres meses, los investigadores analizaron la sangre de los roedores (A) que se suplementaron con aronia y la compararon con sangre de roedores de la misma edad (SA) que no tomaron el zumo de aronia aronia, además de compararlas con la de roedores jóvenes que tenían un par de meses (RJ), a las cuales no se les proveyó de zumo de aronia. Posterior al análisis se observó que los roedores viejos en el grupo SA tenían más colesterol LDL “dañino” en la sangre que los roedores jóvenes del grupo RJ, siendo este un predictor de enfermedades cardiovasculares.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cuando los investigadores estudiaron la aorta, una arteria crucial cerca del corazón, observaron también que las paredes de los vasos sanguíneos del grupo A estaban en mejor estado que las del grupo SA. Por lo tanto, en este estudio, el envejecimiento dio como resultado un equilibrio del colesterol y la calidad de las paredes de los vasos sanguíneos en declive; pero, la suplementación con un zumo de bayas de aronia revirtió parcialmente esta disminución.

La importancia del presente estudio se asocia con una posible aplicación de sus hallazgos en la nutrición humana y la medicina preventiva, escriben los investigadores. Estos resultados indican que el zumo de bayas de aronia mejora el perfil lipídico y ralentiza los cambios relacionados con la edad en la pared aórtica, por lo menos en roedores, pero es trasmutable a seres humanos según los científicos. El análisis de los índices aterogénico y cardioprotector definitivamente confirma que las bayas de aronia tienen efectos antiaterogénicos y cardioprotectores y puede recomendarse como un medio profiláctico para un envejecimiento saludable.

¿ Utilizas bayas en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *