Israleitas podrán detectar cáncer a través del aliento

Publicado el 8 agosto, 2010 | Research

Podrá ser tan simple como hacer un test de alcoholemia y además un avance médico de relevancia mundial

Un equipo internacional está desarrollando un test rápido, semejante al de alcoholemia, para detectar la presencia de tumores. A pesar de que todavía esta en fase experimental, los resultados son prometedores y ya evocados por investigadores del Instituto Tecnológico Technion, de Israel. El nuevo diagnóstico puede permitir detectar cáncer de pulmón, mamas, intestinos o próstata, según el estudio publicado por la requisa británica The British Journal of Cancer.

Los tests se realizaron en 177 voluntarios, entre los 20 y 75 años, afectados o no por diferentes tipos de tumores cancerígenos y mostraron que el análisis del aliento puede reaccionar a compuestos químicos que las células cancerosas emiten y establecen, independientemente de la edad de los pacientes, sexo o del tipo de vida (fumadores, por ejemplo); características que podrían modificar la química de la boca, pero no se reveló impacto en los resultados.

El estudio muestra que una especie de ‘nariz electrónica‘ puede distinguir por la respiración si la persona es saludable o tiene un tumor maligno. El proceso es rápido, no-doloroso y de bajo coste. El artículo refiere que el análisis del aliento para detectar tumores cuando crece y la superficie de las células cancerígenas libera compuestos orgánicos específicos y volátiles que pueden ser encontrados a través del soplido.

Los investigadores, cuyo equipo es liderado por Abraham Kuten, del Instituto situado en Haifa (Norte de Israel), descubrieron detectores capaces de identificar químicos, comprendiendo nanopartículas de oro. Y además de la detección también consiguen determinar de que tipo se trata; de intestinos, de la mama, próstata o pulmones.

En caso de que los resultados confirmen estudios clínicos de mayor envergadura, la nueva tecnología podrá ser el más reciente instrumento de detección precoz, en detrimento de otros métodos tradicionales más incómodos, caros y largos; ya que muchas veces es necesario esperar días o semanas por un diagnóstico. Cuánto más rápidamente fuere un determinado tumor detectado, más probabilidad existirá de una cura y este podrá dar respuesta en menos de una hora.

Permitirá también saber si hay recaídas y la eficacia de los tratamientos. Sin embargo, todavía se trata sólo de una experiencia en estudio y para llegar a su comercialización todavía tendrán que ser realizados más tests y de tener carta blanca de las autoridades de salud de los países donde podría ser implementado.

Artículos relacionados:


Comments are closed.