Inmunízandonos para perder grasa

Publicado el 6 octubre, 2017 | Research

Cada vez es más claro que las pequeñas bacterias en nuestro intestino juegan un papel importante no sólo en nuestra salud, sino también en nuestra forma de pensar; casi se podría decir que todos somos títeres de esas cuerdas bacterianas. Las bacterias residentes en el organismo afectan cómo equilibramos los niveles de azúcar en nuestra sangre, cómo respondemos a las hormonas que nos hacen sentir apetito, e incluso cómo almacenamos la grasa.

Por suerte, no estamos totalmente a su disposición, pudiendo recuperar el control de cómo procesamos los alimentos manipulando el número de variedades específicas de estas bacterias. Al hacerlo, podemos afectar la cantidad de grasa corporal que llevamos, entre otros marcadores metabólicos, pero hablemos de perder grasa.

Estudios recientes han dado más credibilidad a esta idea; específicamente, podemos detener la acumulación de grasa adicional y también hacer dietas mucho más eficaces simplemente mediante la reducción de las poblaciones de un tipo de bacterias y el aumento de los números de otro tipo de ellas. Este protocolo para perder grasa parece ser tan fácil como comer un poco de un tipo particular de fibra dietética no publicitada por los medios, las revistas o la propia industria; bueno, somos sinceros y MASmusculo también es una de las únicas plataformas que enseñan la verdad vs el mito, cuando hablamos de cuidar el cuerpo.

El ratio bacteriano para perder grasa

Un grupo de investigadores daneses han publicado en la revista International Journal of Obesity durante el mes de setiembre que las proporciones de dos bacterias intestinales pueden hacer o romper la diferencia en la eficacia de una determinada dieta; el estudio analizó los niveles de las bacterias Prevotella y Bacteroides en las heces de 62 personas con sobrepeso.

A continuación, asignaron aleatoriamente a los individuos con sobrepeso a una dieta baja en grasas y alta en fibra con frutas, verduras y granos enteros; por otro lado asignó a otro grupo a una dieta que sigue la línea del danés promedio. Después de 26 semanas con una dieta para perder peso, aquellos que siguieron la dieta alta en fibra tenían menos bacterias Bacteroides y un mayor número de bacterias Prevotella; como resultado, perdieron un promedio de 5 kg de grasa, superando a los que tenían un número alto de bacterias Bacteroides, que perdieron solo 1,75 kg de grasa.

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Una perspectiva diferente para perder grasa

Otro estudio, realizado por investigadores canadienses con 42 adolescentes con sobrepeso, también se centró en el cambio de los índices bacterianos. Este, sin embargo, implicó aumentar el número de Bifidobacterium en lugar de Prevotella, pero de nuevo a expensas de la bacteria Bacteroides.

En vez de ponerlos en una dieta para perder grasa, alimentaron a la mitad de los voluntarios con un probiótico específico (alimento para las bacterias) compuesta de fibra-inulina;

  • Estos voluntarios recibieron inicialmente 4 gramos al día, pero después de dos semanas la cantidad se elevó a 8 gramos por día.
  • El otro grupo de control (la otra mitad ) recibió 3,3 gramos de maltodextrina al día (una cantidad equivalente en calorías a 8 gramos de inulina).

El grupo de inulina vio una gran caída en el número de bacterias Bacteroides, que detuvo el crecimiento de grasa corporal adicional (ayudando a perder grasa). Sin embargo, el grupo de la maltodextrina continuó añadiendo capas de grasa; en este caso hay que tener en cuenta la distinción entre el estudio danés y el estudio canadiense.

El estudio danés alteró la proporción de bacterias en conjunción con una dieta para perder grasa, sin embargo, el estudio canadiense sólo alteró los niveles bacterianos, es decir, no se prescribió ninguna dieta específica; en lugar de eso, se añadió la fibra inulina, dejando a los voluntarios seguir una dieta libre.

Las personas de la dieta danesa, como resultado de la alteración de las proporciones bacterianas, perdieron grasa, mientras que los adolescentes canadienses simplemente dejaron de añadir capas de grasa. De hecho, los canadienses habían sido vacunados contra el aumento de grasa, mientras que los daneses habían usado una combinación de dieta y fibra prebiótica para, en cierto sentido, “curarse” de la grasa o perder grasa.

En este escenario, sería una buena idea fomentar tener una proporción beneficiosa de Prevotella o Bifidobacterium a Bacteroides; hay un par de maneras de hacer esto, por un lado a través de la dieta ingiriendo alimentos ricos en inulina como espárragos, puerros y cebollas, etc, pero ninguna persona sana realmente quiere hacer eso.

Alternativamente, se puede comer de dos a cuatro rebanadas al día del Pan de Ezequiel; un tipo de pan de bajo índice glucémico hecho de granos germinados que en una porción contiene 80 calorías, 4 gramos de proteína completa y 3 gramos de fibra, combinado con una respetable cantidad de frutas y verduras o, simplemente usar un suplemento con inulina para equilibrar las cosas y perder grasa, usándolos en batidos, en recetas o por cuenta propia con zumos o agua.

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Fuentes

  • International Journal of Obesity: Pre-treatment microbial Prevotella-to-Bacteroides ratio, determines body fat loss success during a 6-month randomized controlled diet intervention
  • Gastroenterology Reviews: Prebiotics Reduce Body Fat and Alter Intestinal Microbiota in Children Who Are Overweight or With Obesity
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