El Magnesio y el Cerebro

Publicado el 28 febrero, 2017 | Research, Suplementos

El magnesio es fundamental para preservar el funcionamiento neuronal durante períodos de inactividad, cuando la neurona no se está disparando. Una deficiencia de magnesio en el cerebro (que tiende a ocurrir sólo durante la privación crónica de magnesio en la dieta) hace que las células tengan más activación durante los períodos en los que no están intencionalmente activadas.

La excitotoxicidad, o efectos tóxicos en una neurona que son secundarios a la excitación excesiva (activación) de la neurona, están mediados por la vía de señalización del calcio a través de las enzimas dependientes del calcio, por ejemplo, cuando hay entrada excesiva del calcio en una célula. En presencia del magnesio esto no pasa, porque el mineral puede bloquear el proceso, siempre y cuando se encuentre a niveles mínimos, por tanto el magnesio y el cerebro están definitivamente relacionados.

Hay evidencia de que la preservación del magnesio después de la lesión neural (donde el magnesio puede disminuir) puede preservar la función neuronal atenuando la toxicidad indirectamente por el exceso de ese disparo por los receptores NMDA (receptores excitatorios involucrados en el aprendizaje a largo plazo); aunque la mayoría de los estudios utilizaron inyecciones y puede no ser aplicable al magnesio suplementario, es una cita importante que es desconocida para muchos de nosotros.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La activación crónica de los receptores NMDA, o activación excesiva aguda, ejerce efectos neurotóxicos a través de mecanismos dependientes del calcio. El magnesio atenúa esta toxicidad principalmente durante los períodos en que la neurona no se dispara intencionalmente y estos resultados tóxicos no se extienden a los suplementos de calcio debido a la regulación extensa que produce el magnesio.

Al menos un estudio concluyente cita que para el aprendizaje o el enfoque mental, se requiere de niveles de magnesio suficientes y suprafisiológicos en el cerebro (estos últimos se logra por vía oral) pudiendo mejorar la función excitatoria durante los períodos de excitación, debido a una sobre-regulación de los receptores excitatorios durante este tiempo de inactividad. Parece complejo pero es importante citar estas relaciones.

La concentración de magnesio en el cerebro es mayor que la del suero, con un equilibrio homeostático alcanzado en la barrera hemato-encefálica mantenida por el transporte activo; para resumir, podemos decir que las concentraciones de magnesio en la cantidad suficiente, aumenta las reservas neuronales, de 5-20% inclusive con concentraciones suprafisiológicas de 10-15% de magnesio.

Cuando las membranas están reposo (cuando las neuronas no están dirigidas al fuego) el magnesio ocupa estos canales iónicos y evita la activación de las neuronas; de otro modo, al estar activadas las neuronas, desplazan intencionalmente el magnesio, haciendo que éste pase a  concentraciones normales (reduciendo su concentración(, no pudiendo ejercer los efectos antagónicos para la activación neuronal, por ello es indispensable tomar en cuenta la suplementación en períodos donde la mente debe trabajar con mayor intensidad, tomando en cuenta que el magnesio y el cerebro deben ir de la mano.

En una editorial de la revista Neurona del 2004, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts confirmaron que para mantener buena memoria se requiere del magnesio; ellos demostraron que el mineral regula el núcleo clave del cerebro que se relaciona con la memoria y el aprendizaje.  Además citan que la presencia de magnesio en el líquido cefalorraquídeo (entorno a la médula espinal), mantiene activo al sistema nervioso central (incluyendo las conexiones nerviosas), y que el mineral trabaja como un portero que abre con rapidez o lentitud estas conexiones.

¿ Consumes otros minerales para estimular tu cerebro ?




Fuentes

  1. Dietary Supplement Reviews: Magnesio
  2. Aust N Z J Psychiatry Research: Association between magnesium intake and depression and anxiety 
MASmusculo Info
Especialista en investigación científica