Combinando Omega-3 con Lecitina

Publicado el 22 septiembre, 2017 | Research, Suplementos

Los ácidos grasos omega-3 como el DHA (ácido docosahexaenoico) y el EPA (ácido eicosapentaenoico) son sustancias extremadamente interesantes; protegen el corazón y los vasos sanguíneos, reducen las posibilidades de sobrepeso y combaten el estrés y fortalecen la mente; la punta del iceberg se da en un contexto científico donde se demostró que la suplementación con lecitina probablemente aumenta los efectos positivos de los ácidos grasos omega-3, mejorando su absorción.

Investigadores de una compañía holandesa desarrollaron un estudio publicado en la revista “Lipids” acerca de cómo trabajó la lecitina con aceite de pescado, después de proveer a un grupo de roedores, tres tipos diferentes de alimentos en tres semanas:

  • Alimentos estándar (control)
  • Alimentos que contenían 0,8 g de Omega-3 por kg y,
  • Alimentos que contenían 0,8 g de Omega-3 y 1 g de lecitina.

El cuerpo absorbe los ácidos grasos (incluyendo los ácidos grasos omega-3) de los alimentos, una vez que el sistema digestivo ha empaquetado los ácidos grasos en los glóbulos rojos, llamados micelas. En el intestino delgado, los ácidos grasos se vuelven a empaquetar en otros glóbulos, llamados quilomicrones y luego se liberan en el torrente sanguíneo.

En la formación de micelas y quilomicrones el cuerpo utiliza fosfatidilcolina, el mayor componente de la lecitina; así que en teoría se esperaría que una suplementación que combina lecitina y aceite de pescado (omega-3) puedan conducir a mejores resultados en el uso de omega-3 para beneficiar a la salud o el propio rendimiento en caso de un atleta.

En los experimentos se determinaron los niveles de DHA y colina, dos ingredientes dietéticos que mejoran la formación y función de la membrana neuronal en el plasma y los glóbulos rojos de los roedores después de la suplementación dietética de aceites que contienen DHA con y sin suplementación con lecitina bruta durante 2-3 semanas.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El objetivo era proporcionar evidencia experimental de los efectos aditivos hipotéticos de la lecitina dietética (que no contenía ningún DHA) sobre el DHA dietético en los niveles plasmáticos.

  • La suplementación dietética de aceites omega-3 que contenía DHA, ya sea como aceite vegetal de algas o como aceite de pescado, aumentó el DHA y el EPA, disminuyendo los niveles omega-6 total en plasma, mientras que la lecitina por sí sola no afectó a estos niveles.
  • Sin embargo, la suplementación dietética combinada de omega-3 y lecitina aumentó los cambios inducidos por el suplemento de omega-3 con DHA; los animales que recibían una dieta que contenía lecitina también tenían una concentración de colina libre de plasma mayor que los animales de control.

La conclusión científica cita que los aceites omega-3 que contienen DHA dietéticos y la lecitina bruta tienen efectos sinérgicos sobre los niveles de DHA y EPA en el plasma. Los glóbulos rojos de los roedores que también habían recibido lecitina contenían más ácidos grasos omega-3, así que la lecitina no solo aumentó la absorción de ácidos grasos omega-3 de los alimentos, sino que también ayudó a las células del cuerpo a absorber más ácidos grasos omega-3.

Para concluir, por sí sola la lecitina reduce el colesterol LDL, aumenta el colesterol HDL, ayuda a mantener el sistema cardiovascular saludable, mejora la digestión, calma y humecta la piel e incluso ayuda a reducir el peso corporal.

¿ Utilizas ácidos grasos en tu dieta deportiva ?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *