Whey protein

Whey Protein con Colágeno SÍ, ¿pero solo colágeno?

Publicado el 9 agosto, 2020 | Suplementos

El whey protein mejora el efecto del entrenamiento sobre la masa muscular, pero el colágeno NO.

Aunque la suplementación con colágeno puede tener efectos positivos sobre la biosíntesis del tejido muscular, la sustitución de alimentos proteicos de alta calidad como el whey protein por  gelatina o colágeno tendrá un efecto negativo sobre la masa muscular.

Esto es evidente a partir de un estudio hecho científicos deportivos de la Universidad McMaster en Canadá y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition al inicio de este año.

El envejecimiento parece atenuar la respuesta de la síntesis de proteínas del músculo esquelético a estímulos anabólicos como la ingesta de proteínas (y la consiguiente hiperaminoacidemia) y el ejercicio de fuerza.

El propósito de este estudio fue determinar los efectos de la calidad de la proteína en la alimentación y la alimentación más los aumentos inducidos por el ejercicio de fuerza sobre la síntesis proteica y comparar los resultados al consumir whey protein con colágeno.

El whey protein vs el colágeno

Los investigadores:

  • Dividieron a un grupo de 22 mujeres adultas en dos grupos.
  • Durante 6 días las mujeres bebieron 2 batidos al día.
  • Cada batido contenía 30 gramos de proteína.
  • Las mujeres de un grupo utilizaron batidos con whey protein aislado y las del otro grupo utilizaron batidos de colágeno hidrolizado.

Las mujeres consumieron alrededor de 1 gramo de proteína por kg de peso corporal todos los días a través de su dieta regular de alimentos integrales y, los batidos aumentaron esto a aproximadamente 1,7-1,8 gramos por kg de peso corporal por día.

Los investigadores determinaron cuánto tejido muscular acumularon las mujeres en los músculos de las piernas antes de que comenzara el experimento y después de 5 días de suplementación.

Antes y después de 5 días de suplementación, hicieron que las mujeres entrenaran sus muslos en una máquina de extensión de piernas y nuevamente midieron la acumulación de proteína muscular en los músculos de las piernas en las horas siguientes.

Los resultados que resultaron obvios mostraron que las mujeres que tomaron el whey protein aumentaron más tejido muscular que las que tomaron el colágeno hidrolizado.

El consumo de whey protein cuando se consume junto con el entrenamiento con pesas dio como resultado una estimulación adicional de la síntesis de proteínas musculares, lo que refuerza la importancia de este tipo de entrenamiento en el mantenimiento de la salud del músculo esquelético.

Por otro lado, el entrenamiento con pesas combinado con el consumo de una proteína de colágeno fue suficiente para elevar las tasas de síntesis de proteínas de los músculos miofibrilares por encima de la línea de base, por lo menos en las mujeres adultas y activas, lo que indica que la selección de fuentes de proteínas puede ser de gran importancia.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Por qué añadir entonces colágeno

El colágeno es una de las proteínas complejas más abundantes que se encuentran en el cuerpo (huesos, tendones, músculos, piel, sistema digestivo).

Es clave en la regeneración de todos los tejidos conectivos, aportando elasticidad y fuerza a nuestra piel a la vez que reemplaza las células muertas.

La investigación ha demostrado que el colágeno

  • Promueve un microbioma intestinal saludable
  • Acelera la recuperación del ejercicio para los músculos y las articulaciones,
  • Puede impulsar el metabolismo para la pérdida de grasa.

Debido a que el colágeno es rico en el aminoácido arginina, no solo ayudan a que las articulaciones se muevan con facilidad y reduzcan la degeneración, sino que también ayudan a nuestro sistema digestivo a descomponer las proteínas para optimizar el revestimiento del tracto gastrointestinal y prevenir el síndrome del intestino permeable (toxinas que pasan a través del revestimiento del tracto GI).

Para resumir, si estás buscando hipertrofia, toma un buen suplemento de proteína de suero o whey protein y, si eres vegano/vegetariano combina tus proteínas y añade una fuente vegetal de calidad como la del cáñamo.

Sin embargo, en época de definición (pérdida de grasa) o de descarga (recuperación muscular) el colágeno es un componente clave para optimizar la recuperación y puede ser un complemento nutricional importante para el culturista.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cómo consumir colágeno con whey protein

Hay dos formas de colágeno que se ven comúnmente en los suplementos: gelatina e hidrolizado de colágeno.

  • La proteína de colágeno cocida es lo que sabes que es gelatina; puedes usar esto para hacer postres y combinarlos con el polvo del whey protein. Tiene una consistencia más densa, lo que lo hace mejor para los intestinos, ya que tarda más en digerirse.
  • El hidrolizado de colágeno, o péptidos de colágeno, son formas más ligeras y más fáciles de disolver incluso en bebidas líquidas frías inclusos en tus batidos fuera del momento del entrenamiento (peri-entrenamiento).

Las dos formas de colágeno tienen los mismos beneficios, pero en última instancia, tu elección solo depende de cómo te gustaría consumirlo.

¿Proteges tus articulaciones adecuadamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *