Más testosterona y menos cortisol con fosfaditilserina

Publicado el 16 mayo, 2011 | Research

La regulación hormonal natural es una opción que no puede tomarse como alternativa cuando se desea crecer descomunalmente

Investigadores de la Universidad del Mississipi realizaron muchos estudios y uno de ellos que involucró a un grupo de hombres saludables que recibieron 600 mg de fosfoditilserina durante 10 días de seguido concluyeron que la sustancia natural mejora la respuesta hormonal del organismo al entrenamiento, produciendo más testosterona y bajando sus niveles de cortisol en comparación con los que no tomaron el suplemento después de entrenar 15 minutos.

Los voluntarios tuvieron que pedalear durante 15 minutos en algunas ocasiones, y también hicieron «series» de 3 minutos en donde cada serie comenzó con un nivel moderado de esfuerzo, cerca de 65% del VO2max y terminaban con una intensidad del 85%; es ahí donde los investigadores midieron las concentraciones de cortisol, testosterona, lactato y hormona de crecimiento de la sangre de los voluntarios, antes y tras el ejercicio; además durante una de las sesiones, los individuos tomaron fosfoditilserina y durante la otra sesión, ingirieron un placebo.

La fosfoditilserina puede ser encontrada en las membranas de las células y cuando es ingerida en forma de suplemento, mejora la función de los receptores y la resistencia al estrés; aún no se sabe totalmente como funciona, pero los estudios humanos en pequeña escala, demostraron que la misma baja las concentraciones de cortisol después del ejercicio y la exposición al estrés.

Este fue el raciocínio del estudio citado en el presente artículo; los investigadores pretendían saber si podían mejorar la respuesta hormonal, utilizando un suplemento bastante simple, porque a final de cuentas, menos cortisol y más testosterona, significa, más progreso.

Los científicos de deporte, utilizan frecuentemente el ratio (índice) entre el cortisol y testosterona, como un indicador del nivel de facilidad con que el cuerpo desarrolla músculo y es por este motivo que algunos científicos de deporte, aconsejan los atletas de musculación a entrenar a finales de la tarde; en donde los niveles de testosterona pueden estar un poco más bajos que al despertar de mañana, pero los niveles de cortisol están radicalmente más bajos al final de la tarde.

La figura abajo muestra como el ratio de cortisol – testosterona cambió en resultado de la ingesta de fosfoditilserina,

Fosfoditilserina

  • La barra negra representa el grupo que tomó la fosfoditilserina
  • La figura de la izquierda muestra el efecto en los niveles de testosterona total en la sangre durante la experiencia; la cantidad total de testosterona aumentó en 35% en este grupo.
  • La tabla del medio muestra el efecto en el nivel total de cortisol, que es 35% más bajo en el grupo de la fosfoditilserina; el ratio entre las dos hormonas mejoró en por lo menos 180%.

Los investigadores no observaron cambios en los niveles de lactato de la sangre, y, en términos estadísticos, la fosfoditilserina no tuvo efecto significativo en los niveles de hormona de crecimiento.

La fosfoditilserina puede ser encontrada en la lecitina, pero tendría que ingerir una cantidad absurda de lecitina para conseguir obtener la dosis usada por los investigadores. 100 gramos de lecitina contiene cerca de 15 mg de fosfolípidos, y sólo un pequeño porcentaje de ellos son constituidos por fosfoditilserina, es así que la suplementación es la opción adecuada.

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