El ácido corosólico y la recuperación

Publicado el 28 abril, 2021 | Research, Suplementos

El ácido corosólico es un compuesto derivado de las hojas de la planta banaba, que ha hecho su nombre en la nutrición deportiva.

Algunos dicen que el ácido corosólico puede usarse para tratar una larga lista de afecciones, como la diabetes, la presión arterial alta y el cáncer, e incluso puede ayudarto a perder peso, otros dicen que es un truco comercial.

¿Quién tiene razón?… en pocas palabras, muchos de los supuestos beneficios del mismo son exagerados, sin embargo hay evidencia clara que sirve para una mejor recuperación después de un entreno intenso…

En este artículo, aprenderemos un poco más sobre el ácido corosólico y sus beneficios para el estado físico.

Pero ¿qué es el ácido corosólico?

Es una sustancia natural que se encuentra principalmente en las hojas de la planta banaba.

Banaba, o Lagerstroemia speciosa, es un árbol tropical originario del sudeste asiático que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para tratar numerosos problemas de salud, sobre todo la diabetes.

Más recientemente, el ácido corosólico ha hecho olas en el espacio del acondicionamiento físico debido a las afirmaciones de que puede mejorar la recuperación, aumentando la capacidad del cuerpo para absorber aminoácidos e incluso ayudar a perder peso.

Beneficios del ácido corosólico

Si buscas online, las principales afirmaciones que leerá con respecto al ácido corosólico es que puede. . .

Disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL o combatir la hipertensión, incluso reducir los síntomas de la diabetes o el síndrome metabólico, incluida la obesidad y la resistencia a la insulina… incluso que funciona como antiinflamatorio…

Sin embargo, el problema con estos estudios es que casi siempre probaron el ácido corosólico junto con otras moléculas. Es más, gran parte de la investigación sobre el compuesto se realizó en animales, por lo que no podemos suponer que los humanos experimentarían los mismos beneficios.

Sin embargo, un beneficio que los estudios en humanos han demostrado repetidamente es que puede ayudar a mejorar el control de la glucosa y mejorar la señalización de la insulina.

En pocas palabras,

  • El ácido corosólico ayuda al cuerpo a controlar el nivel de azúcar en la sangre al permitir que la insulina transporte glucosa, ácidos grasos y aminoácidos al hígado, la grasa corporal y los músculos de manera más eficiente.
  • Incluso en un estudio con diabéticos, al añadir el compuesto a una bebida con glucosa, unas 1-2 horas después, el azúcar en sangre puede ser marcadamente inferior.

También se han encontrado resultados similares en otros estudios, pero cuando hablamos de atletas saludables, ¿funciona?.

Eso está muy bien, pero ¿puede el ácido corosólico también ayudar a las personas sanas?… veamos si la hipótesis científica condice con la lógica… la respuesta podría ser “probablemente”.

El ácido corosólico y la recuperación

Como regla general, debes ser sensible a la insulina; esto significa que tu cuerpo solo necesita liberar una pequeña cantidad de insulina para trasladar los nutrientes del torrente sanguíneo (como la glucosa) a otros tejidos.

También necesitas poder producir esta insulina rápidamente y deshacerte de ella una vez que el trabajo esté terminado.

Esto evita que los niveles altos de azúcar en la sangre dañen los nervios, los vasos sanguíneos y otros tejidos y, en general, mejora la composición de tu cuerpo. Si eres una persona delgada, saludable y activa, tu cuerpo hace todo esto por sí solo.

Dicho esto, algunas investigaciones muestran que el ácido corosólico puede mejorar la capacidad del cuerpo para eliminar los nutrientes de la sangre y que esto puede mejorar la recuperación después del entrenamiento.

Hay dos razones para esto…

  • La vía del glucógeno.
  • La vía de los aminoácidos.

Existe evidencia de que el ácido corosólico podría ayudar con ambos procesos, ayudándote así a recuperarte más rápido de los entrenamientos.

El mecanismo del glucógeno

La principal fuente de energía de sus músculos durante el ejercicio es una forma de carbohidrato almacenado conocida como glucógeno.

Cuando hacemos ejercicio, agotamos el glucógeno que se almacena en nuestros músculos y en el hígado. Si no lo reemplazamos, nuestro rendimiento en el gimnasio se ve afectado.

Ser capaz de absorber glucosa de manera eficiente cuando nuestras reservas se agotan no solo garantiza que siempre tengamos la energía para rendir al máximo, sino que:

  • Mantiene los niveles de cortisol bajos y los niveles de testosterona altos,
  • Mejora la señalización genética en el post-entrenamiento relacionada con el crecimiento y la reparación muscular y,
  • Nos ayuda a evitar el sobre-entrenamiento.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El mecanismo de los aminoácidos

Una vez que la proteína que comemos se descompone en aminoácidos, la insulina ayuda a transportarlos a nuestras células musculares, donde pueden usarse para construir tejido muscular nuevo.

Cuanto más eficientemente tu cuerpo pueda digerir, absorber e incorporar aminoácidos en tus células musculares, mucho ante podrá sintetizar nuevo tejido muscular (hacer que tus músculos sean más grandes y fuertes).

Conclusiones sobre el ácido corosólico

Vale la pena señalar que si eres una persona sana y activa que sigue una dieta equilibrada con muchos carbohidratos y proteínas, probablemente no notarás un gran beneficio al tomar ácido corosólico.

Y si no está haciendo estas cosas, no está siguiendo un buen programa de entrenamiento, siguiendo una dieta saludable, durmiendo lo suficiente, etc., es poco probable que notes algún beneficio.

En otras palabras, si está haciendo todo «bien», tomar ácido corosólico junto con un puñado de otros suplementos puede mejorar ligeramente tu recuperación, pero recuerda que sigue siendo una pequeña pieza del rompecabezas cuando se trata de ponerte en forma.

¿ Utilizas ayuda extra para recuperarte mejor ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *