Viviendo el Sueño con la Glutamina

Publicado el 29 marzo, 2011 | Research

El cuerpo debe construir una plataforma adecuada de nutrición que permita llegar más allá de las fronteras tanto psicológica como físicamente

Para empezar debemos imaginarnos tres escenarios de entrenamiento, el primero es el sueño de un atleta que se orienta en obtener una montaña de ganancias continuas de masa sin llanuras, el peor temor de un atleta es tener una lesión que lo ponga semanas o incluso meses fuera y la realidad de un atleta son que las lesiones son evitables y el Monte Everest de ganancias se puede lograr con un entrenamiento y una nutrición inteligentemente previstos; a continuación, algunas reflexiones sobre cómo un atleta puede hacer este sueño realidad.

En primer lugar, las llanuras en el entrenamiento pueden ocurrir por muchas razones; las causas más comunes incluyen, estancamiento del programa que lleva a una falta de motivación e interés, la mala alimentación que conduce a una falta de energía y por consiguiente a una pérdida de motivación e interés, y, finalmente, la fatiga fisiológica y psicológica, vinculadas directamente al agotamiento.

Ahora, a pesar de que todos estos causantes de estancamiento pueden dificultar la capacidad de entrenar, la más grave y por desgracia la más común es la fatiga fisiológica y psicológica, llamada a veces sobre-entrenamiento.

  • Ya sea para la velocidad, el tamaño o la fuerza, muchos atletas se encuentran continuamente empujando sus límites; luchando por el progreso. 
  • En consecuencia, el sobre-entrenamiento se ha vuelto común entre muchos atletas sin experiencia.

Según el Diario de Medicina del Deporte, el sobre-entrenamiento es una acumulación del estrés causado y/o no causado por el entrenamiento que resulta a largo plazo en la disminución del rendimiento… en donde la restauración del rendimiento puede tomar varias semanas o meses.

Esto ocurre cuando no se reconoce la disminución del rendimiento y la extralimitación se utiliza como un estímulo, incrementando el entrenamiento para mejorar el rendimiento decaído; en otras palabras, no se permite una recuperación adecuada, y no se otorga al cerebro y a los músculos el tiempo apropiado para descansar y crecer.

En comparación, la segunda teoría de entrenamiento tiende también a empujar el carro, pero teniendo en mente la recuperación del músculo; el Diario de Medicina del Deporte define la extralimitación como una acumulación de estrés producido y/o no producido por el entrenamiento dando como resultado en poco tiempo una disminución en el rendimiento … la restauración del rendimiento puede tomar desde varios días hasta varias semanas.

  • Cuando se extralimita, un atleta puede entrenar hasta fatigarse con el suficiente tiempo asignado para una adecuada recuperación. 
  • Esto estimula un efecto de super-compensación, lo cual produce que el atleta al volver al entrenamiento pueda aumentar su rendimiento a un nivel superior.
  • El truco está en conocer el límite entre la extralimitación y el sobre-entrenamiento, y el diseño de su programa en consecuencia.

Consejos para evitar el sobreentrenamiento:

  • Tomar tiempo libre; se recomienda para todos los atletas, incluso de élite, tener por lo menos una semana de descanso cada 8 a 10 semanas.
  • Escuchar al cuerpo; es más que una voz en la cabeza, si se está adolorido, enfermo o cansado, es mejor QUEDARSE EN CASA.
  • Evitar la adaptación muscular modificando regularmente el programa de entrenamiento.
  • Comer para entrenar; cada objetivo tiene un plan de comidas.

La suplementación deportiva en épocas de entrenamiento intenso se vuelve fundamental para garantizar que el cuerpo se esté recuperando y reparando a sí mismo correctamente, pero con tantos suplementos en el mercado, es fácil pasar por alto ciertos elementos esenciales.

La glutamina, conocida por su papel en la recuperación muscular es producida naturalmente por el cuerpo; como el aminoácido más abundante en las proteínas del músculo esquelético, su absorción es superior a la de otros aminoácidos durante el ejercicio.

Además de ayudar a la síntesis de proteínas, la glutamina también desempeña un papel importante en la función cerebral ayudando a aumentar la cantidad de GABA en el cerebro que es fundamental para mantener la función cerebral adecuada y la actividad mental.

Como se señala en muchas publicaciones, aunque el cuerpo es capaz de producir glutamina por su cuenta, en tiempos de fuerte entrenamiento y estrés, el suministro de glutamina producido por el cuerpo a los músculos esqueléticos puede caer por debajo de los niveles necesarios. Los estudios han encontrado que aquellos que sufren de sobre-entrenamiento tienen una concentración de glutamina un 23% más baja, haciendo más difícil la recuperación.

Un suplemento de glutamina en la dieta ayuda a construir una plataforma adecuada de nutrición que permite llegar más allá de las fronteras y muchas desempeñan un papel importante en la recuperación y en mejorar la función inmunológica.

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