Concéntrate en tus niveles de hidratación

Publicado el 26 diciembre, 2021 | Health, Suplementos

La hidratación no solo te permitirá rendir mejor, sino también mejorar tu calidad de vida… en todas tus actividades…

Beber agua puede parecer una tarea ardua a veces, ¿verdad?, pero seamos honestos, no puedes sobrevivir sin ella y, menos dejarte estar para controlar tu hidratación.

El agua es un componente básico de las nuevas células del cuerpo; cada reacción química que tiene lugar en tu cuerpo requiere agua. Y esa es solo una de las razones por las que debes concentrarse en administrar las cosas.

El agua constituye alrededor del 60% del cuerpo humano adulto, además el cerebro y el corazón están compuestos por un 73% de agua y los pulmones son aproximadamente un 83% de agua, la piel 64%, los músculos y riñones 79% y huesos 31%.

Para decirlo sin rodeos, sin la hidratación suficiente, tu cuerpo se apagará y morirás.

¿Pero cuál es el problema?… bueno, profundicemos un poco más en el tema del agua para comprender mejor como gestionar mejor los niveles de hidratación y lo que realmente debes comprender…

¿Cuánta agua es demasiada?

“Debes beber alrededor de ocho vasos de agua al día””es uno de los mayores mitos a los que estamos acostumbrados. Piénsalo, ¿cuál es exactamente el tamaño ideal para un vaso?… podrías beber de un vaso extremadamente alto o un vaso muy pequeño…

Además,

  • ¿Con qué frecuencia necesitas consumir agua para mantener los niveles de hidratación adecuados?.
  • ¿Puedes beberla todo a la vez?.
  • ¿Debes beber a lo largo del día?.
  • ¿Y realmente necesitas beber tanta agua para sentir los beneficios?.

Todas son buenas preguntas y son las que realmente te haces cuando un preparador o nutricionista te dice que bebas 8 vasos de agua al dia, ¿verdad?.

En realidad, la cantidad de consumo de agua por día depende completamente de varios factores como la edad, el sexo, los medicamentos, los entrenamientos y muchos más aspectos.

Lo especialistas recomiendan que los hombres consuman alrededor de 3,7 litros de agua y las mujeres deben consumir alrededor de 2,7 litros de agua por día. Nuevamente, esta es una recomendación, porque aquí si entra en juego la individualidad, incluido el nivel de actividad.

Ahora, ¿qué es la deshidratación?

Para muchas encuestas, hasta el 75% de las personas, ciertas veces y en ciertas temporadas tienen deshidratación aguda e, incluso en un gran porcentaje tienen deshidratación crónica.

  • La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquido de lo que gana. La sudoración y la micción son parte del proceso natural del cuerpo. Y cuando el agua no se reemplaza, conduce a la deshidratación.
  • Los síntomas comunes de la deshidratación leve a moderada incluyen fatiga, mareos, boca seca, piel seca, dolor de cabeza, menor producción de lágrimas y varios otros síntomas.

Además, los síntomas de la deshidratación severa incluyen sed excesiva, presión arterial baja, respiración rápida, orina oscura, incapacidad para pensar con claridad y más.

Recuerda que, la deshidratación, si no se trata, puede provocar problemas potencialmente mortales como calambres por calor, insolación, insuficiencia renal, coma e incluso la muerte.

La hidratación, el factor determinante

La hidratación es el factor determinante clave del rendimiento de un atleta. Entonces, la ingesta de líquidos (o la falta de ellos) puede afectar directamente el rendimiento general no solo en el gimnasio sino también en el hogar, un parque, la playa, el trabajo o durante una competición, especialmente en los meses de verano cuando las temperaturas son altas y la producción de sudor es elevada.

Observa también que puedes notar muy rápidamente una disminución en el rendimiento con tan solo un déficit de 2-3% del peso corporal total en líquido.

Para finalizar, si eres deportista, los niveles de hidratación son de suma importancia para ti ya que:

  • Ayuda a mejorar la función muscular.
  • Ayuda a regular la presión arterial.
  • Mejora el flujo sanguíneo y la circulación.
  • Reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento.
  • Ayuda a reponer los nutrientes perdidos durante el ejercicio y la competición.

Como atleta, es extremadamente importante concentrarte en los niveles de hidratación antes, durante y después de la sesión de entrenamiento o competición si desea maximizar tu rendimiento general.

SI eres un atleta endurance te invitamos a ver el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.

Deja un comentario