Fortaleciendo el Sistema Inmunológico

Publicado el 3 septiembre, 2012 | Research

La nutrición debe ser la base para empezar con todo este otoño

Los verdaderos atletas que son los únicos que intencionadamente someten sus cuerpos a una intensa cantidad de estrés con el entrenamiento y la vida social dentro de un medio ambiente contaminado requieren de un soporte nutricional que es la clave para no solo obtener buenos resultados como objetivo del entrenamiento; antes que nada está proteger la salud de todo el organismo incluidos los músculos, tendones y ligamentos.

Este fin de semana recopilamos un artículo que nos muestra que la alimentación planificada y algunos nutrientes específicos pueden beneficiar a la respuesta inmunológica los cuales deben ser priorizados para ayudar a los que entrenan intensamente, recordando que muchos atletas tienen problemas asociados a las fases de entrenamiento hardcore porque una producción elevada de radicales libres está asociado a la caída de la inmunidad, pudiendo perjudicar el rendimiento y la salud, sobre todo cuando se presentan las bajas temperaturas,

Los suplementos poderosos

  • Algunos ácidos grasos insaturados tienen el poder de mejorar la respuesta inmunológica cuando son asociados a una alimentación balanceada y aquí podemos destacar los Omega 3 y Omega 6 que tienen como principal función la regulación de algunas células inmunológicas; así como los pescados, las nueces, anacardos, o almendras deben ser incluidas siempre en la dieta.
  • Los carotenoides encontrados sobre todo en vegetales y frutas de colores amarillos, naranjas y rojas activan el sistema inmunológico, rápidamente, mejorando la defensa del organismo; en ciertos casos la suplementación específica contiene estos carotenoides y pueden ser de gran ayuda.
  • La vitamina E encontrada en algunos alimentos y en la suplementación cuando es ingerida, mejora la respuesta inmunológica y también es considerada como un antioxidante.
  • La vitamina C tiene una poderosa acción antioxidante y mejora los efectos de la vitamina E, regenerando sus fórmulas de acción cuando ocurren formaciones de radicales libres; tienen efectos benéficos sobre todo en infecciones respiratorias y en gripes; por ello gran diversidad y tipos de frutas no pueden dejar de estar diariamente en nuestras mesas.
  • Los carbohidratos están siendo frecuentemente asociados a la mejora de la sistema inmunológico, en especial sí se consumen durante entrenamientos intensos; debe ser consumido en la alimentación de forma fraccionada, y durante los entrenamientos, siendo las mejores formas de suplementación las bebidas deportivas.

Alimentos para inyectar inmunidad

  • El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales, puede ser utilizado en cualquier plato de cocina ayudando en la prevención de las más comunes resfriados hasta para prevención de enfermedades gastrointestinales; el mismo contiene un compuesto de nombre alicina que es un aceite volátil sulforoso que inhibe el desarrollo de bacterias, hongos y estimula el flujo de las enzimas digestivas.
  • Un estudio alemán demuestra que los probióticos encontrados en el yogurt, pueden reducir los efectos de los resfriados en menos de 2 días; en el estudio se concluyó que solo las bacterias lactobacillus casé y lactobacillus reuteri demostraron poseer efectos sobre el sistema inmunológico por ello se debe buscar yogures que contengan estas cepas.
  • Los hongos o setas contienen beta-glucano que ayudan en el proceso de defensa del organismo; este hidrato de carbono se conecta a los macrófagos activándolos para el combate contra virus, bacterias y células cancerosas, aquí los blancos y frescos son una buena fuente natural para proteger al organismo.
  • El Té Verde: contiene el antioxidante EGCG que reduce el riesgo de la mayoría de los tipos de cáncer; también inhibe el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino; ños expertos coinciden en que 4 tazas de té verde al día mantienen al sistema inmunológico funcionando al 100%.
  • Chiles o Pimentón: los chiles estimulan el metabolismo; también actúan como un afinador natural de la sangre y ayuda a liberar endorfinas, además son ricos en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en la sangre y combaten las infecciones. Se cree que tienen propiedades anti-cáncer de próstata apoyando a la persona que tiene la nariz trancada como solución efectiva.
  • Jengibre: contiene el componente activo Gingerol, un supresor particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer de colon; también es bueno para el resfriado común o gripe.
  • Ajo: es conocido por sus propiedades para combatir el resfriado; aumenta la potencia de dos importantes células del sistema inmunológico: Los linfocitos-T y los macrófagos.  
  • Cúrcuma: Se ha utilizado durante siglos como parte de la Ayurveda y la medicina tradicional de China, además de ser utilizada para cocinar; tiene fuertes propiedades que combaten el resfrio y la gripe.  
  • Canela: esta es una especia de primera necesidad en cualquier cocina hindú; la canela es rica en antioxidantes que inhiben el crecimiento bacteriano y la coagulación de la sangre; también ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre reduciendo así el riesgo de contraer diabetes de tipo 2; además combate el colesterol malo y a controlar la mala respiración.  
  • Camotes: las patatas dulces contienen glutatión, un antioxidante que puede mejorar el sistema inmunológico y el metabolismo de nutrientes, así también protege contra enfermedades hepáticas, fibrosis quística,  Alzheimer, Parkinson, VIH, cáncer, infartos y diabetes.
  • Calabazas: contienen beta-caroteno, un nutriente que el cuerpo descompone para producir vitamina A, que es esencial para la inmunidad.  
  • Ostras: son altamente consideradas como uno de los afrodisíacos más potentes de la naturaleza; este hecho probablemente tiene que ver con su alto contenido de zinc; el cual funciona en más reacciones enzimáticas que cualquier otro mineral, haciéndolo indispensable para el sistema inmunológico.  
  • Tomates: son buenísimos en la lucha contra el herpes y ayudan en la protección ante enfermedades degenerativas.  
  • Higos: esta fruta contiene potasio, magnesio y antioxidantes, el higo también ayuda en el soporte de un nivel adecuado de pH en el cuerpo, haciendo más difícil la posibilidad que el cuerpo sea invadido por agentes patógenos; la fibra en el higo puede bajar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de contraer diabetes y síndrome metabólico.
  • Champiñones: reducen el riesgo de contraer cáncer; ayudan a dar un salto arriba a la respuesta inmunológica al aumentar la producción de células blancas en la sangre, esto ayuda a las células, aumentando el metabolismo de las mismas, eliminando toxinas  y previniendo el daño de los radicales libres.  
  • Granadas: es una fruta de lucha contra el cáncer; beber a diario jugo de granada, mantendrá al cáncer en aprietos.

Artículos relacionados:

Deja un comentario