La Rehidratación y el Whey de la mano

Publicado el 30 julio, 2014 | Research

Inducen a una mejor resíntesis de glucógeno muscular y síntesis de proteínas musculares

Un estudio hecho por científicos deportivos de la Universidad de la Nottingham Trent en Inglaterra, en comunicación con el MASmusculo TEAM, describieron una investigación interesante en el Journal of Athletic Training, concluyendo que los atletas que entrenan duro a altas temperaturas pueden beber un batido al final de una sesión de ejercicios para restaurar sus niveles de líquidos y proporcionar aminoácidos para ayudar a recuperar su fuerza

La pérdida de líquidos dramática reduce el rendimiento de los atletas, y la restauración del equilibrio de líquidos es una prioridad después de una sesión de entrenamiento; en este caso, una bebida deportiva que contiene azúcares funciona mejor que el agua, pero un estudio de 2007 sugiere que la leche desnatada funciona mejor que un fluído que contiene carbohidratos.

El investigador James Lewis sospecha que la caseína cuajada en el ambiente ácido del estómago, y absorvida de forma relativamente lenta, evita que el estómago se vacíe rápidamente, y esto significa que el fluido en la leche o en un shake de caseína sólo entra en el cuerpo gradualmente, y el cuerpo es más ahorrativo con ella. 

Pero ¿ qué pasa con suero de leche ?  que en su forma no cuajada y como aminoácidos que entran en el torrente sanguíneo de forma relativamente rápida; una vez allí, deben, en teoría, aumentar la producción de orina y por lo tanto retrasar la recuperación de equilibrio de líquidos. Para aclarar esto se realizó un experimento con 12 atletas recreacionales masculinos.

Se trabajó en dos ocasiones diferentes:

  • Primero a una temperatura de 35°C hasta perder 1,7% de peso corporal en líquido.
  • Después, se les dio 1,5 veces la cantidad de líquido que perdieron durante 1 hora; en una ocasión en forma de bebida deportiva con carbohidratos, y en otra, una bebida deportiva con carbohidratos y suero.

Los resultados mostraron que la bebida deportiva con el suero de leche restauró el equilibrio de líquidos tan bien como la bebida deportiva que contenía solo carbohidratos; esta conclusión se tuvo después de analizar la cantidad y la osmolaridad de la orina, pero la síntesis de proteínas musculares en el post-entreno fue mayor al combinar la proteína de suero con los carbohidratos. 

Por lo tanto, nuestros hallazgos sugieren que aunque la retención no fue diferente entre una solución de aislado de proteína de suero de leche y de carbohidratos, con una solución de carbohidratos isoenergética, los beneficios potenciales para la resíntesis de glucógeno muscular y la síntesis de proteínas musculares pueden hacerse con la adición de proteína de suero a una solución específica para rehidratación, lo cual es atractivo para algunas situaciones.

Deja un comentario