La agmatina y sus propiedades

Publicado el 3 mayo, 2012 | Research

Una amina biogénica poco conocida y que es utilizada en muchos suplementos de última generación

La agmatina ((4-aminobutil) guanidina, NH2-CH2-CH2-CH2-CH2-NH-C (-NH2) (= NH)) es un subproducto de la arginina que se produce mediante un proceso denominado descarboxilación; es un precursor de la agmatina, la l-arginina es la base de la síntesis de muchos compuestos como el óxido nítrico (NO), las poliaminas y la ornitina que según muchos estudios científicos  ayudan a los practicantes de musculación en diversas formas.

Conforme la tecnología de la industria va innovando sus compuestos la entrega de nutrientes se va haciendo más eficiente, incluidas las opciones que vemos en el mercado para la suplementación de arginina que son fundamentales para los que practican musculación así como para las personas que desean mejorar su salud; en realidad parece ser insuperable.

  • La arginina sostiene la producción endógena de creatina, estimula la síntesis de proteínas, regula la sensibilidad de la insulina a través de la atenuación de la glucosa en la sangre, además de impulsar la HGH, y cumple un papel necesario en el ciclo de la urea ayudando a eliminar los residuos nitrogenados.
  • Otros beneficios adicionales incluyen el apoyo a las personas con insuficiencia cardiaca y disfunción sexual incluyendo el mejoramiento de la espermatogénesis (producción de espermatozoides) gracias a sus propiedades vasodilatadoras.

Pero ahora la agmatina como podría ir más allá y es encontrada ampliamente en el cuerpo distribuida de manera desigual en el organismo, y aunque las concentraciones más altas pueden estar en el estómago, aorta e intestino delgado aún no ha sido confirmada si la enzima que convierte la arginina en agmatina se encuentra en el fondo del estómago o en el instestino siendo un asunto debatido su fuente o si debe ser obtenida a través de la colonización bacteriana o la dieta para ser absorvida a través de un transportador específico.

Todos los alimentos se componen de cientos de compuestos naturales que pueden tener diferentes efectos sobre nosotros, dependiendo de la cantidad que comemos y lo sensible que somos; las aminas biógenas como la agmatina se forman por la descomposición de las proteínas en los alimentos como la carne, pescado, plátanos, aguacates, champiñones, chocolate, col y salsa de soja que son fuentes que contienen agmatina en diversos grados.

El problema es que a medida que envejecemos parece que nuestros niveles de aminas disminuyen y esto puede tener efectos desastrosos sobre el funcionamiento mental como la hipertensión, el descontrol de la temperatura corporal entre otros.

La agmatina y el atleta

  • Combate al dolor potenciando los efectos de algunos suplementos durante la recuperación de una lesión y por supuesto ayuda en la recuperación post-entrenamiento.
  • Aumenta la producción de insulina que conduce a una mejor respuesta a la insulina; esto permite que sus efectos positivos ayuden a la composición corporal haciendo que el cuerpo esté más fuerte, ágil y musculoso.
  • Actúa de diversas formas en hormonas peptídicas en el hipotálamo y la hipófisis como la hormona luteinizante y la hormona de crecimiento con sus efectos consecuentes por ejemplo sobre la IGF-1 que permite un control del ambiente hormonal del deportista.
  • Posee propiedades ansiolíticas (alivia la ansiedad) y es un antidepresivo que permite un control de los niveles potenciales de cortisol en la vida estresante del atleta; también actúa como un apoyo a los neurotransmisores ofreciendo al atleta una ventaja para el enfoque mental.
  • Modula el óxido nítrico a través de diferentes maneras; estimula algunos tipos de óxido nítrico sintasa (NOS) como otros inhibidores y esto es esencial para el correcto funcionamiento de las vías bio-sintéticas de poliamina.
  • Puede ayudar en la función renal mediante la estimulación de la tasa de filtración glomerular (TFG); esto puede ayudar al culturista a desechar algunos productos de desecho nitrogenado.
  • Lo más notable del compuesto es que produce energía y ayuda en anticipar la tensión que ofrece la competencia o el duro entrenamiento incluyendo el aumento de resistencia, el mejoramiento del rendimiento o la disminución de la grasa corporal.
  • Otras funcionalidades incluyen su protección contra los efectos de los indeseables radicales libres que se acumulan durante el esfuerzo físico, mantiene la presión arterial mientras se entrena pesado, así como regula de insulina y la testosterona sobre el metabolismo lipídico (grasas).

Artículos relacionados:

 

 

Deja un comentario