Una proteína actúa en la prevención de problemas en el hígado

Publicado el 13 junio, 2010 | Research

Se descubrió un mecanismo que actúa en la prevención de problemas en el hígado, como inflamaciones, fibrosis o cáncer

Un grupo formado por investigadores de Japón y de Estados Unidos descubrió un mecanismo que actúa en la prevención de problemas en el hígado, como inflamaciones, fibrosis o cáncer. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El mecanismo se basa en una determinada proteína, denominada TAK1, que sería un “regulador maestro” de la función hepática. Comprender mejor el papel de la proteína TAK1 en las enfermedades del hígado y en el cáncer podrá ayudarnos a desarrollar nuevas estratégicas terapéuticas, comentó David Brenner, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, uno de los autores del trabajo.

La proteína TAK1 es una quinasa, un tipo de enzima de señalización relacionada en diversas actividades celulares, entre las cuales está el propio crecimiento de las células.

La TAK1 activa dos proteínas específicas, NF-kappaB y JNK. La primera ayuda a proteger células del hígado del desarrollo del cáncer y de la muerte celular. Por otro lado, la JNK promueve los dos procesos. Hasta entonces, no se sabía si la TAK1 promovía o ayudaría a evitar el desarrollo del cáncer de hígado. Los investigadores desarrollaron un modelo en ratones en el cual las células del hígado no tenían el gen Tak1, responsable por la producción de la proteína TAK1. En los experimentos siguientes, ellos observaron un alza tasa de muerte de células del hígado en animales jóvenes que no tenían la proteína. Los hígados de los ratones modificados entraron en averia, produciendo demasiada células y causando daños: inflamación, fibrosis y, eventualmente, cáncer.

Puntos relevantes del estudio

  • El estudio es el primero en demostrar el papel de la TAK1 en el desarrollo del cáncer e indica fuertemente que esa proteína también contribuye para la manifestación de tumores en otros órganos indicaron los científicos.
  • Otra conquista de la investigación es el propio modelo animal desarrollado, que sustentó inflamación y fibrosis, puntos importantes en el desarrollo de cáncer de hígado en humanos. El modelo será útil para investigar si la fibrosis influencia el cáncer en el hígado.
  • También se puede usar el modelo para comprobar si una medicina o una terapia potencial contra el cáncer actúa en la fibrosis, en el cáncer o en los dos. El estudio abre un nuevo potencial terapéutico que tiene como blanco el estudio de la expresión de la proteína TAK1.

Artículos relacionados:

Comments are closed.