La levadura de cerveza y la tolerancia a la glucosa

Publicado el 11 julio, 2019 | Health

La levadura de cerveza es un ingrediente utilizado en la producción de cerveza y pan; está hecho de Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular y tiene un sabor amargo. Pero, se usa como suplemento nutricional y como es una fuente rica de cromo, puede ayudar al cuerpo a mantener niveles normales de azúcar en la sangre, además es una fuente de vitaminas del complejo B.

La diabetes mellitus es uno de los trastornos metabólicos y enfermedades no infecciosas más comunes en el mundo; en los individuos diabéticos, la hiperglucemia de larga duración conduce a nefropatía, neuropatía y enfermedades cardiovasculares. Los informes de la Organización Mundial de la Salud indican que más de 246 millones de personas están afectadas por diabetes mellitus no insulínica y esto podría llegar a 438 millones para 2030.

En 1958, Mertz descubrió que la levadura de cerveza refuerza la actividad hipoglucémica de la insulina; como resultado, se extrajo el factor de tolerancia a la glucosa (GTF) de la levadura de cerveza, y los siguientes estudios proporcionaron más información sobre el grado en que este componente biológicamente activo está relacionado farmacológica o nutricionalmente con la levadura de cerveza.

El factor de tolerancia a la glucosa (GTF)

En algunas investigaciones se estudió la comparación entre la levadura de cerveza y el CrCl3; los resultados demostraron unánimemente que la suplementación con levadura de cerveza era más efectiva que el CrCl3 en diabéticos y no en no diabéticos. En consecuencia, era conocida como la mejor sustancia accesible que proporciona GTF en estudios recientes, además, ha llamado la atención debido a su capacidad para mejorar a los pacientes diabéticos y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Esta levadura se seca y las células inactivas de Saccharomyces cerevisiae no tienen actividad fermentadora; su mecanismo es a través de la contribución de GTF en la función de la insulina. Parece que la estructura GTF como un compuesto complejo contiene cromo orgánico que es biológicamente activo. Además, algunos aminoácidos (Cis, Glu, Gly) y vitamina B3 están presentes en la estructura de GTF en asociación con Cr +3, por lo tanto, la absorción de cromo es más larga y más consistente en el caso de la estructura GTF.

En este escenario crea un complejo triple compuesto de insulina y receptores de insulina en las membranas de las células diana. Este factor de tolerancia a la glucosa (GTF) contiene una molécula de acromodulina que se une al receptor activado por la insulina y aumenta su actividad de tirosina quinas hasta 8 veces.

Los beneficios de la levadura de cerveza

Algunos estudios sobre los beneficios potenciales para la salud de la levadura han encontrado que la levadura de cerveza puede afectar favorablemente a los carbohidratos en pacientes diabéticos, pero hubo una discrepancia en sus resultados. La mayoría de los estudios de investigación sobre la suplementación con levadura de cerveza mostraron que mejora el azúcar en la sangre en ayunas y una reducción de la resistencia a la insulina.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En 2009, los investigadores Nahas y Moher evaluaron la eficacia de diferentes formulaciones de levadura con dosis diferentes durante 2 a 26 semanas en la diabetes tipo 2 en un estudio. En este y otros estudios hubieron pruebas sóliudas del mejoramiento de varios factores insulínicos que afectan a la pre-diabetes o la diabetes. No obstante, estas investigaciones se han implementado en regiones remotas de que sus poblaciones tienen diferentes hábitos raciales, sociales y dietéticos.

Para concluir, la levadura de cerveza puede tener efectos beneficiosos sobre los receptores de insulina  debido a su factor de tolerancia a la glucosa y gracias a esto reduce los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas, además se ha certificado mediante varios estudios que altera el perfil lipídico, revirtiendo algunos valores metabólicos que son problemáticos para la salud.

¿Mantienes a raya al azúcar en sangre?



Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *