Niveles de testosterona, La edad no es un factor

Publicado el 25 enero, 2019 | Research

A medida que los hombres adultos envejecen, sus niveles de testosterona se desploman, docenas de estudios han concluido esto. Ahora, según los investigadores del American Cooper Institute, la relación entre el envejecimiento y la testosterona es algo más compleja. Los estadounidenses examinaron a unos tres mil hombres sanos de 50 a 79 años y no encontraron asociación entre la edad y los niveles hormonales. Pero sí descubrieron que el IMC y la condición física tienen un impacto significativo en la concentración de testosterona en la sangre de los hombres.

Los investigadores midieron los niveles de testosterona de los participantes de su estudio en la mañana. Clasificaron un nivel de testosterona de menos de 250 nanogramos por decilitro como “bajo”, un nivel de 250-399 nanogramos por decilitro como “normal pero bajo” y un nivel de más de 400 nanogramos por decilitro como “normal”. Los investigadores también sacaron a un hombre de su muestra porque su nivel de testosterona excedía los 3000 nanogramos por decilitro; aunque el individuo en cuestión no informó haber usado medicamentos, los investigadores decidieron no creerle.

Los investigadores hicieron correr a los hombres en una caminadora para que pudieran medir su estado físico; se determinó también su peso corporal. Luego observaron si encontraban una asociación entre los niveles de condición física de los hombres, su IMC, su edad y su testosterona.

Los resultados sorprendentemente mostraron que la edad no determinó los niveles de hormonales de los hombres. Ya sea que los investigadores observaron a hombres de 50 a 59 años, a hombres de 60 a 69 años o a hombres de 70 a 79 años, en todos los grupos; el porcentaje de hombres con niveles bajos de testosterona estaba entre el 10 y el 11 por ciento. Ahora bien, el IMC y la forma física influyeron en los niveles de testosterona, pues cuanto más en forma estaban los hombres y cuanto más bajo era su IMC, más alto era su nivel de testosterona.

La conclusión es que este estudio transversal no respalda la afirmación de que la testosterona disminuye uniformemente con el envejecimiento en hombres sanos de mediana edad a ancianos. Encontrar niveles similares de testosterona a lo largo de décadas sugiere que un nivel bajo de testosterona no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En este estudio, los niveles de testosterona se asociaron inversamente con el IMC y se asociaron positivamente con la condición física. Este hallazgo determinante de una asociación fuerte entre la forma física medida objetivamente y la testosterona normal en los grupos de mayor edad tiene implicaciones interesantes para el ser humano que en todo momento está orientado que relacionar los niveles hormonales con la edad.

Se necesita más investigación para comprender mejor las implicaciones de estos hallazgos, incluida la comprensión de los niveles esperados de testosterona en un envejecimiento saludable, si los niveles bajos de testosterona aumentarán si aumenta la condición física, y si los niveles de testosterona pueden mantenerse a pesar del exceso de peso y/o la presencia de enfermedades crónicas.

¿ Eres un hombre adulto, responsable de tu cuerpo ?



Fuente

  • The European Menopause Journal: The association of cardiorespiratory fitness, body mass index, and age with testosterone levels at screening of healthy men undergoing preventive medical examinations: The Cooper Center Longitudinal Study

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *