La L-carnitina y la grasa para incrementar el rendimiento

Publicado el 22 septiembre, 2017 | Research, Suplementos

La L-carnitina juega un papel central en el metabolismo de los ácidos grasos y en la bioenergética del músculo esquelético; la suplementación con L-carnitina mejora el rendimiento físico, aunque se necesita un conocimiento científico para entender las implicaciones de su uso sobre la fatiga física. Una investigación ha explorado efectos sinérgicos de una dieta con L-carnitina y grasa contra la fatiga física, por lo menos en roedores Wistar que fueron suplementados con diferentes concentraciones de L-carnitina (0,15%, 0,3% y 0,5%) y grasa (5%, 10% y 15%).

El estudio hecho con animales por bioquímicos del Laboratorio de Investigación de Alimentos de Defensa en la India y publicado en el Journal of Physiology and Biochemistry cita que los atletas que siguen una dieta baja en carbohidratos pueden beneficiarse al tomar un suplemento que contiene el aminoácido L-carnitina, por lo menos en las primeras semanas de inicio de la dieta.

La hipótesis planteada era que cuando las mitocondrias en las células convierten los ácidos grasos en energía, usan L-carnitina para hacerlo; es por ello que los fabricantes de suplementos han estado comercializando productos que contienen L-carnitina durante décadas.

El punto central es que la L-carnitina ayuda a adelgazar, logrando una pérdida de grasa corporal más rápido y como soporte extra, a entrenar más intensamente. En este estudio los investigadores proveyeron a un grupo de roedores, una dieta rica en grasas; el alimento consistía en 10% o 15% de grasa. Para los seres humanos sería una dieta baja en grasas, pero los roedores no son seres humanos.

  • Los investigadores obligaron a los roedores a nadar regularmente, midiendo cuanto tiempo pasaba hasta que ya no podían mantener sus cabezas por encima del agua; algunos animales recibieron L-carnitina y otros no. El equivalente humano de la dosis que los investigadores usaron sería de aproximadamente 2-4 g de L-carnitina al día.
  • Los resultados muestran que los roedores que recibieron el alimento con 10% de grasa, aumentaron su capacidad de resistencia cuando también recibieron la L-carnitina; el mismo efecto se dio con los animales que consumían alimentos con 15% de grasa.

Los investigadores analizaron la sangre de los roedores después de su última sesión de natación, observando que los animales que recibieron L-carnitina tuvieron mayores cantidades de triglicéridos y glucosa, y menos urea que los animales que no consumieron el suplemento. En este caso, la suplementación de L-carnitina mejoró el suministro de energía a las células musculares.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La investigación dilucidó que la L-carnitina (0,5%) combinada con 10% y 15% de grasa muestran un efecto ergogénico significativo; el tiempo de natación hasta el agotamiento se incrementó en aproximadamente  2 y 1,5 veces para los roedores alimentados con dicha proporción. La suplementación con L-carnitina mejoró la carga de energía aumentando los niveles de ATP, glicógeno tisular, GSH reducido, triglicéridos plasmáticos, niveles de glucosa en plasma y estado antioxidante enzimático, es decir, la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa.

La suplementación con L-carnitina también redujo significativamente los niveles de peroxidación lipídica, ácido láctico, nitrógeno ureico en plasma, creatinina, creatincinasa y lactato deshidrogenasa en diversos tejidos en comparación con el grupo de control respectivo. Los hallazgos del presente estudio proporcionan la base para el uso humano de L-carnitina y algo de grasas como una mezcla potenciadora del rendimiento físico, bajo estrés oxidativo inducido por el ejercicio, resumieron los investigadores.

¿ Utilizas grasas para mejorar tu rendimiento ?

Comments are closed.