Fatiga del sistema nervioso central, ¿cómo se da?

Publicado el 6 septiembre, 2020 | Research

La fatiga del sistema nervioso central (SNC) es un tema muy familiar para los investigadores y (bastante) bien entendido por ellos, ¿pero nosotros?.

El punto es que la fatiga del sistema nervioso central (SNC) a menudo se malinterpreta en la industria del fitness en general, porque los atletas a menudo asumen que la falta de motivación para entrenar o la sensación de estar «sobreentrenado», que son indicadores de fatiga del SNC, que no hay que confundir con fatiga muscular.

De hecho, esto se da simplemente cuando el cerebro y la médula espinal no producen (o transmiten) una señal neuronal lo suficientemente grande al músculo como para producir niveles de activación normalmente máximos.

Midiendo el SNC

Podemos medir la fatiga del sistema nervioso central (SNC) durante (o inmediatamente después) del entrenamiento y también en los días posteriores (durante la recuperación).

  • La fatiga del SNC durante el entrenamiento parece estar determinada en gran medida por la duración del ejercicio.
  • En contraste, la fatiga del SNC después del entrenamiento parece estar determinada principalmente por la cantidad de daño muscular causado durante el ejercicio.

Fatiga del SNC: “en el entrenamiento”

La fatiga del sistema nervioso central (SNC) puede ocurrir durante el entrenamiento de todo tipo, pero tiende a ser más pronunciada durante el ejercicio aeróbico de larga duración que durante el ejercicio anaeróbico de corta duración.

Curiosamente, varios estudios han demostrado que la cantidad de fatiga del SNC que se desarrolla es mayor cuando la sesión de ejercicio es de menor intensidad y dura más, en comparación con cuando es de mayor intensidad y dura menos tiempo.

Además, podemos ver el mismo fenómeno durante el entrenamiento de fuerza / hipertrofia;

  • El entrenamiento con cargas más ligeras (que implican series de duración más largas) provoca más fatiga del SNC.
  • En contraste, el entrenamiento con cargas más pesadas (que implican series de duración más cortas) provoca menos fatiga del SNC

Estas conclusiones que sin duda son controversiales para el atleta, está determinada por la ciencia del deporte y, en uno de los estudios imparciales sobre el tema se demuestra que esta conclusión parece irrefutable (1).

Reduce la fatiga con la suplementación correcta.

Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Fatiga del SNC: “post-entrenamiento”

La fatiga del sistema nervioso central (SNC) puede durar días después de entrenar, como se ha confirmado recientemente mediante estudios de atletas entrenados que realizan diferentes tipos de entrenamiento.

Curiosamente, la cantidad de fatiga del SNC es menor cuando la sesión de ejercicios involucra principalmente movimientos de alta velocidad con mínima fatiga (saltos y carreras de velocidad) en comparación con cuando el ejercicio involucra principalmente movimientos de baja velocidad que involucran mucha más fatiga (entrenamiento de fuerza / hipertrofia pesado).

Un estudio más que interesante también expone que cuando el entrenamiento implica contracciones excéntricas (que producen más daño muscular que otros tipos de ejercicio), la cantidad de fatiga del sistema nervioso central (SNC) es muy pronunciada y se presenta después de una semana del entrenamiento excéntrico (2).

Es importante destacar que, dado que el daño muscular se produce en gran medida por factores bioquímicos, es probable que sea mayor después del entrenamiento de fuerza / hipertrofia con cargas ligeras hasta el fallo en comparación con después del entrenamiento de fuerza / hipertrofia intenso (carga pesada).

Por lo tanto, no es sorprendente que la fatiga del sistema nervioso central (SNC) en el período de recuperación parezca ser más pronunciada después de desarrollar ese tipo de entrenamiento.

El vínculo entre el daño muscular y la fatiga del SNC durante el período de recuperación podría surgir debido a la respuesta inflamatoria que ocurre en los primeros días posteriores al entrenamiento.

Fatiga del sistema nervioso central: «Vídeo»

Para finalizar, el Dr. Antonio Hernández nos muestra las claves para saber reconocer y tratar el agotamiento o fatiga del sistema nervioso central (SNC), que generalmente se da cuando un atleta es obsesivo con su productividad o competitividad, dejando de lado lo que dice la ciencia.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *