La creatina vs la fatiga desde varios planos

Publicado el 10 julio, 2019 | Research, Suplementos

La fatiga de los músculos periféricos durante el entreno se atribuye principalmente a la disminución de la concentración de trifosfato de adenosina (ATP) siendo el momento más reconocido para uso de la creatina, aunque ésta tiene multifunciones sobre la fatiga, que además puede ser mental o crónica.

Aaunque la fatiga muscular periférica durante todo tipo de ejercicio se atribuye principalmente a la disminución de la concentración de ATP y la hidrólisis de ATP (ATP + H2O — → ADP + Pi + H +) durante el ejercicio a corto plazo de alta intensidad está altamente asociada con la fatiga.  Existen otros factores asociados a la fatiga como el pH más bajo que puede inhibir la fosfofructoquinasa (PFK) en el músculo y disminuir la glucólisis (ejercicio de alta intensidad durante 1 a 2 min), asi como el agotamiento de los sustratos energéticos/carbohidratos y el fallo del proceso de movilización de los ácidos grasos libres.

La creatina vs la fatiga al entrenar

Los músculos del cuerpo funcionan mediante el uso de ATP, o trifosfato de adenosina, para impulsar las contracciones; cuando se utiliza una molécula de ATP en el proceso de contracción, se hidroliza a ADP, difosfato de adenosina y un fosfato inorgánico. El suministro limitado de ATP de los músculos se usa muy rápidamente en la actividad muscular, por lo que la necesidad de regenerar el ATP es esencial.

Una de las formas en que este suministro de ATP se regenera es a través de la molécula creatina fosfato (o fosfocreatina). En el proceso de regeneración de ATP, el fosfato de creatina transfiere un fosfato de alta energía a ADP; los productos de esta reacción son ATP y creatina, recordando que el fosfato de creatina se puede obtener de dos fuentes: la ingesta de carne y la producción interna por el hígado y los riñones. La creatina y la creatinina (derivada del metabolismo de la creatina) se eliminan del cuerpo a través de los riñones y el sistema urinario.

En paralelo, la fatiga mental conduce a una mala toma de decisiones, pero la creatina mejora la utilización de la oxigenación por parte del cerebro. Si bien la creatina no puede prevenir el daño hormonal y de otro tipo al cuerpo por la falta de sueño o cansancio, proporciona suficiente ATP extra y mejora la oxigenación para reducir la fatiga general.



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La creatina vs la fatiga crónica

En el síndrome de fatiga crónica, la creatina se recomienda comúnmente como un suplemento debido a su asociación con la mejora del rendimiento deportivo; un síntoma clave del síndrome de fatiga crónica es el malestar post-esfuerzo, que es un aumento agudo, a menudo extremo en los síntomas después del esfuerzo y existe alguna evidencia preliminar de que elevar los niveles de creatina puede ayudar con esto.

Un pequeño estudio de 2016 publicado en la revista Nutrients examinó la suplementación con ácido guanidinoacético, que es un ingrediente que nuestros cuerpos utilizan para producir creatina. Los investigadores dicen que después de tres meses de consumo, los participantes aumentaron significativamente los niveles de creatina en sus músculos y también tuvieron significativamente más fuerza aeróbica y fuerza (la cantidad de oxígeno que se puede tomar durante el máximo esfuerzo) y esto puede indicar una mayor tolerancia para el ejercicio.

Además, un estudio de 2017 publicado en la revista Biological Psychiatry encontró que una proporción más baja de creatina a N-acetilaspartilglutamato, que es uno de los neurotransmisores más prevalentes en el cerebro, se relacionó con niveles más altos de dolor. Nuevamente, esto no nos dice si la suplementación con creatina es útil para combatir los síntomas de la fatiga crónica mediante esta vía, también podría abordar o ayudar en estados o enfermedades como la isquemia (flujo sanguíneo alterado, partes del cuerpo «dormidas»), estrés oxidativo, presencia de neurotoxinas o desregulación energética.

La creatina vs la fibromialgia

No tenemos mucha investigación sobre los suplementos de creatina para estas condiciones, sin embargo, lo que sí tenemos es algo bastante convincente. Un estudio del 2013 publicado en la revista Arthritis Care and  Research sugiere que los suplementos de creatina pueden mejorar la capacidad funcional muscular en personas con fibromialgia, lo que sugiere que podría ayudar a las personas a hacer más sin sufrir las consecuencias negativas que a menudo siguen al esfuerzo en personas con esta afección.

Por otro lado, en 2017, un artículo de BMC Neurology informó que la creatina era una de las tres sustancias metabólicas que estaban desreguladas en un estado de fibromialgia y que una simple prueba de orina para estas sustancias proporcionaba una forma precisa de diagnosticar la enfermedad, aunque esto no es concluyente. Si bien este posible descubrimiento podría ser increíblemente importante para futuros diagnósticos, este segundo estudio no nos dice nada acerca de si los suplementos de creatina pueden mejorar la condición, sin embargo, la conexión que ayuda a establecer podría llevar a más investigadores a qué papel podría desempeñar la creatina en la fibromialgia.

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Fuentes

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