La terapia con láser acelera la recuperación post-entrenamiento

Publicado el 7 marzo, 2011 | Research

Alternativa tecnológica complementaria que puede ayudar a obtener mejores resultados

Una investigación realizada por la Universidad de Rio Grande do Sul de Brasil concluye que un tratamiento hecho con un tipo de láser comercialmente accesible acelera la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso; los investigadores probaron los equipos «THOR DD2 Control Unit» y el «Láser Infrarrojo Cluser Probe»; iniciándose los ensayos con la utilización del láser en dos puntos de la musculatura inferior.

El ensayo científico con láser

Para la realización de la experiencia, se reunieron 38 hombres con edades entre los 19 y 35 años; 

  • Se aplicaron el láser con una potencia de 1 watt durante 30 segundos en cada punto.
  • La mitad de ellos recibieron un tratamiento real «LLLT» y la otra mitad fueron tratados con el láser desconectado «placebo».
  • Dos minutos después del tratamiento, los voluntarios tuvieron que completar 5 series excéntricas de extensión de piernas.
  • Inmediatamente después del entrenamiento, 24 horas y 48 horas más tarde, los hombres que recibieron el tratamiento de láser tenían más fuerza en los músculos de las piernas en comparación con los hombres del grupo placebo.

Más alla de esto, en la sangre del grupo del láser, la concentración de las enzimas lactato deshidrogenasa (LDH) y creatina quinasa (CK) estaban más bajas; indicando menos daños musculares y una recuperación más rápida.

Los investigadores intuyen que los tratamientos con láser mejoran el desempeño atlético; ya que al parecer con el primer estudio se demuestran efectos positivos de esta terapia en la recuperación de la fuerza muscular después del ejercicio excéntrico, lo que es un aspecto interesante, con aplicación práctica para el entrenamiento o desempeño deportivo.

Artículos relacionados:

Deja un comentario