El estudio que fue ignorado, ¿ es mejor menos grasas o menos carbohidratos para perder la grasa corporal?

Publicado el 10 enero, 2018 | Health, Research

En 2015, la revista “Cell Metabolism” publicó un estudio que debería haber sido un factor de cambio; en pocas palabras, este reconocido medio científico informó que, contrariamente a la creencia actual, restringir la grasa de la dieta puede conducir a una mayor pérdida de grasa corporal que restringir carbohidratos. Suponemos que la revelación fue un poco incómoda para algunos grupos científicos que afirmaban lo contrario, pero hizo que las personas que seguían la dieta cetogénica por años se pusieran irritables

Es como el momento en que vemos a una abuela fumadora que deja caer accidentalmente ceniza de cigarrillo a lo largo de su dedo meñique en la masa de la torta; en lugar de comenzar de nuevo, tosió nerviosamente, miró hacia otro lado, y rápidamente removió las cenizas en la masa, esperando que nadie se diera cuenta. Parece una paradoja sin mucho sentido, pero el estudio en cuestión es una gran ceniza del tamaño de un gran cigarro cubano que es demasiado grande para esconderse.

El punto conflictivo para perder grasa, los carbohidratos vs las grasas

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., dirigidos por el Dr. Kevin Hall, reclutaron a 19 hombres con sobrepeso y los confinaron a un pabellón metabólico por un par de períodos de dos semanas y  todo lo que comieron fue cuidadosamente medido y asignado.

  • Durante el primer período de dos semanas, los hombres redujeron sus calorías en un 30% a través de la restricción de carbohidratos solamente (no lo suficiente como para inducir cetosis, pero menos carbohidratos de todos modos).
  • Durante el segundo período de dos semanas, las condiciones se invirtieron y los hombres redujeron sus calorías a través de la restricción de grasa.

Independientemente del nutriente restringido, la ingesta de calorías se mantuvo igual y cada día, los investigadores rastrearon la cantidad de grasa corporal que los participantes iban quemando, analizando después del período de estudios, que los que restringieron su grasa dietética perdieron 89 gramos al día de grasa corporal, mientas que los que restringieron sus carbohidratos perdieron 53 gramos al día de grasa corporal.

Los investigadores descubrieron que el papel que jugó la insulina en la pérdida de grasa no era tan importante y si bien la dieta baja en carbohidratos era menos insulinogénica en general (y por lo tanto conducía a una mayor cantidad de grasa quemada), la dieta reducida en grasa resultó en una mayor pérdida de grasa de todos modos, lo que pone una grieta en la teoría de que la alta producción de insulina de una dieta alta en carbohidratos produce menos pérdida de grasa corporal y más almacenamiento de grasa corporal.

Pero, hay dos problemas potenciales con este estudio; por un lado, solo trabajaron con 19 participantes, pero aún hay que darles un poco de crédito a los investigadores porque colocar a 19 hombres con sobrepeso en una “dieta metabólica” donde todo lo que comen es monitoreado tiene su inversión.

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En segundo lugar, los investigadores hicieron algunas proyecciones matemáticas tanto sobre la dieta restringida en carbohidratos como sobre la restringida en grasa e intentaron descubrir qué hubiera pasado si hubieran continuado el estudio durante 6 meses. Ellos descubrieron que seguir la dieta restringida en grasas solo habría llevado a una pérdida de grasa modestamente mejor (alrededor de 3 kg), abordando el tema de esta manera:

Si bien el presente estudio demostró la posibilidad teórica de que las dietas isocalóricas que difieren en carbohidratos y grasas pueden dar lugar a diferentes pérdidas de grasa corporal, el cuerpo actúa para minimizar esas diferencias. Si se otorga credibilidad a este estudio (y deberíamos hacerlo o por lo menos dejar en controversia), podríamos reconsiderar nuestra postura sobre la manipulación de carbohidratos en una dieta para perder grasa.

También es posible que nos olvidemos de la cetosis, además del hecho de que casi no hay carbohidratos en la dieta, que obligue al cuerpo a quemar cetonas podría ser incorrecto, pues la dieta cetogénica apesta a los atletas, ¿ verdad ?. Esto pasa porque si no se la sabe regular, reduce el rendimiento en alta intensidad y la recuperación resultante; por otro lado, presenta una peor condición metabólica posible para el crecimiento muscular.

Al final, lo que más le importa a la pérdida de grasa (y ganancia muscular, por supuesto) siguiendo la tesis de los antiguos nutricionistas que prescribían que las calorías importan más que los nutrientes específicos.

Entonces, ¿las dietas bajas en carbohidratos no funcionan?

Este estudio no intenta sugerir que las dietas bajas en carbohidratos no funcionan, pues claramente lo hacen … pero también lo hace cualquier dieta donde en donde te obligan a pensar en lo que estás comiendo. Aún así, debes preguntarte por qué funcionan, ya que los resultados de este estudio implican que la insulina no juega un papel, al menos en lo que respecta a los carbohidratos.

Eso no significa que no debas intentar hacer todo lo posible para aumentar la sensibilidad a la insulina, de todos modos. Cuanto más insulina fabricas, más fácil es para ti es añadir músculos y solo ese hecho por sí solo contribuye a una reducir la grasa corporal en general (aparte de tener una gran cantidad de beneficios para la salud a nivel celular). Mientras tanto, puedes volver a pensar en hacer de los carbohidratos la oveja negra de tu dieta.

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Fuente

MASmusculo Info
Especialista en investigación científica