La creatina y la generación de energía

Publicado el 14 enero, 2012 | Research

Es una manera eficaz para regenerar el ATP extendiendo el proceso de entrenamiento hardcore y retrasando la fatiga

Según las investigaciones científicas desde hace 30 años, la creatina es el suplemento natural mejor testado que se haya descubierto ya que está más que certificado que mejora el rendimiento atlético de alta intensidad, produce un aumento en la fuerza muscular y la potencia en los deportes de alta intensidad donde se depende de la fuerza; además aumenta sustancialmente el desarrollo del tamaño muscular.
 
Todo suena muy bien, pero ahora observaremos como la creatina se comporta dentro de una célula muscular y que maravilla se descubre al conocer su acción en el organismo.

La producción de energía

La mayor parte de toda la creatina en el cuerpo se encuentra en el músculo esquelético y existe en dos formas, con un 40% en forma de creatina libre y la restante de 60%  en la forma fosforilada, llamada fosfato de creatina (PCr) que también se conoce como fosfocreatina.

La creatina trabaja para aumentar el tamaño muscular y fuerza, que también se traduce en un mejor rendimiento deportivo para atletas de fuerza, principalmente a través de tres mecanismos;

  • La creatina hace que los músculos se hagan más completos o con mayor volumen a través de mayor captación de agua intracelular.
  • La creatina produce una la síntesis de proteína muscular mayor.
  • Es el principal mecanismo a la hora de actuar como un catalizador para producir incrementos de fuerza muscular a largo plazo; la creatina aumenta la producción del compuesto energético, el trifosfato de adenosina (ATP) que es una molécula que se compone de adenosina en combinación con tres grupos de fosfatos y es la principal fuente de energía de conducción de la mayoría de las reacciones bioquímicas en el cuerpo que cumplen todas las funciones celulares.

En realidad en su papel en el sostenimiento de la actividad muscular, el ATP es necesario para el acortamiento de los filamentos de actina y miosina que son necesarios para que los músculos se contraigan y produzcan esa estimulación que todos necesitamos.

Las células musculares almacenan sólo una pequeña cantidad de ATP que es suficiente para alimentar a tan sólo unos segundos dentro de un entrenamiento de alta intensidad.

  • Por ejemplo, un culturista agotará sus reservas de ATP inmediatamente cuando se realizan las primeros dos o tres repeticiones en una serie de sentadillas con un peso que lo hará fallar en 10 repeticiones.
  • Un atleta de clase mundial de pista y campo rápidamente agotan sus reservas de ATP al realizar un sprint en los primeros 30 a 40 metros en una carrera de 100 metros.

Afortunadamente el cuerpo rápidamente reemplazará o sintetizará el ATP de manera contínua para asegurar que la contracción muscular continúe por más segundos y esto permitirá que el culturista desarrolle su serie de sentadillas para llegar a las 10 repeticiones antes de fallar, esto también es válido para los atletas de pista y campo que desean llegar a su meta lo antes posible

La principal fuente de fosfatos energéticos que mantiene la recarga del almacenamiento del ATP proviene de un compuesto llamado fosfato de creatina (PCr) que se describe a continuación;

  • La cantidad de PCr en la fibra muscular es aproximadamente 10 veces mayor que la del ATP, por lo tanto la mayor parte de la energía almacenada se mantiene en el stock disponible de PCr’s.
  • En conjunto, las fuentes energéticas de ATP y PCr se conocen como el sistema de energía de los fosfágenos.

El valor energético del combustible ATP proporcionada para la contracción muscular, en realidad proviene de la hidrólisis (descomposición), esto se traduce que el ATP pierda uno de sus tres grupos de fosfato, por lo tanto pasa a ser adenosina difosfato (ADP) que como su nombre lo indica es la adenosina combinada ahora con sólo dos grupos fosfato.

Se podría decir que al agotarse el ATP antes que se hidrolice, los tres grupos fosfato se conectan entre sí las moléculas de oxígeno; en condiciones normales cada una de estas moléculas de oxígeno tiene una carga negativa.

  • El oxígeno tiene una carga negativa ya que cuenta con un total de ocho electrones; dos están siempre en la primera capa de electrones y los otros seis en la cubierta exterior y un átomo siempre quiere tener a los ocho en la capa exterior por lo tanto aún necesita dos electrones que representan a una carga negativa.
  • Estas moléculas de oxígeno cargadas negativamente se repelen entre sí; en esencia se quieren escapar para alejarse la una de la otra lo que significa que hay una gran cantidad de energía potencial en espera de ser liberada, de hecho la ruptura de un enlace cuando el ATP se convierte en ADP libera alrededor de 7,3 kilocalorías por mol.

Para mantener las cantidades necesarias de ATP para las explosiones de la actividad muscular que requiere una cantidad adecuada de fosfatos que ayuden a la resíntesis del ADP desde la ATP; en otras palabras el cuerpo necesita para revertir el proceso de salida de un grupo fosfato del ATP para formar ADP proporcionando ADP con otro grupo fosfato para formar de nuevo ATP y esto significa que las células del músculo debe almacenar fosfato para tenerlo disponible rápidamente.

Las células musculares hacen esto mediante la combinación de fosfato con un compuesto que permite a las células musculares almacenar fosfato en una forma que sea fácilmente accesible en momentos de sobrecarga metabólica de ATP; este compuesto es la creatina.

La creatina y su acción energizante

Las células musculares se combinan con la creatina fosfato y luego se almacenan en forma de fosfato de creatina (PCr), entonces la formación de PCr que es catalizada por la enzima creatina quinasa ofrece una pequeña pero no rápidamente movilizada cantidad de fosfatos energéticos que puede ser utilizado para mantener los niveles intracelulares de ATP durante los primeros minutos de la contracción muscular intensa.

Durante el entrenamiento intenso con pesas, el fosfato de creatina (PCr) interactúa directamente con la ADP para la donación de un grupo fosfato al ADP que a su vez facilita la resíntesis de la estructura del grupo de tres fosfatos que forma una vez más el ATP; este proceso transcurre con rapidez y permite que el stock de ATP sea entregado una docena de veces durante el esfuerzo máximo al levantar pesas.

  • Los procesos metabólicos en donde intervienen contracciones musculares que utilizan ATP como fuente de energía, lo convierten de nuevo en sus precursores.
  • El ATP es por lo tanto continuamente reciclado; el cuerpo humano que en promedio contiene 250 g de ATP, se convierte en su propio peso en ATP cada día, esto significa que cada molécula de ATP se recicla desde 1000 hasta 1500 veces durante un solo día.

Una vez que el PCr ha donado su grupo fosfato al difosfato de adenosina (ADP) que puede ser resintetizado cuando la demanda de ATP disminuye, ocurre a través de un proceso inverso en el que se recibe un grupo fosfato del ATP de nuevo para combinar con la creatina y la forma de PCr.

Entonces desde la perspectiva de la nutrición del practicante de musculación, se desea optimizar la resíntesis de fosfocreatina (PCr) siendo uno de los factores más importantes en un entrenamiento intenso; el fosfato de creatina también cumple un papel interesante ayudando al buffer H+ (Hydron) aumentando la capacidad de las células en atenuar la disminución de los niveles de pH, retrasando la aparición de la fatiga muscular.

En otras palabras, la suplementación con creatina es una manera eficaz para producir un aumento significativo en los niveles de PCr ayudando a la regeneración del trifosfato de adenosina (ATP) extendiendo el proceso de entrenamiento hardcore sea con pesas o ejercicios de resistencia y esto para los culturistas por ejemplo induce a una mayor respuesta a la estimulación desarrollada en búsqueda de la hipertrofia muscular.

Artículos relacionados:

Comments are closed.