Una cepa de ácido láctico aumenta las defensas inmunológicas de los atletas

Publicado el 10 agosto, 2018 | Research, Suplementos

Investigadores japoneses asociados con una escuela de medicina en Japón y con el proveedor del material de prueba utilizaron una versión eliminada por calor de la cepa Lactococcus lactis JCM 5805. La Lactococcus lactis es una especie de cepa de ácido láctico que se usa a menudo en la industria alimentaria para fermentar yogures y quesos; los proveedores citan que tiene una propiedad única, por tanto la expusieron sus propiedades a un análisis bien determinado.

Activando el componente clave del sistema inmunológico

Para algunos investigadores japoneses esta cepa es la única bacteria de ácido láctico que se ha confirmado que activa directamente las células dendríticas plasmocitoides (pDC), que en conjunto actúan como el “comandante en jefe” del sistema inmunológico. Los fabricantes resumen que ahora poseen más de 13 estudios publicados sobre la cepa, que incluye estudios que usan células vivas (unidades formadoras de colonias o UFC) o células que han sido eliminadas mediante tratamiento térmico.

Los hallazgos del equipo científico sobre la actividad única de la cepa de ácido láctico se suman a la historia de otro estudio publicado a principios de este año en el que la bacteria aumentó el sistema inmunológico de ratones inmaduros. La investigación sobre otras cepas de la misma especie ha notado su potencial antiinflamatorio.

En este estudio más reciente, publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition​​​, los investigadores reclutaron 51 participantes hombres que eran miembros de “un club deportivo universitario” a los cuales dividieron en grupos de placebo e intervención. Después de la exclusión de un tema, los grupos terminaron teniendo 24 y 26 participantes en tamaño, respectivamente.

Los participantes recibieron 100 mil millones de células de la bacteria muerta por calor en una cápsula o un placebo diariamente durante 13 días mientras continuaban su “ejercicio de alta intensidad de acuerdo con el régimen de entrenamiento de su club deportivo”. Los atletas compitieron de diversas maneras en los eventos de atletismo, balompié y futsal, que es una variante del balompié que se juega en una superficie dura, a menudo en el interior.

Las medidas principales fueron el número de días que experimentaron síntomas de resfriados y gripes; las medidas secundarias incluyeron daño muscular y fatiga. Por otro lado, la respuesta a la infección del tracto respiratorio superior se midió por días acumulados con URTI o síntomas como inhalaciones o problemas en las narices, los cuales fueron reportados por los atletas; además, también se midieron los días con síntomas significativos de fatiga.

¿ Sientes fatiga ? .. utiliza los suplementos precisos




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El efecto de la cepa de ácido láctico en infecciones respiratorias y fatiga

En ambas medidas, el suplemento de plasma de la cepa de ácido láctico mostró un efecto significativo, de acuerdo con los investigadores.

Por ejemplo, en la medida de la URTI,

  • En el grupo placebo tuvo 56 días acumulados con una URTI, frente a 256 sin URTI.
  • En el grupo de intervención, las cifras fueron 39 días con URTI y 299 días sin URTI, respectivamente (el número total de días es desigual debido al diferente tamaño de los grupos).

Para la medida de la fatiga,

  • El grupo placebo experimentó 128 días acumulativos con síntomas significativos de fatiga informados, frente a 182 sin fatiga.
  • En el grupo de intervención, las cifras fueron 110 días con fatiga y 225 días sin fatiga.

Los investigadores no encontraron un efecto significativo sobre el daño muscular y el estrés para ambos grupos. Sin embargo, la mejora en la URTI y las medidas relacionadas con los síntomas se atribuyeron a la activación del pDC, un efecto que coincide con estudios previos sobre la cepa de ácido láctico; la reducción en la fatiga fue más intrigante, citan los investigadores.

Ellos mostraron por primera vez que el material  (bacterias ácido lácticas) en una fórmula estandarizada fue eficaz para mejorar la fatiga durante días consecutivos de ejercicio de alta intensidad. Para las personas en condiciones físicamente estresantes, como los atletas, la acumulación de fatiga es un problema grave, por lo tanto, este hallazgo es valioso para los atletas y deportistas en general.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *