Mirto, una planta multifacética y pro-inmune

Publicado el 22 abril, 2020 | Research, Suplementos

El aceite esencial de mirto es usado como un estimulante inmune por sus propiedades antisépticas antiinfecciosas y pulmonares.

El mirto tiene un aroma que es agradable cuando se difunde, pero también posee propiedades calmantes, mejorando la apariencia desde la piel.

  • Esta especie es una planta muy aromática debido al alto contenido de aceite esencial en sus glándulas de hojas, flores y frutos.
  • Sus componentes principales incluyen alfa pineno, eucaliptol y limoneno.

Mytus communis, el mirto común es una especie nativa en la región mediterránea, particularmente en las islas de Córcega y Cerdeña.

Este precioso aromático se menciona en muchos escritos históricos, pues los textos antiguos también mencionan el uso de mirto para superar las afecciones respiratorias, aunque hasta ahora ninguna investigación clínica que lo ha validado. Sin embargo, la industria la usa por sus múltiples funciones en suplementos pro-inmunes con mucho éxito.

¿Qué dice la ciencia sobre el mirto?

Si bien es una tradición bien establecida en muchos países, sin embargo, a pesar del creciente interés científico en este campo, faltaban datos resumidos sobre la composición de la medicina herbal, las aplicaciones terapéuticas y los riesgos relacionados con su consumo.

Entonces echamos manos a una revisión publicada en 2014 en la revista Microbiological Research, la cual resume los resultados con respecto a la composición química y las actividades biológicas del mirto.

  • En Italia, especialmente en Cerdeña, las bayas y las hojas se utilizan para producir dos licores conocidos, sin embargo hay también alimentos aromatizados.
  • Algunas partes de la planta se utilizan en la industria alimentaria, para aromatizar carne y salsas, además de aprovechar sus propiedades digestivas.

Se usa tradicionalmente como antiséptico, desinfectante e hipoglucemiante y esto está validado por el estudio Elfellah et al. en 1984 y, en Turquía, las hojas de mirto y las frutas se han sido validadas como medicina antiséptica en las aldeas según el estudio Baytop et al. en  1999.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Entonces ¿es multifuncional?

Pero, hay algunos estudios cogidos por la industria para utilizar al mirto como ingrediente en sus formulaciones pro-inmunes, entre ellas algunas propiedades:

  • Propiedades antimicrobianas (antibacterianas, antifúngicas y antivirales)
  • Propiedades antioxidantes.

Los estudios son Pereira et al., 2012, Othman et al., 2007, Shan et al., 2007, Funatogawa et al., 2004, Naserian, 1997, Rattanachaikunsopon y Phumkhachorn, 2010, que han coincidido.

Por ejemplo, los compuestos 1,8-cineol, linalool, eugenol, alfa-terpineol y gamma-terpinene, de los aceites esenciales de mirto tienen un buen efecto bactericida contra algunas bacterias Gram positivas y Gram negativas y esto está bien documentado.

  • Estos efectos biológicos de los aceites esenciales y extractos de mirto son el resultado de la actividad de compuestos que pertenecen a varias clases químicas.

En general, la complejidad de la composición química de los extractos o aceites esenciales sugiere la participación de varios mecanismos de acción.

En otro estudio se examinó las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del extracto alcohólico de mirto limón (LME), con resultados favorables.

  • Los resultados publicados en la revista Toxicology Reports citan que el extracto podría usarse como un agente terapéutico potencial.

El punto central es que tiene potentes efectos antiinflamatorios que podrían usarse para tratar problemas intestinales vinculados a la actividad inmune.

Quédate en casa y protege tu inmunidad..



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *