Los geles isotónicos

Publicado el 1 junio, 2017 | Health, Suplementos

La tonicidad de una solución se refiere a la concentración que afecta el transporte de agua y carbohidratos a través de las membranas celulares; lo más importante es el movimiento desde el intestino hacia el torrente sanguíneo. En última instancia, esto afectará la rapidez con que el gel puede ser utilizado como fuente de energía; en este artículo trataremos de explicar cómo se vincula los geles isotónicos con el rendimiento.

Tipos de soluciones en gel

  • Solución hipertónica: tiene una concentración mayor que el líquido en el cuerpo; esto significa que las partículas de agua tendrán que ser extraídas de las células en el intestino para ayudar a absorber y equilibrar esta concentración. Esto retrasa la disponibilidad de la energía del gel, pudiendo hinchar el estómago y ser muy incómodo.
  • Solución hipotónica: tendrá una concentración menor que el fluido en el cuerpo; esto significa que se vaciará rápidamente del estómago, pero no contendrá mucha energía.
  • Solución isotónica: una solución debe tener la misma concentración de partículas disueltas que el líquido en las células dentro del cuerpo, típicamente esto significa tener una tonicidad entre 280-310 mmol/kg.

La ventaja de los geles isotónicos

La fuente de carbohidratos en los geles de energía isotónica es la maltodextrina por lo general;  se usa uno con un tamaño particular de molécula, conocido como su peso molecular. Esto permite equilibrar la cantidad de energía entregada en comparación con la rapidez con que se vacía el estómago.

Esto significa que el atleta sentirá los beneficios para el rendimiento, al tomar un gel isotónico mucho más rápidamente que cuando se consume un gel no isotónico. El riesgo de trastornar el estómago también es mucho menor; los geles energéticos con una osmolalidad cercana al contenido gástrico (es decir, isotónicos) pueden promover una elevada liberación de carbohidratos al intestino delgado en comparación con los geles hipertónicos concentrados.



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La investigación sobre los geles isotónicos

Un estudio publicado en el Diario Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio comparó una amplia gama de geles que actualmente están disponibles en el mercado (31 geles de 23 marcas). Se demostró que hay grandes variaciones en la concentración de geles en todo el mercado, y que los geles isotónicos pueden ser más eficientes que los otros tipos de geles energéticos para diversas funciones;

  • Mejorar la potencia la recuperación más rápido.
  • Producir una mayor asimilación de nutrientes.
  • Restituir el agua y sales, que se pierden en el sudor.
  • Combatir la fatiga y retrasar el cansancio al entrenar.
  • Incrementar el rendimiento.

Las variaciones en la densidad energética, el contenido de carbohidratos y la fuente reflejan la osmolalidad/concentración de cada gel. Está claro que la mayoría de los geles deportivos (cuando se consumen con una ingesta insuficiente de agua) no están alineados con la promoción del vaciamiento gástrico y el suministro óptimo de carbohidratos.

En comparación con los geles isotónicos de gran calidad, algunos de menor estatus dentro del mundo de la suplementación no facilitarían el vaciado gástrico rápido y la administración de carbohidratos al intestino delgado, por lo cual se recomienda seleccionar geles isotónicos de marcas reconocidas para evitar este problema.

La evidencia sugiere que la administración de carbohidratos en forma de geles (especialmente cuando son de naturaleza isotónica) en combinación con el consumo de líquidos que contienen electrolitos permite un enfoque más flexible para alcanzar los objetivos de energía e hidratación durante el ejercicio, ayudando a mantener el rendimiento y la resistencia.

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Fuentes

  1. The Journal of Physiology: The effect of osmolality and carbohydrate content on the rate of gastric emptying of liquids in man – 1995
  2. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism: Extreme variation of nutritional composition and osmolality of commercially available carbohydrate energy gels – 2015
  3. International Journal of Sports Medicine: Self-selecting fluid intake while maintaining high carbohydrate availability does not impair half-marathon performance – 2014

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