La levadura de cerveza reduce la presión arterial

Publicado el 31 enero, 2018 | Research, Suplementos

Un grupo de investigadores iraníes llegan a la conclusión que si se toma 2 tabletas de levadura de cerveza con cada comida, en unas pocas semanas, la presión arterial se reduce en aproximadamente 2 a 6 puntos.  Este estudio hecho con humanos diabéticos tipo 2 tuvo un resultado modesto, pero no despreciable.

Los investigadores, que están afiliados a la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, dividieron a 90 participantes con diabetes tipo 2, de entre 35 y 55 años, en dos grupos. Un grupo tomó seis tabletas (dos tabletas con cada comida) de 300 miligramos de levadura de cerveza todos los días durante 12 semanas, mientras el otro grupo tomó un placebo y si bien se usó una marca de suplementación británica, el estudio no fue patrocinado por la industria, sino por la universidad.

Durante el período de estudio, se solicitó a los participantes que no realizaran ningún cambio en su dieta, medicamentos orales para la diabetes, medicamentos para reducir la presión arterial, agentes hipolipemiantes y su actividad física habitual durante la intervención. Para analizar los datos sobre el uso de levadura de cerveza, se midieron el peso, el índice de masa corporal, los niveles de presión arterial sistólica y diastólica, triglicéridos séricos en ayunas, colesterol total, cLDL y cHDL antes y después de 12 semanas de intervención en ambos grupos.

Un dietista capacitado al inicio del estudio y en la última semana realizó cuestionarios sobre las 24 horas en función a la dieta, además del monitoreo de la suplementación; además, las tabletas se administraron con un control estricto para garantizar el consumo correcto y regular de tabletas por parte de los participantes, que dieron su consentimiento para el desarrollo del estudio.

Los resultados mostraron que en términos de energía, macronutrientes y micronutrientes al principio y al final de la intervención, los grupos de estudio no fueron significativamente diferentes entre sí y, tampoco hubo diferencias significativas dentro de cada grupo en términos de energía, macro y micronutrientes durante la intervención.

Sin embargo, los que se suplementaron con levadura de cerveza redujeron su presión arterial sistólica y diastólica en 1,5 y 5,7 mmHg, respectivamente; eso bajó a 2.8% y 6.8%, lo cual representan valores estadísticamente significativos. Aunque el efecto de la levadura de cerveza no es tan grande como el de los medicamentos antihipertensivos, esto no es insignificante, pues en personas con presión arterial alta, una disminución de 2 mmHg significa una reducción en el riesgo de un derrame cerebral o ataque cardíaco en un 7% a 10%.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En 2005, científicos japoneses informaron que una proteína en la levadura, que llamaron KRF814, reducía la presión sanguínea en animales de laboratorio. (Current Medicinal Chemistry – 2005). Esta proteína en la levadura inhibe la enzima ACE, que aumenta la presión sanguínea; en este caso, los iraníes sospechan que la proteína KRF814 también está presente en la levadura de cerveza que usaron.

Además, en los participantes que tomaron levadura de cerveza, la concentración del HDL “colesterol bueno” aumentó, mientras que la concentración del LDL “colesterol dañino” y los triglicéridos posiblemente incluso peores disminuyeron, pero estos efectos no fueron estadísticamente significativos. La conclusión es que la suplementación con 1800 mg/día de levadura de cerveza además de los tratamientos habituales puede tener un modesto efecto beneficioso sobre la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con diabetes tipo 2 es efectiva y que debería ser parte de la vida de los diabéticos o las personas con hipertensión.

¿ Tienes hipertensión y no lo has solucionado ?



Fuente

MASmusculo Info

Especialista en investigación científica