La betaína podría ayudar en los dias de sentadillas

Publicado el 13 noviembre, 2010 | Research

Un suplemento como la betaína (trimetilglicina) ayuda los atletas de fuerza a obtener más repeticiones cuando ejecutan entrenamientos intensos

Científicos relacionados al deporte del “College of New Jersey” que escribieron para el “Journal of the International Society of Sports Nutrition” afirman que los practicantes de musculación consiguen realizar más repeticiones al hacer sentadillas si tomen una dosis diaria de 2.5 gramos del aminoácido betaína. La misma se encuentra naturalmente en trigo integral y en los calamares y si la dieta contiene grandes cantidades de esos alimentos, se podría obtener unos 2 gramos por día, pero en caso contrario y lo más recomendado es añadir la suplementación de betaína ya que ayuda a reducir los niveles de homocisteína en el organismo y estimula la producción de creatina en las células musculares; también ofrece grupos methyl a todo lo tipo de moléculas.

El efecto de la betaína en los atletas nunca fue debidamente estudiado, pero en el mundo de las carreras de caballos, la misma es un suplemento popular para fortalecimiento muscular. Y se lo administrar a los cerdos, ellos desarrollan más músculo y menos grasas. Además el precio es bajo en relación a otros productos; es un subproducto de la industria del azúcar ya que el aminoácido es encontrado en la caña de azúcar.

Estudios y resultados para entrenar

  • Los investigadores proveyeron a 20 practicantes del sexo masculino que practicaban un entrenamiento de fuerza de forma recreativa dos bebidas deportivas por día, y cada una contenía 1.25 gramos de betaína.
  • A un otro grupo semejante suministraron un placebo.
  • Se midieron estos tiempos: al empezar el test [T1], tras una semana [T2] y tras 2 semanas [T3].
  • Los voluntarios tenían que realizar press en banca y sentadillas a 75% de su 1RM.
  • Los investigadores registraron el número de repeticiones que los voluntarios consiguieron realizar.

Performance en el press en banca plana; PL (placebo) y el suplementado con betaína (BET)

Betaina

Performance para las sentadillas; PL (placebo) y el suplementado con betaína (BET)

Betaina

Los resultados del estudio

  • El suplemento volvió la realización de las sentadillas más fácil y los voluntarios del estudio consiguieron realizar más repeticiones.
  • Este efecto no fue visible en la realización del press con banca.

Los investigadores no saben porque motivo la betaína ayuda en el desarrollo de sentadillas y no en el press en banca, pero especulan que pueda tener algo a ver con el hecho quelos músculos de las piernas sean mayores y pudieren por ello, absorber más betaína. O quizás los voluntarios hayan trabajado más la parte inferior del tronco más que la parte superior y por ello el suplemento haya tenido ese efecto.

Artículos relacionados:

Deja un comentario