La proteína de soja y el cardio

Publicado el 1 noviembre, 2020 | Research, Suplementos

No pensamos en la proteína incluida la proteína de soja como una forma de mejorar el rendimiento cardiovascular de la misma manera que lo hacemos con las ganancias de fuerza o masa muscular,  ¿pero?.

Si la proteína mejora la fuerza, ¿también hace lo mismo con el cardio?, más  específicamente, ¿la proteína de soja mejora el rendimiento cardiovascular?… ¡echemos un vistazo a la investigación para averiguarlo!…

La proteína de soja en el pre-entreno

Aunque los productos proteicos generalmente se consideran suplementos de post-entrenamiento, también pueden usarse en el pre-entrenamiento.

Un estudio de 2010 analizó si la proteína de soja, tomada antes cardio alta intensidad, mejoraba el rendimiento. En este estudio participaron ocho ciclistas hombres, el rendimiento ciclista de los participantes se evaluó con dos suplementos diferentes y un placebo:

  • Un suplemento de carbohidratos solo.
  • Un suplemento de carbohidratos y proteína de soja.
  • Un placebo.

Estos suplementos se administraron a los participantes tres veces durante el ensayo: a los 0 minutos, a los 20 minutos y a los 40 minutos antes de entrenar.

Los resultados mostraron que la mezcla de carbohidratos y proteína de soja aumentó la resistencia un 84% en comparación con el placebo y un 37% en comparación con la proteína de soja sola.

Los investigadores concluyeron que una mezcla de soja y carbohidratos tomada antes de un entrenamiento podría mejorar el rendimiento en un entrenamiento de cardio.

La proteína de soja en el post-entreno

Otra vía más tradicional con proteínas es tomarla como ayuda para la recuperación después del entrenamiento.

Un estudio de 2016 analizó qué tan bien funcionaba la proteína de soja en este entorno, comparándola con la leche con chocolate, una bebida de cáñamo, leche baja en grasa y una bebida endulzada artificialmente.

Los participantes realizaron un entrenamiento de intervalos de alta intensidad HIIT diseñado para fatigar el cuerpo.

Una vez que los sujetos completaron esta fase del entrenamiento, bebieron su bebida de recuperación asignada (proteína de soja, leche con chocolate, una bebida de cáñamo, leche baja en grasa o un placebo, una bebida endulzada artificialmente).

Los sujetos pasaron las siguientes cuatro horas descansando y después del período de descanso, completaron una prueba cronometrada de ciclismo de 20 km.

Los datos mostraron que el grupo que tomó la bebida de recuperación se desempeñó significativamente mejor en la prueba cronometrada de 20 km que los sujetos que tomaron el placebo.

Sin embargo, no hubo diferencia significativa en el rendimiento entre las diversas bebidas de recuperación, confirmando que todas las bebidas de recuperación de carbohidratos y proteínas mejoraron la resistencia de los atletas y que la proteína de soja es la alternativa vegetal efectiva, para los vegetarianos o intolerantes a la lactosa.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Una aplicación práctica

La investigación sobre los efectos de la proteína de soja en el cardio es limitada. Aun así, la pequeña cantidad de investigación sugiere que tiene el potencial de mejorar el rendimiento cardiovascular cuando se toma antes de un entrenamiento y este aumento de rendimiento se ve reforzado cuando se mezcla con carbohidratos.

Si la proteína de soja mejora o no la recuperación de los entrenamientos de tipo cardiovascular es una pregunta abierta, aunque analizamos sus compuestos:

  • El aislado está hecho de copos de soja desgrasados que se han lavado con alcohol o agua para eliminar los azúcares y la fibra dietética, luego se deshidratan y se convierten en polvo.
  • Este producto contiene muy poca grasa y no contiene colesterol.

Hasta ahí todo normal, pero cuando un atleta desarrolla cardiofit, cardiohiit, o cualquier tipo de entrenamiento de cardio no solo para mejorar el rendimiento sino para perder peso la soja puede ayudar.

  • Un estudio concluyente en personas con diabetes y obesidad mostró que los sustitutos de comidas a base de proteína de soja, como los batidos, pueden ser superiores a las dietas estándar para bajar de peso.
  • Aquellos que consumieron el sustituto de comidas a base de proteína de soja perdieron un promedio de 4.4 libras (2 kg) más que los que siguieron dietas estándar.

En relación a la recuperación de post-entreno, de manera abrumadora, los estudios han demostrado consistentemente los beneficios agudos de la suplementación con proteínas sobre el anabolismo muscular posterior al ejercicio, que, en teoría, puede facilitar la recuperación de la función y el rendimiento muscular… es una suposición segura que la proteína de soja proporciona beneficios similares…

Porqué elegirla, ¿sus beneficios?

La soja contiene los ocho aminoácidos esenciales y como sustituto de otras fuentes proteicas es excelente por su valor nutricional, además viene con menos grasa y más ácidos grasos poliinsaturados.

Todo esto le permite superar en cierto grado a otras fuentes proteicas vegetales y, en el caso de protección cardiovascular, incluso mejorar el perfil sobre la proteína de suero, por tanto tomada en polvo o a través de los alimentos ricos en soja es una opción ideal para el deportista.

¿Eres fanático de las proteínas vegetales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *