La Glutamina en la Nutrición Deportiva

Publicado el 24 diciembre, 2009 | Suplementos

Es un aminoácido no esencial muy abundante en el tejido muscular e indispensable para múltiples funciones anabólicas

Según las investigaciones científicas el desbalance de aminoácidos puede ser resultado de ejercicios intensos, y como consecuencia inducir a innúmeros fenómenos los cuales son referidos como «Síndrome de Super-Entrenamiento». La disminución de la performance, malhumor y aumento en la incidencia de infecciones, vinculados al síndrome, son descriptos por los atletas en general.

 

Es normalmente considerada como un aminoácido no esencial, esto significa que puede ser sintetizada de acuerdo con la necesidad por el organismo. Se puede estimar que aproximadamente 60% de todos los aminoácidos libres en el cuerpo están en la forma de glutamina.El músculo es el mayor almacenador de la sustancia. Las células del cerebro y pulmón son fabricantes regulares de glutamina, mientras las células del intestino, riñones y sistema indemne son las consumidoras. El músculo y el hígado pueden tanto producir como consumir.

Durante el estrés grandes cambios ocurren en el flujo de glutamina. Su concentración muscular disminuye severamente, mientras las células del sistema indemne y intestino muestran una demanda aumentada. Los niveles de glutamina en el plasma pueden caer por debajo de los niveles fisiológicos, resultando en una situación de desbalance aumentando la vulnerabilidad a la infecciones. En esas condiciones un abastecimiento extra de glutamina en la dieta es requerido; esto debe ser realizado una vez que esa demanda extra puede no ser completamente rellenada por la ingestión extra de glutamato, porque la capacidad de síntesis de glutamina por los aminoácidos es insuficiente.

La importancia de la Glutamina

La glutamina en la dieta puede ejercer un papel contrariando ese fenómeno, porque se demostró repetidamente que los ejercicios de musculación disminuyen los niveles de glutamina en el plasma, y el músculo no puede proveer glutamina suficiente. Por lo tanto, los productos que contienen glutamina pueden auxiliar en la mantención de los niveles de ella en el plasma, abastecer a las células indemnes y al intestino, además de garantizar la performance adecuada de esos tejidos.

  • Por su abundancia en la musculatura resulta esencial en la prevención de la degradación de proteínas musculares, evitando así estados de catabolismo indeseados. Interviene directamente en la síntesis de proteínas.
  • Favorece la recuperación muscular tras intensas sesiones de entrenamiento por lo que resulta imprescindible para evitar «el sobre-entrenamiento».
  • Es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Favorece la reposición de los depósitos de glucógeno muscular, por lo que acelera los procesos de recuperación muscular.
  • Actúa también como voluminizador celular, mejorando la hidratación de las células musculares.

Se recomienda tomar 5g antes de dormir y otros 5g después del entrenamiento.

Artículos relacionados:

Deja un comentario