El Método Nautilus

Publicado el 18 octubre, 2011 | Research

Desde que se inventaron las máquinas para el trabajo aislado son muy utilizadas en casi todos los gimnasios del mundo

Arthur Jones es uno de los hombres más recordados como inventor dentro del mundo del culturismo porque desarrolló las conocidas máquinas Nautilus, diseñando una serie de equipamientos que fue revolucionario en los 70’s por el método de entrenamiento aplicado y donde el público ayudó a cambiar la orientación del entrenamiento que solo se enfocaban a los grandes atletas y a las rutinas de alta intensidad que muchos no podían realizar; pero también hay un método detrás del modelo definido para el uso de máquinas que es perfectamente complementario a los pesos libres y bajo estas combinaciones atletas como Casey Viator, Mike Mentzer,  Sergio Oliva y Dorian Yates han sacado rédito en sus formaciones.

Una película de 1977 llamada “Pumping Iron” muestra lo mejor del entrenamiento con equipamientos Nautilus y otras máquinas con diseño similar que hoy vemos en todos los gimnasios del mundo alineadas y muchas veces con extrañas formas; recordando siempre que lo básico se centra en las pesas, barras, discos y poleas.

En los 70’s un investigador, Jones Peterson y un equipo deciden divulgar 10 años de estudios que habían hecho en entrenamientos contra resistencia o sobrecarga y se centran en el método Nautilus, no en una modificación en entrenamientos ya existentes pero sí en una nueva metodología que era innovadora para el entrenamiento de la época.

El Nautilus System tiene como principal objetivo hacer que el aparato se adapte la mecánica del cuerpo y no como la mayoría de los otros métodos propone hacer que el cuerpo se adapte la mecánica del aparato.

Principios del Nautilus System:

  • Utilizar resistencias directas, variadas y rotativas; generalmente esas resistencias son generadas por las máquinas Nautilus que se adaptan a la biomecánica del individuo en el cual realiza el trabajo.
  • Explotación de la fase excéntrica, que debe realizarse entre 4 a 6 segundos y con 2 en la fase concéntrica del movimiento.
  • Se debe incluir una posición inicial en el pre-estiramiento para estimular el huso muscular, mejorando el reclutamiento de las fibras musculares.
  • Se debe realizar una amplitud total del movimiento dejando de lado los movimientos parciales.
  • Se trabaja con aislamiento máximo del grupo muscular específico.
  • Se usa el principio de la pre-extenuación; por ejemplo ejecutar elevación lateral antes del press militar en el entrenamiento de hombros o ejecutar el cross over antes del chest press para pectorales y así sucesivamente.
  • Se puede entrenar 3 veces a la semana con un máximo de 12 ejercicios y realizando de 6 a 12 repeticiones máxima por serie; calentando implícitamente en las 3 primeras repeticiones solamente.

Vídeos interesantes sobre el Entrenamiento Nautilus




Sobre el entrenamiento del peso selectorizado

Según Wayne Westcott, experto colaborador del Nautilus Institute™ estas máquinas con bloque de pesas selectorizadas permiten un entrenamiento altamente rentable y eficiente cuando la agenda del practicante es ajustada comparando la realización de una serie bien hecha cuando está bien diseñada a tres series con pesos libres; pero esto es algo controversial… 

Pero a todos les es confortable la estructura de sujeción, las pautas de movimiento biomecánicamente correctas, la facilidad de ajustar cargas de trabajo de resistencia y la ventaja de enfocarse en la producción de la fuerza muscular en vez de concentrarse en factores de equilibrio, control y posicionamiento y en ciertos momentos es interesante cuando trabajamos la simetría o ingresamos a un proceso de adaptación muscular.

  • En las máquinas selectorizadas de movimiento de rotación (que permiten, por ejemplo, la extensión de pierna, flexión de brazo, elevación lateral), el factor interesante se observa en alinear el eje de rotación de las articulaciones (como la rodilla, el codo y el hombro) con el eje de rotación del equipo.
  • En las máquinas selectorizadas de movimiento lineal (que permiten, por ejemplo, el press de pierna, press de pecho y remo horizontal) el factor interesante se observa en ajustar los asientos para conseguir un margen de movimiento sin dolor adecuado en las articulaciones o los músculos trabajando específicamente.
  • Además las máquinas permiten controlar detenidamente cada repetición en las fases excéntricas y concéntricas; y la tecnología mecánica que lo permite ajusta automáticamente la fuerza de resistencia de acuerdo al esfuerzo cambiante a lo largo del movimiento de las articulaciones haciendo uniforme el estímulo del fortalecimiento muscular.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *