La pantetina es un arma poderosa contra el colesterol

Publicado el 20 mayo, 2018 | Research, Suplementos

La pantetina es un compuesto fisiológico natural que se sintetiza en el cuerpo a partir del ácido pantoténico (vitamina B5); se cree que la pantetina, junto con la cisteamina intermedia, inhibe la acetil-coenzima (CoA) carboxilasa y la 3-hidroxi-3-metil-glutaril-CoA (HMG-CoA) reductasa, afectando así la síntesis de TG y el metabolismo de las lipoproteínas.

La pantetina aumenta los niveles de CoA dentro de las células, lo que favorece el metabolismo de las lipoproteínas, sin embargo, no se conoce completamente el mecanismo de acción completo de la pantetina para reducir los niveles de colesterol. Dado que se cree que la homocisteína contribuye al inicio y la progresión de la aterosclerosis y está implicada en la biosíntesis de CoA, es posible que la pantetina afecte a la homocisteína.

Según estudios pequeños, inhibe la enzima HMG-CoA reductasa en el hígado en dosis de 600-1200 miligramos por día. Lo que sabemos es que la HMG-CoA reductasa juega un papel clave en la síntesis de colesterol y como resultado, la suplementación con una buena dosis de pantetina reduce la concentración de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

Si la concentración de LDL en la sangre es alta, la mayoría de las personas intentan resolver ese problema primero a través de su dieta. Pero si eso no funciona, ¿entonces qué?. De acuerdo con este estudio en humanos, el truco nutricional que puede mejorar el efecto de una dieta para reducir el colesterol es mediante la suplementación con pantetina o el ácido pantoténico.

Investigadores de la compañía de investigación canadiense KgK Science experimentaron con dos grupos de 16 participatnes adultos, todos los cuales tenían niveles elevados de colesterol; en este ensayo, ambos grupos siguieron la dieta Therapeutic Lifestyle Change [TLC], pero durante 16 semanas, un grupo tomó un placebo todos los días y el otro 600 mg de pantetina a diario, subiendo esta dosis a 900 mg las últimas ocho semanas.

La empresa japonesa Daiichi Fine Chemicals, productora de pantetina, financió el estudio, aunque vigilados por el gobierno japonés sintetizándose que la dieta redujo el nivel de colesterol LDL, pero la suplementación con pantetina mejoró este efecto. En el grupo que tomó el placebo, el nivel de colesterol LDL fue un 3% más bajo en la semana 16 que cuando comenzó el experimento, mientras que en el grupo suplementando con pantetina, el nivel de colesterol LDL disminuyó en un 11%.

Este estudio confirma que la pantetina reduce los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en participantes con riesgo de enfermedad cardiovascular baja a moderada que son candidatos para estatinas de acuerdo con las directrices de organismos de salud a nivel internacional. En comparación con el placebo, los participantes tratados con pantetina demostraron descensos significativos en los niveles de colesterol LDL, HDL-C y colesterol total después de 16 semanas de tratamiento, pero a diferencia de las estatinas, las cuales reducen los niveles de la coenzima-Q10 a niveles perjudiciales, los que toman pantetina increíblemente aumentan sus niveles de la misma coenzima.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En sí, la dieta del cambio terapéutico del estilo de vida por sí sola no afectó significativamente los perfiles lipídicos, pero junto con la suplementación con pantetina produjo el efecto determinante para llegar a esta conclusión, que es muy apreciable para los que entrenan duro y tienen problemas de colesterol o desean mantener sus sistemas cardiovasculares saludables.

¿ Proteges tu corazón adecuadamente ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *