Se descubrió a un gen que protege a las personas del alcoholismo

Publicado el 9 octubre, 2010 | Research

Funciona de forma diferente y genera radicales libres que pueden tener fuertes efectos sobre las estructuras más sensibles, como las células cerebrales, facilitando la embriaguez

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, descubrió la variante de un gen que puede proteger las personas del alcoholismo, lo que podría resultar en nuevos tratamientos para este problema. Según el estudio publicado online en la revista «Alcoholism Clinical and Experimental Research», una variante del gen CYP2E1 está vinculada a la reacción al alcohol; siendo relevante para muchos que se estima que de un 15% a 20% de las poblaciones se embriagan con mayor facilidad.

Otros estudios mostraban ya que los individuos que presentan una fuerte reacción a pequeñas cantidades de alcohol son menos propensos al alcoholismo. Sin embargo, el origen genético de este hecho todavía no había sido esclarecido, lo que aconteció con esta nueva investigación.

“El gen protege contra el alcoholismo y tiene un efecto muy fuerte”, subraya Kirk Wilhelmsen, profesor de genética en la Universidad de Carolina del Norte y principal autor del estudio, citando que “el alcoholismo es una enfermedad muy compleja y hay un gran número de razones por las cuales las personas beben”, y que “esta variación genética puede ser sólo una de estas razones”.

  • Para identificar las características genéticas de este problema, los investigadores analizaron cientos de pares de hermanos adultos, y algunos de ellos con padres que hubieren o tuviese un histórico de alcoholismo.
  • Todos los participantes bebieron el equivalente a 3 vasos de vodka con refresco y respondieron a cuestionarios que pretendían determinar los efectos del alcohol.

Los investigadores verificaron así cuál zona cerebral es que contiene los genes que influencian la forma de reacción a las bebidas alcohólicas y confirmaron que el gen CYP2E1 produce un enzima capaz de metabolizar el alcohol. Gran parte de las bebidas alcohólicas son metabolizadas por enzimas activas en el hígado, sin embargo, el gen CYP2E1 funciona de forma diferente y genera pequeñas moléculas (radicales libres) que pueden tener fuertes efectos sobre las estructuras más sensibles, como las células cerebrales, facilitando la embriaguez.

Los resultados de la investigación son interesantes porque apuntan a un nuevo mecanismo de como reaccionamos al alcohol cuando bebemos. El modelo convencional básicamente dice que el alcohol afecta el trabajo de los neurotransmisores, pero el estudio indica que se trata de algo más complejo, destaca el investigador.

Según el científico, en el futuro, medicamentos o suplementos que induzcan el gen CYP2E1 podrán ser usados para volver a las personas más sensibles al alcohol o hasta podría  dejarlas sobrias tras haber bebido mucho.

Artículos relacionados:

Comments are closed.